lunes, 20 de diciembre de 2010

Fiesta rockera y solidaria en el Oeste

El sábado pasado el Auditorio Oeste explotó con un festival solidario a beneficio del comedor Carlos Gardel y del centro de desarrollo infantil Las brujas, que reunió una grilla de lujo integrada por Naranjos, Rameros, Guillermina y La Zurda. Además, la velada contó con una radio abierta y la transmisión en vivo de Fm Frebuay, que festejaba sus 13 años de existencia.


Galería de fotos

A las 22 y con algunos inconvenientes técnicos con la batería, los Naranjos fueron los encargados de la apertura de la jornada solidaria con una descarga de distorsión y potencia ideal para sacarle la modorra al público y prepararlos para una noche tan larga como atractiva. “Buenas noches. Es una alegría estar aquí para juntar alimentos para la gente que lo necesita, hoy nosotros vamos a necesitar el cariño, el afecto y el respeto de todo ustedes. Ojala que sea una noche hermosa. Gracias a todos los que colaboraron para que esto se haga realidad”, comentó Damián “El Árabe” Ramil, y el punzante quinteto arrancó con “Late”, “Sueño con serpientes” e “Infeliz”.

El repertorio de Naranjos se basó en temas de su último disco («Existe» de 2009) entre ellos “Calle / noche”, “Animal” y “Trompada”, y algunos caballitos de batalla como “Polito” y “Rascas la olla” (con la habitual arenga del cantante: “¿Queres un poquitito de rock?”). Además, la banda presentó un interesante tema nuevo llamado “Una vez vi”, y sobre el final de su contundente set se dio el lujo de versionar el clásicos de Las Pelotas “Sin hilo”. Después de ese grato momento, ¿Que más se podía pedir?. “Hoy nuestro corazón ha sido suyo. Gracias”, se despidió El Árabe, y junto a sus compañeros se fue rumbo al Teatro de Flores, en donde se presentaron junto a La Covacha en La Reina.


En segundo turno se presentó Rameros, la banda de Daniel “El Piojo” Abalos, quien fue baterista de Los Redondos y tuvo algún paso por Sumo. El trío, que integran además su esposa Haydeé Sigot (bajo) y Mariano Abelenda (guitarra y voz), interpretó temas propios como “Escapando” y “Aullidos”, y una joyita inédita de la banda que lideraban el Indio Solari y Skay Beilinson, “Mi genio amor”. “La mayoría de los que están acá no nos conoce, nosotros somos los Rameros”, fue la escueta presentación del cantante de esta banda, que sumó acordeón y chelo para fusionar el rock and roll con música gitana. Llegando al cierre, el grupo de Ramos Mejía le dio forma de rock al tango “Tomo y obligo”, de Manuel Romero y Carlos Gardel.


Gran parte de la gente que se acercó hasta el Auditorio Oeste estaba muy ansiosa por ver a Guillermina, ya que este año tocaron muy poco en la zona debido a la grabación del material que formará parte de su cuarto disco de estudio, que saldría a comienzos del 2011. Y la banda oriunda de Haedo no defraudó. El quinteto ofreció una enérgica lista de temas que comenzó con “Rabia” («Ardeimperios» de 2004), “En este cínico plan” («Samsara» de 2007) y “Como una paranoia” («Guillermina» de 2001), en un repasó por toda su discografía. “Un placer compartir una fecha con estas bandas”, manifestó Gerardo “Chory” Berisso (voz y guitarra).

Luego el cantante presentó la colección Primavera - Verano de las zapatillas Guillermina (“Ma que Nike que se la metan en el ort…”) e anunció al primer invitado: “Cuando estábamos produciendo el segundo disco me decía: ‘este tema se lo van a cantar’. Yo no creía porque es medio goma. ‘Cállate y hace caso’ me dijo”, rememoró Chori. Y subió al escenario Pablo Romero, cantante de Árbol y productor de las tres placas de la banda, para interpretar “Jardines del rey”, que inauguró un bloque en el que tomaron preponderancia las bellas canciones de esta banda surgida en 1999 como “Rojo”, “Atravesándonos” y “Al sur”.

Esos temas funcionaron como la calma que antecede al huracán, porque a partir de ese momento arremetieron a toda potencia con “Café latinoamericano”, “Kali Yuga” y “Testigos y sal”. Hasta que el público comenzó a corear “Puto, puto, puto” y el grupo convocó a Santiago Bemposta (ex baterista, que dejó la banda a comienzos de este año) para que se hiciera cargo de los parches en “Folk dolor”. “Vamos a hacer el himno de Santi”, propuso Berisso y continuación sonó una delirante versión de “Puto” de Molotov, muy festejada por la gente.

“Fue un año especial pero el año que viene vamos a volver con todo. Gracias por aguantar”, prometieron y culminaron una gran actuación con “Fuera del utero” y “Dime”. De esta manera, La Guille se despidió hasta la próxima fecha, que será el domingo 26 de diciembre, en la Plaza de Isidro Casanova (Francisco Seguí y Republica de Portugal), en un festival para homenajear a los chicos que murieron en Cromañon, al cumplirse seis años del trágico hecho.


El cierre de la fecha estuvo a cargo de La Zurda, otra excelente banda del Oeste, que ha logrado trascender no sólo a nivel local sino también internacionalmente. El trío de Haedo dio rienda suelta a su “puchero sónico” (como suelen definir el estilo de música que interpretan) de la mano de “Chan chan”, “Liberando males”, “Indio”, “Hay un lugar” y “Ensueños”. “La verdad que da un gustazo enorme reencontrarse en este ‘falso fin de año’ para colaborar con la gente que más lo necesita, justamente los niños”, expresó Emanuel Yazurlo (voz, guitarra, armónica, trompeta y charango).

Luego, “Ilegal”, el primer corte del álbum «Acá y ahora» del 2010, dio pie para recordar dos clásicos pertenecientes al debut discográfico («Falopero este mundo» de 2003): la cumbia “Santa Anita” y la folklórica “Tafi del valle”. “¿Qué pasa?¿Se cansaron? Y eso que venimos del acústico”, bromeó Ema para dar paso a una pequeña muestra de la diversidad musical de la banda, que pasó de canciones pop con impronta rockera (“Despacito”, “Que nos alcance” y “Dsels”) para instalarse en la faceta más latina (“Me veo a mi”, “Huaynot”, “Me piacce tanto” y “Culebrón”).

“Buen viaje y hasta la próxima”, saludó Yazurlo, y los Zurdos tocaron “Los últimos” y
“20 años” para desencadenar un final a toda orquesta (como afortunadamente acostumbran) bailando con su público. El sábado nuevamente quedó demostrado que tanto las bandas como el público del rock siempre están dispuestos a contribuir cuando las situaciones lo requieren.

Videos
Naranjos “Una vez vi”
Naranjos “Sin hilo” (Cover de Las Pelotas)
Rameros “Mi genio amor” (Cover de Los Redondos)
Guillermina "En este cínico plan”
Guillermina "Al Sur"
Guillermina “Café latinoamericano”
Guillermina “Testigos y sal” 
Guillermina “Puto” (Cover de Molotov)
La Zurda “Indio”
La Zurda “Santa Anita”
La Zurda "Tafi del Valle"

viernes, 10 de diciembre de 2010

Rayo Cabayo: "al Oeste donde nace el sol y choca la corriente"

Durante el pasado fin de semana la ciudad de Haedo fue sede de la exposición “Rayo Cabayo”, que reunió un atractivo cruce de artes plásticas, video y música con los principales referentes de la zona.


Galería de fotos

Cuando corría el año 2000 en el Oeste surgió una movida artística que contó con interesantísimas propuestas, que agrupadas dentro de la Comunidad Yatay y con la autogestión como bandera, generaron un cambio generacional así como también una revitalización dentro de la escena musical. De esta cofradía surgieron El Chávez, Shambala y Yicos, quienes fueron protagonistas de “Rayo Cabayo”, una muestra integral, multifacética e interactiva para celebrar el décimo aniversario de las diferentes manifestaciones artísticas que enriquecen la escena cultural de la zona.

Representantes de diferentes ramas del arte exhibieron su trabajo el 4 y 5 de diciembre pasado, en la UGC Nº2 de Haedo. Marielotass, Maca Fatne, Lucía Di Martino, Santiago Capriglione y Pablo Saporiti, fueron algunos de los expositores, mientras que el show musical se nutrió con la participación de algunos destacados exponentes del Oeste, entre ellos Juanito El Cantor, quien fue el primero en pisar el escenario para interpretar temas de su fantástico disco «12 canciones de amor y una botella de vino». Juan Ignacio Serrano comenzó con “El vals de la juguetería” para continuar con “Amarillo” y “Bolero”, en tanto que “Ay mi gorrión” confluyó en la conexión con Doña Maria.

Haciendo honor a su diversidad musical, el sexteto que fusiona el folclore latinoamericano con pasajes de electrónica arrancó con ciertos aires brasileños misturados con la melodía de “La gran bestia pop” de los Redondos para dar paso a “El pescador” y “Plantita de alelí”, con Coiffeur, el alter ego de Guillermo Alonso, quién desplegó su acid folk made in Morón en un repaso por sus diferentes etapas con una clara preponderancia del disco «No es» (2006), del que sonaron “Vuelvas a casa”, “Que mala suerte”, “Parece” y “Los distraídos”.

Cuando empezaba a caer la noche, Shambala destiló los suaves bálsamos del reggae cultural iniciando su set con una balada que expresa el espíritu perseverante y combativo de la banda: “Aquí sigo parado porque mi llama no se ha apagado. La calma será mi motor”, con el ex guitarrista de Demente Caracol, Matías Kocens, como invitado. La banda matrona de la Comunidad Yatay interpretó, además, “Como cabayos” (uno de los temas de esta movida), “Huayno Songko” (con una intro de “Entre a mi hogar” de los Tekis) y “Rebel love” (con Chávez y Sra., la cantante Eugenia Insaurralde)

La mayor ovación de la fecha llegó cuando El Chávez irrumpió en escena con su proyecto en solitario: un cóctel colorido, bailable y explosivo que desplegó temas de su flamante disco «Morón City Groove» como “Rosa Maria”, “San Genaro” y “Non stop” (reversión de “Que la música no pare”) y dos joyitas de Nuca, “Maquina de la pampa” y “Situación” con Fer Redl y Pato Debritos de Yicos como invitados. Y justamente el poderoso septeto cerró la jornada con un repertorio que se basó en sus dos discos “Siempre mejor” y “Feliz” de «Bombo Clap» (2002), y “En la noche” y “Charcos” de «Los Muertitos» (2008), y contó con la participación de Martín Méndez (ex Caballero de la Quema, actual Sendero y productor de la banda). Los Yicos también hicieron “Somos Rayo Cabayo”, otra de las canciones compuestas para este evento.

“Hace 10 años muchos de nosotros comenzamos este camino del arte con mucha emoción y convicción, y hoy, después de 10 años, estamos todos juntos conociendo a las nuevas generaciones y haciendo esto, que nos pareció novedoso e inquietante. Muchas gracias, esto fue Rayo Cabayo”, comentó Fer Radl e invitó a todos los artistas que participaron de la fecha para interpretar la cumbia “Por las calles de Morón”. Un final emotivo e ideal que reflejó lo que fueron estos dos días inolvidables, en los cuales la respuesta del público dejó la puerta abierta para una posible nueva edición.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Naranjos en The Roxy Live: Unos pocos peligrosos sensatos

Con la presencia de Pablo Rojas (Ella es tan cargosa), Marcelo Bellani (Fandango) y Carlos Arin (ex Caballeros de la Quema) como invitados, el quinteto más punzante del Oeste despidió oficialmente un excelente 2010.


Galería de fotos

Apelando a su espíritu crítico, el viernes pasado durante la presentación de Naranjos en el boliche de Palermo, Damián “El Árabe” Ramil hizo hincapié en las medidas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que le impiden el ingreso, a ciertos shows, a los menores de edad. “Ojala hayan podido entrar todos los que no podían hacerlo por esta legislación estúpida para un pueblo estúpido. A no ser que tratemos cambiarla, vamos a ser todos unos estúpidos que nos atragantamos con el bigote”, comentó el cantante con su habitual humor irónico. Para luego increpar contra el Jefe de Gobierno cuando intentó dedicarle un tema a su hijita y advirtió que no se encontraba en el recinto: “Macri y la re p…madre que te parió”, sentenció.

En un atípico comienzo para una banda que se destaca por su estado de rock constante, el show empezó con un set acústico que contó con el Negro Pablo Rojas de Ella es tan cargosa y el Gorrión de Fandango como invitados, e incluyó temas nuevos (“Hombre” y “Zombies”), viejas conocidas (“Migre” e “Infeliz”), y algún homenaje con prologo a cargo del Árabe: “Canción del querido León Giego dedicada a Víctor Jara. Canciones sorpresivas, se viene una noche sorpresiva”, adelantó el cantante y sonó una exquisita versión de “Los chacareros de dragones”. Luego cerró Ramil: “Esto es pequeño regalito que nos queríamos dar. Ahora volvemos con lo que ustedes vinieron a ver, que es un poco de distorsión eléctrica, esto fue solo un aperitivo.”

Tal cómo lo había prometido el líder del grupo, la distorsión se hizo presente a través de una impresionante sucesión conformada por “Salta”, “Late”, “Sueño con serpientes” y “Cruel”, con una clara preponderancia del debut discográfico, «Morirai» de 2003. Luego, el quinteto bajó la intensidad con la espectacular “Calle/noche” y volvió a la carga con toda la potencia de “Polito”, el primer tema que tocaron de la oscura placa «Vivrai», y una vez que culmino, El Árabe bromeó: “¿Qué paso?¿Se asustaron? Eso es rock”. Además de repasar canciones de sus tres discos, Naranjos estrenó una balada con arranques rockeros titulada “Milagro” y otro tema con una base más murguera llamado “Una vez vi”.

Promediando la lista, el histriónico cantante presentó a un nuevo invitado: “Un amigo de toda la vida, Carlitos Arin. Él no quiere que lo aplaudan, me dijo: ‘No me anuncies’. Es muy humilde”, y el ex integrante de Los Caballeros de la Quema aportó el saxo a la esperanzadora “Papiro”, y más tarde a la antiquísima “Siesta”. Luego, la banda regresó a sus orígenes, “Vamos a hacer un tema que hace un montón no tocamos”, anunció la voz líder y con el Gorrión en la armónica interpretaron “Fichines”. Además de ese incipiente disco sonó la deforme canción “El circo”, con El Árabe deambulando entre el público, en donde se encontró con Santiago “El tano” Bianchi (ex bajista de Naranjos y actual Humo del Cairo)

“Hemos sido muy felices y nos vamos como trompada, como suspiro, como pequeña brisa de verano. Gracias a todos por haber venido, y a los que se quedaron afuera los hemos extrañado con el alma”, expresó Ramil y la banda se despidió con “Trompada”, rock al palo en su máxima expresión. Antes que se cerrara el telón prometieron que habrá otras fechas “fantasmas” antes de la finalización del año, por lo que el público deberá estar pendiente de los próximos pasos del grupo, así como también de las nuevas (y ridículas) medidas del Gobierno de La Ciudad.

Video
Trompada

jueves, 25 de noviembre de 2010

Nuca en Morón Rock: “La próxima fecha va a ser dentro de tres años”

La banda liderada por El Chávez cerró la segunda jornada del ciclo organizado por el Gobierno Municipal para promover y difundir las bandas de rock de la zona.


Galería de Fotos

En el Oeste, además de estar el agite, hay un selecto grupo de bandas entre las que se puede incluir a Los Caballeros de la Quema, Demente Caracol, Nuca y Antü (ahora Yenifer y su auto mágico), que por su aporte musical han creado un vinculo muy fuerte con la gente y en numerosas ocasiones, el nostálgico público les reclama a sus integrantes que vuelvan a juntarse para volver a disfrutar de aquellos viejos buenos tiempos.

El año pasado en una entrevista, Matías “El Chávez” Méndez había dejado la puerta abierta para un regreso de Nuca tras un par de temporadas sin tocar juntos y la posible grabación de un nuevo disco. Pero la gran repercusión que tomó el disco en solitario («Morón city groove») que editó el ex baterista de Árbol y los compromisos personales del resto de la banda hicieron casi imposible este anhelo de regresar a las andanzas.

Luego de presentarse en la Inversa Fiesta en julio pasado, Nuca volvió a los escenarios por segunda vez en este año para cerrar la segunda jornada del Morón Rock, que más temprano había contado con la actuación de Machaca Boffe, El leopardo volador, Lokesea, La Chiripiorca, Gárgaras, D Aquí e Idahue. Cuando la banda del Chávez llegó al escenario se percibía una gran expectativa en el público, que explotó al escuchar los primeros acordes de “Saliré”.

“Buenas noches. Les voy a pedir que se acerquen. Acérquense, pierdan la timidez”, propuso El Chávez, y casi indignado volvió a insistir con algo de ironía: “Está toda la gente a 25 metros, ¿Qué es esto, un zoológico?”, preguntó el líder. Mientras el repertorio continuaba con “Sauco”, “Ya estoy” y “Celso”, todos temas pertenecientes a la placa «Máquina de la Pampa» (2006) para poner al público a bailar.

“Un poco más adelante, ¿Saben que nuestra próxima fecha va a ser dentro de tres años?”, volvió a solicitar con un guiño cómplice el prolífico productor, que en este año trabajó con Gustavo Cordera, Cielo Razzo, Andando Descalzo, Ciudavitecos, Los Umbanda, sólo por nombrar algunos. El cantante sugirió: “Vamos arriba”, y “Cabeceándote” ofreció una de las primeras cuotas de distorsión, mientras la tarde lentamente se transformaba en noche.

En tanto que “Dejarse ir” condujo al poderoso “Angelito”, el primer tema que interpretaron de ese espectacular debut discográfico llamado «Paraway» que sentó las bases del power-dub. De ese iniciático trabajo también sonaron “Hemp” (que “habla del faso” según expresó la voz del grupo), la críptica “Dead” y la potente “Vacante”, que refleja la sentida ausencia de Nuca (“Tanto tiempo esperando que algo estalle al fin y queda vacante”).

Con una formación de quinteto, sin Dj ni sección de vientos, la banda desplegó un sonido crudo y áspero, que se pudo advertir más concretamente en los temas del segundo disco: entre ellos, el que daba título a la placa (“Maquina de la Pampa”) y aquella canción que reunía ciertas influencias latinas (“Situación”). “Acá está la última antes de la lluvia. Muchas gracias a todos por haber venido”, cerró Méndez, y mientras se levantaba un fuerte viento que avecinaba una gran tormenta sonó “Vamos a bailar” para cerrar el corto pero contundente set.

“Gracias. Hasta pron…to, hasta un montón”, se despidió El Chávez, sin embargo Manu Belgrano (voz y guitarra) fue más conciso: “Hasta siempre”. Dejando en claro que (lamentablemente) no hay un plan concreto, sólo fechas aisladas. Fueron apenas 47 minutos de show que ratificaron aquellos motivos por los cuales esta excelente banda genera tanta expectativa en la gente que alguna vez los pudo disfrutar.

VIDEO
Celso

martes, 23 de noviembre de 2010

Resumen Porteño en Ramos Mejía: Más cerca…

En medio de un ambiente cálido y familiar, el cuarteto de rock canción del Oeste desembarcó el sábado pasado, en el Teatro Ñuque Cuyen, para presentar su segundo disco de estudio con un show extenso que incluyó un recorrido por todos sus temas y algunas perlitas.


Galería de fotos

Si bien «Más cerca», el segundo trabajo discográfico de los Resumen Porteño, salió hacia finales de 2009, la llegada del verano y la consecuente huida en masa en búsqueda de nuevos horizontes vacacionales conspiraron en contra de una rápida presentación de este interesante material, que se destaca por el peso de sus canciones. Sin embargo, este tiempo no fue en vano ya que le permitió a la banda amoldar los temas nuevos para que a la hora de tocarlos en vivo suenen impecables.

La apertura del show estuvo a cargo de la rockera “De tu lado del mundo” y la armoniosa “Cielo siempre”, los dos temas que abren el disco en cuestión. “Parece un concierto de bancarios”, ironizó Víctor “Tiki” Najmias acerca del atuendo formal de traje y corbata que lucían los integrantes de la banda, y advirtió que iba a ser una noche larga que contaría con la compañía de muchos amigos. Y el primer invitado de la noche no se hizo esperar. “Es buen pibe, medio hippie pero bueno…”, comentó Tiki, acerca de Álvaro Gil Mariño de Ojas, quien aportó su violín al tema “Así”.

La lista de invitados se nutrió con otro miembro de Los Ojas, el cantante Iván Gramático, quien subió al escenario para interpretar “Banderas”; y con Nicanor Ramírez Araujo, baterista de Sancamaleon, que se hizo cargo de los parches en “Partes” mientras Daniel Navoni (lookeado como rapero neoyorquino) escupía estrofas. “Así como hemos presentado a viejos amigos y gente de bandas majestuosas como Los Ojas, vamos a presentar a nuevos valores de geniales bandas del Oeste, este es el caso de Sebastián Velardo de los Bubba 570”, presentó Najmias al percusionista para que se sume en “Yo”, tema que empieza como una murga para luego tomar una dinámica impresionante.

Si bien el motivo de la noche era la presentación de «Más cerca», la banda también repasó temas de su debut discográfico («Cruz y ficción» de 2006) como la canción que daba título a la placa y “Sol de noche”. “Como es un noche muy especial vamos a hacer algunas perlitas nuevas y otras viejas. Esta la hicimos cuando teníamos 9 años”, expresó Tiki. Y Hernán Rodríguez (voz y teclados) agregó: “Mira lo mal que hacíamos las cosas que yo tocaba la guitarra”, para dar paso a “Escapa”. Dentro de las perlitas nuevas estrenaron un tema llamado “Oeste”, que formará parte de la próxima placa que llevaría por nombre «Donde va a dormir el sol».

La segunda parte de la velada comenzó con un set acústico que deparó uno de los mejores segmentos de la noche: la excelente versión del tema “Zona de promesas” de Soda Stereo condujo a un repaso por el primer disco que incluyó “Manto negro”, “Artecolor” y “Noruega”. Para instalarnos en el momento más emotivo. “El próximo tema se lo voy a dedicar a mi abuela que esta pasando un momento feo. Esta perdiendo al amor de su vida”, manifestó Hernán Rodríguez, que a solas con el piano comenzó a tocar “Jardín” y con el progreso de la canción se sumó el resto de la banda

Cerca del final, RP propuso un recorrido por diferentes climas. Así el repertorio paso de la esperanzadora “Nuevo sol”, a la intensidad rockera de “Barrio”, para instalarse en la canción con “Días de Marzo”, saltar a la electrónica con “Underground” y finalizar con los aires alternativos de los 90’ de “Anel”. Luego de poco más de dos hora de show, la presentación (afortunadamente) dejó la misma sensación que el disco: si bien falta cierto rodaje, que indefectiblemente conseguirán tocando en vivo, van por el camino correcto.

VIDEOS
Más cerca
Navajas

lunes, 22 de noviembre de 2010

La Perra que los parió en Colegiales: Mi corazón combativo me dice que voy bien

El viernes pasado, la banda oriunda de la Boca presentó su flamante cuarto disco de estudio en el Teatro Colegiales con un show ajustado y contundente.


Galería de fotos

El crecimiento acentuado de LPQLP en los últimos años no es casualidad, si tenemos en cuenta el espíritu emprendedor, optimista e inquieto, que ha caracterizado la carrera del quinteto de La Boca, tanto artística como existencialmente. Luego de una lenta pero merecida “explosión” de la mano del excelente disco «La suerte la fabricas vos», la banda redobló la apuesta y editó una superadora placa titulada «Como evitar que sangremos», que (enhorabuena) ratifica y profundiza la búsqueda artística realizada en el trabajo anterior.

El comienzo del primero de los shows que La Perra dio en el recinto de Colegiales fue una especie de presagio de lo que ocurrió a lo largo de las dos horas que duró el recital: los temas nuevos sonaron intercalados con los clásicos de los tres discos anteriores. De esta manera “Como evitar que sangremos”, tema que abre y da nombre al nuevo álbum, dio inicio a una lista, que continuó bien arriba con “Te quiero ver bailar” y “Por las calles” (ambos del segundo disco) para regresar al más reciente trabajo con “Voy”. “Hoy tenemos la suerte de tocar con un amigo que es Nico Castro, que nos ayuda a tocar las violas, el acordeón…el loco toca todo”, comentó el guitarrista Juanchi Espada.

En sus primeras palabras de la noche, Nahuel Cruz Amarilla (voz y guitarra) agradeció al público que se acercó hasta el Teatro para disfrutar de la primera parte de la presentación oficial del cuarto disco, que prosiguió con “El zar” y “Depredador” para ingresar al sendero de «La suerte…» a través de “San expedito” y “Murga para mi soledad”. Con la banda sonando impecable y el público bailando y cantando cada una de las canciones como ocurre habitualmente en las presentaciones de LPQLP, promediaba el repertorio con algunos estrenos (“Reino”, “Lo que nunca te dije”, “Prontuario” y “Un tipo como vos”) que tomaban nueva forma en vivo y se mezclaban con otros más viejitos - no por eso menos efectivos - como “Guardapolvo” y “HDP”.

Uno de los mejores momentos (quizás el más intimista) de la noche llegó de la mano de la triada conformada por “Tristombe”, en la cual Juan Espada dejó de lado la viola para hacerse cargo del bajo, que abandonó Matías Ramos para tocar los teclados; “Esa gente”, casi una declaración de principios en clave reggae (“Mi corazón combativo me dice que voy bien”); y “Todos lo sabemos”, una bellísima balada, que no sólo cierra el concepto del flamante disco sino que también expone los valores que rodean a la banda (“Entonces vivimos los días a pleno, tratamos de ser mejores que ayer”).

Ya en la recta final de la lista se sucedieron uno a uno esos temas infaltables en los shows de La Perra, que hace rato el público hizo propios, como “Más que hacer”, “Por siempre”, “LPDB” (La perra disco bar) y “El loco del arenero” para concretar un cierre ideal. La banda oriunda de la Boca debió reinventarse para afrontar el nuevo escenario de la música argentina post Cromañon sin dejar de lado la manera con la que venían trabajando, que tenía como principales rasgos la humildad y el sacrificio. Este espíritu perseverante está comenzando a dar buenos resultados y «Como evitar que no sangremos» es una muestra de ello.

VIDEOS
Reino
Tristombe
Por siempre

martes, 16 de noviembre de 2010

Carajo en Flores: Resistiendo con ideas y actitud

Ante un mar de almas, el trio de nü metal presentó su flamante cuarto álbum de estudio por segundo sábado consecutivo. El próximo 20 y 27 de noviembre tocarán nuevamente en el Teatro de Flores.


Galería de fotos

En un día en el que la cartelera musical deparaba ofertas tan diversas como convocantes en diferentes puntos del país, como la presentación del Indio Solari en Tandil, la Creamfield en el Autodromo de Buenos Aires, los Jonas Brother en el Estadio de River Plate o Daddy Yankke en la Cancha de Argentinos Juniors, entre los más destacados. Los Carajo no querían ser menos, con una propuesta más austera desde la parafernalia pero mucho más atractiva desde lo artístico, explotaron el Teatro de Flores y presentaron uno de los mejores discos del año.

El power trio conformado por Marcelo Corvalan, Andrés Vilanova y Hernán Langer, pisó las tablas, cuando faltaban 15 minutos para que el reloj marcara las 21, con un show que estuvo dividido en dos segmentos. En la primera parte, que tuvo una duración de poco más de 50 minutos, interpretaron los once temas que componen la última placa titulada «El mar de las almas», mientras que en el segundo capítulo, la banda deleitó a su público con los clásicos de los tres discos anteriores. En un clima de gran expectativa y ansiedad, se abrió el telón del recinto y en el escenario estaban - al acecho - los tres integrantes de Carajo esperando a que termine la intro que combina el llanto de un bebé con ráfagas de vientos y un colchón de violines, creando un ambiente oscuro y desolador ideal para que irrumpa el rabioso riff de “Acido”, y en el mismo orden del disco le siguieron: “Luna Herida” y “Una nueva batalla”.

El repaso por la flamante placa continuó siguiendo la misma disposición del track list del disco y se sucedieron “Fantasmas”, “Libres” y “Pruebas”, en medio de una muestra de fidelidad del público que cantaba cada una de las canciones nuevas. El tema instrumental “Limbo” calmó un poco los ánimos, pero progresivamente la distorsión volvió a tomar preponderancia de la mano de “Frágil”, y previo a la interpretación de “Virus anti-amor”, la banda brindó sus primeras palabras de la jornada: “Buenas noches gente”, saludó Corvata, y enseguida el numeroso grupo de seguidores le cantó el feliz cumpleaños. “Otro tema nuevo que habla sobre valores que escasean, que es difícil de encontrar en estos tiempos… Humildad”, explicó el ex bajista de A.N.I.M.A.L., y para cerrar el primer segmento sonó la canción que no sólo le da título al último trabajo, sino que también le termina de dar forma al concepto de este excelente disco.

Si bien los temas nuevos tuvieron una gran recepción por parte del público, indudablemente el momento más contundente y emotivo de la noche se dio cuando tocaron “Sacate la mierda”, con una introducción a cargo del maestro de ceremonia, Corvata: “Bien carajeros, ¿Quién ha venido a divertirse esta noche?¿Quien ha venido a sacarse toda la mierda?”. También cabe destacar la conjunción que logró el grupo entre la oscuridad de “Ironía” y el furioso Popurri de Pantera, que incluyó “Cowboys From Hell”, “Five minutes alone”, “Primal Concrete Sledge” y el más festejado, “Walk”. “¿Cómo está la gente?¿Está feliz o triste?¿Tienen ganas de joderrrrrrr?”, arengó a su gente Corvalan, para dar paso a “Joder”, el frenético tema del disco anterior («Inmundo» de 2007).

El bloque final llegó a través de una serie de temas que demuestran las diversas facetas de la banda: de la cadencia de “Zion” (dedicada para “toda la gente amiga presente”), pasó al estado más visceral con “Chico granada”, “Histeria, Tv, canción de moda” y “El error”. Para asombro de muchos, el cierre de la noche se produjo con la melancólica y sombría “Triste”, que contrastaba con la sonrisa de los espectadores, quienes, después de dos horas ininterrumpidas al palo, aún pedían más. Sin embargo cuando advirtieron que el repertorio había finalizado, despidieron al power trio con un cálido y cerrado aplauso para dar el broche de oro a una notable actuación.

VIDEOS:
Libres
Joder
Histeria, Tv, canción de moda + El error

Adelanto del nuevo disco de La Renga

A cuatro años de su último álbum, el grupo más popular y convocante del país lanzará el próximo 23 de noviembre su tan esperado trabajo titulado “Algún rayo”.

Después del ambicioso «Truenotierra», el trío se tomó su tiempo para dar forma al sucesor, que finalmente está listo. En los últimos años, los rengos tuvieron una intensa actividad con shows en estadios de fútbol de todo el país y hasta una gira por España, además de hitos como llenar el Autódromo de Buenos Aires en diciembre de 2007, y el Estadio Único de La Plata, el año pasado, en donde desmintieron los rumores de separación.

Pero ahora el momento tan ansiado ha llegado ya que se sabe que el 23 de noviembre saldrá a la calle el octavo disco de estudio de la banda de Mataderos. El álbum contiene doce temas que fueron registrados en su flamante estudio de grabación, cuya instalación y puesta a punto también influyó para que tardaran más de lo esperado en finalizar el trabajo.

«Algún rayo» viene en formato "entradadisco", ya que contiene un cd y una entrada para asistir a alguno de los 12 shows que la banda realizará por distintas ciudades de Argentina, Uruguay y Chile entre diciembre 2010 y junio 2011.


La lista de temas:
01 Canibalismo galáctico
02 Destino Ciudad Furia
03 La furia de la bestia rock
04 Poder
05 Algun rayo
06 Cristal de Zicornio
07 Dioses de terciopelo
08 Inventa una mañana
09 Disfrazado de amigo
10 Lunáticos
11 Desoriente blues
12 Caricias de asfalto

Por otra parte, en la web oficial confirman las fechas de la gira: 18 de diciembre en Rosario; 22 de enero en Tandil; 29 de enero, San Juan; 5 de febrero en Comodoro; 19 de marzo en Neuquén; 26 de marzo en Talcahuano (Chile); 9 de abril en Carlos Paz; 30 de abril en La Plata; 7 de mayo en Resistencia; 21 de mayo en Montevideo (Uruguay); 4 de junio en Santiago (Chile) y 25 de junio en Tucumán.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Adelanto del nuevo disco de Cielo Razzo

El próximo 23 de noviembre saldrá a la venta «Compost», el nuevo disco de Cielo Razzo, y para amenizar la espera ya está disponible el primer corte de difusión, titulado "Conexión".

El sexto disco de la banda (quinto de estudio) contó con la producción artística de Matias “El Chavez” Mendez y Cielo Razzo. Fue grabado en los estudios Del abasto al Pasto, Nomade, Del Buey (Bs. As.) y Puppo Records (Rosario).

Además de la ya tradicional formación del grupo, participaron en el álbum una importante cantidad de artistas invitados que grabaron sus voces o instrumentos para terminar de darle forma a la placa. Chelo, violín, flauta traversa, mandolina y acordeón son algunos de los instrumentos que se suman en determinadas canciones.



La gira en la que se mostrarán los nuevos temas de «Compost» comenzará ni bien el disco esté en la calle, aunque su presentación oficial se anuncia a principios del 2011 en la ciudad de Rosario. El disco está compuesto por once canciones y contará además con un tema en versión acústica producto de los shows que Cielo Razzo brindó a lo largo del 2010 en este formato.

La agrupación rosarina liderada por Pablo Pino despide el año el próximo viernes 22 de noviembre a partir de las 22 en Kravitz (Puerto Nuevo, Paraná).

lunes, 1 de noviembre de 2010

Carajo presenta El Mar de las Almas

El power trío vuelve al Teatro de Flores para presentar «El Mar de las Almas», su cuarto disco de estudio,  durante los cuatro sábados de noviembre (6, 13, 20 y 27). Las entradas están disponibles en Ticketek y en Locuras, Loco Pro, Lee Chi Bond Street y Lomas; La Estaka de Quilmes, La Cueva San Martín a $45 y el abono por las cuatro jornadas cuesta $135 (pagás 3 y te llevas 4)


A 8 años de su debut discográfico, Carajo editó su cuarto disco de estudio, en el cual nuevamente  sorprende con todo su poderío musical.

"El mar de las almas" es sin dudas el disco mas potente de la banda de Villa Ortúzar. A primera escucha, se puede percibir la madurez y el crecimiento imparable del Trio, ofreciéndonos esa mezcla de poder y melodía, distorsión y sentimiento, que hicieron de Carajo una marca registrada. Con letras directas y profundas, cada canción vive por si misma y nos sumerge en este "Mar de Almas" del que no dan ganas salir!

El disco completo fue grabado y mezclado en Estudios Joder, (estrenado para la ocasión) entre los meses de Marzo y Julio del 2010. Los arreglos de cuerdas fueron realizados por Alejandro Teran. La producción artística estuvo nuevamente a cargo de Ale Vazquez y Carajo y fue masterizado por Tom Baker en Presicion Mastering L.A., USA. Editado y distribuido por Universal Music Argentina.

Carajo entrega todo sin guardarse nada, y cada canción es una invitación a disfrutar y escucharla en vivo. Sin dudas, uno de los lanzamientos mas importantes de este 2010.



lunes, 25 de octubre de 2010

Resumen Porteño: “Somos hijos del rock nacional clásico”

Antes del show que dará con su banda el próximo 20 de noviembre en el Teatro Ñuque Cuyen de Ramos Mejía, Víctor “Tiki” Najmias desmigaja la historia de este interesante combo de canciones con impronta rockera. Influencias, tributos y amistades.


Resumen Porteño es un caso curioso dentro del ambiente del rock. Es un cuarteto de rock canción integrado por dos pares de hermanos, que a la vez son primos. “Tocamos desde hace como seis o siete años pero nos conocemos desde siempre”, comenta el cantante y guitarrista Víctor Najmias, entre sorbo y sorbo de cerveza, en la ya mítica Cucha de Castelar. Para conocer la génesis de la banda hay que remontarse varios años atrás, Víctor, que es un par de años más grande que el resto del grupo, ya tenía algo de experiencia en eso de rockear. “Ellos estaban en el momento de meterse a conocer el instrumento, como que estaban entrando en la onda, y me invitaban a tocar con ellos pero yo los miraba mal, hasta que un día comencé a tocar medio informalmente. Finalmente deje de lado las cosas que estaba haciendo y nos quedamos tocando juntos”

Para conocer las influencias que han enriquecido la prehistoria del grupo sólo basta con investigar un poco alrededor del nombre. Resumen Porteño es el título de un tema de esa gran banda, que lideró Luís Alberto Spinetta en los 80, llamada Spinetta Jade. “Tuvimos varios nombres y siempre que teníamos uno bueno lo encontrábamos en la letra de una canción, primero nos llamamos Éxtasis y después Puentes Amarillos, todas cosas que siempre tenían que ver con el rock nacional, porque nos criamos con la música que había en nuestras casas y en ese momento había un periodo de fanatismo por la movida Páez-Spinetta-García. Lo que nos atrajo de la canción de Spinetta es que son tres o cuatro historias que se van juntando en la catástrofe de la realidad, y nos parecía copado eso de contar historias en las canciones. Empezó como un homenaje, pero después fue tomando otro significado para nosotros.”

La simbología Spinettiana vuelve a aparecer - casi de casualidad - en el primer disco de Resumen Porteño, «Cruz y fricción», editado en 2006. “La grabación del disco fue medio caótica como todo en el under. Hacía dos años que estábamos tocando seguido y teníamos ganas de dejar algo grabado, entonces nos propusimos hacer un disco. Originalmente se iba a llamar ‘Canción de ciudad’, que era el nombre de un tema, pero desde que lo empezamos a grabar hasta que lo terminamos hubo un par de sucesos desafortunados y la grabación duró más de un año. Además cambiamos el repertorio, grabamos seis o siete temas más y ahí entró la canción que se llama ‘Cruz y fricción’, que nos parecía que representaba el espíritu de ese proceso, como que todo bien y a la vez todo mal, como el yin yan, pero no deja de ser un juego de palabras (Risas).”

Un año después de la salida de su primer álbum de estudio, el grupo (que se completa con Hernán Rodríguez, en voz y piano; Daniel Navoni, en batería; y Pablo Rodríguez, en bajo) fue seleccionado para presentarse en el festival Morón Rock 2007, una iniciativa del gobierno municipal que tiene como objetivo promover y difundir las producciones de las bandas de la zona. “Fue una experiencia interesante porque significó el acceso por primera vez a un recital grande. Presentamos nuestro primer disco en cultura, y como que eso de ‘Cruz y fricción’ estaba marcado de alguna manera, nos llamaron al poco tiempo y yo creí que era para tocar. Pero no, era porque la copia del disco que habíamos dejado no andaba. Así que lleve otra y ahí sí, a la semana nos llamaron para avisarnos que habíamos sido elegidos.”

Además, RP participó en varios discos homenaje. El primero fue «Al flaco dale gracias», un tributo al Flaco Spinetta, organizado por la radio Fm d-rock de Mar del Plata a beneficio de una red de comedores y que cuenta con músicos de diferentes géneros. “Algo increíble es que nosotros somos el track 15 y el 14 es Malosetti (Javier). Eso nos llevó a entrar en la casa de un montón de gente, porque ese disco vendió casi siete mil copias. Además nosotros somos hijos del rock nacional más clásico y que nos hayan invitado a grabar en un disco homenaje a Spinetta fue como guau. De hecho saber que Spinetta lo tiene en su casa es extraordinario”, aún se asombra Tiki, y relata: “Hicimos ‘Canción de Bajo Belgrano’ de Spinetta Jade porque nos lo había sugerido el productor del disco, Fabián Spampinato. Él quería cubrir esa etapa y ver si podíamos insinuar con una cita o desde la música, algo del disco «Mundo Di Cromo». Entonces usamos la letra de ‘Bajo Belgrano’ y le pusimos la música de ‘No te alejes tanto de mi’ y al final le pegamos la letra de ‘Yo quiero ver un tren’, una locura. Eso nos sirvió para darle un toque más personal.”



Nuevamente bajo la producción de Fm d-rock, la banda formó parte del disco homenaje a León Gieco, «Guardado en la memoria». Esta vez la propuesta era hacer “La mamá de Jimmy” en un dueto con Alberto Ramón García, un mítico músico conocido como Pajarito Zaguri, que junto a Moris grabó “Rebelde”, la primera canción del Rock Nacional. “Un personaje increíble. Armamos una versión bastante rockera y el productor del disco nos sugirió verlo. Cuando lo conocimos era un tipo de 70 y pico de años, vino un día al estudio nuestro y dijo: ‘Uh que bueno que está.’ Con la letra en la mano se encerró en el estudio, lo escuchó una vez y a la segunda vez que lo pusimos, lo cantó y quedó. Estuvo buenísimo”, rememora Najmias.

Luego llegaría el turno de «Bienvenidos al mundo de los conflictuaditos», el disco doble homenaje a Massacre, en el que a diferencia de los dos trabajos anteriores, Najmias trabajó en la producción con Laura Vega y Joel Vargas. “Surgió la idea y le mandamos un mail a La Tori (manager de Massacre) para ver que le parecía. Cuando pensábamos que no nos iba a responder, como un mes después, nos dijo que estaba todo bien y nos dio el OK para hacerlo”, explica el músico, que con su banda interpretó ‘From your lips’ de aquella excelente placa «Sol lucet omnibus» de 1993. “Somos de deformar los covers pero ese lo respetamos bastante. Quedó en el tintero una versión en castellano”, reconoce.



A fines de 2009, Resumen Porteño editó un superador segundo disco de estudio titulado «Más cerca». “La idea original era que Walter Piancioli (voz, guitarra y piano de Los Tipitos) produjera este disco, pero por cuestiones de agenda y viajes se hizo imposible. Nos conocemos desde hace mucho, incluso desde antes de Brujería (risas)…Willy le enseñó a tocar el piano a Hernán y Raúl Rufino (también Tipito) me daba clases de guitarra a mi. Entonces nos propuso que le lleváramos lo que íbamos grabando y si bien fue algo más informal de lo que nosotros hubiéramos querido, formó parte del proceso y finalmente cantó en un tema. Fue como cerrar un circulo que teníamos pendiente.” En este trabajo, en el que ratifican la impronta cancionera con una cuota de potencia, también participaron Iván Gramatico (Ojas) y Federico Cabral (Sancamaleon). “Son amigos pero también te están bancando al darte su nombre y su participación en los temas. Para nosotros es copado tener ese respaldo”, confiesa.



La presentación oficial de «Más cerca» se realizará el próximo 20 de noviembre en el Teatro Ñuque Cuyen. “Está bueno un show en un bar porque la gente salta y baila, pero un show en un teatro es un desafío diferente. Lo tomamos como una fecha especial en la cual principalmente se va a presentar el disco pero vamos a tocar otras cosas también. Sentimos que en el último año hubo un crecimiento grande en la banda y está viniendo cada vez más gente a los recitales, entonces es la presentación del disco y la excusa para hacer una celebración de este gran momento”, revela Najmias, y adelanta: “Va a ser un show largo con una lista de 30 temas divididos en parte eléctrica y acústica, muchos invitados, percusión, cuerdas y una puesta en escena copada. Yo iría (risas).”

martes, 12 de octubre de 2010

Shambala en Castelar: Rasta por la igualdad

A 518 años de la invasión española, Shambala, Betian Nosystem, Raggazungun y La Chiripiorca se presentaron el domingo pasado, en la Plaza Cumelén de Castelar, para celebrar la resistencia a la dominación, al saqueo y la destrucción del continente.


Galería de fotos

“En estos tiempos la esclavitud sigue ocurriendo. Estamos viviendo un momento en el que las cadenas no son físicas, sino psíquicas, emocionales. Por eso nosotros somos concientes de que hay un montón de artistas que con el corazón día a día están intentando ser libres, eso nos trae acá para compartir y celebrar con todos en ésta América cada día más libre”, expuso, Juan Gracia, cantante y guitarrista de Shambala, como introducción al set de Shambala, que fue la banda encargada del cierre de este festival mestizo.

El repertorio de la banda matrona de la Comunidad Yatay comenzó con “Sonido de soles” y “Brilla”, los dos temas que abren el excelente último trabajo discográfico del grupo («Rompiendo Barreras» de 2009) para dar un salto hasta la segunda placa, «Grado Latinoamérica» de 2005, con “Marinero” y “A tu lado”. El set continuó con “Doncellita”, “Camino sin parar” (tema en el cual el guitarrista Pasto se hizo cargo de la voz), “Bonita”, “Bomba” y “Algo sagrado”, en una manifestación de las variantes que nutren el reggae del sexteto oriundo de Morón.

“Ya se va terminando esta fiesta maravillosa, la celebración de la libertad con los hermanos. Gracias a todos por venir. Nos vamos con este tema dando la vida por los amigos, porque no hay amor más grande que dar la vida por los amigos”, comentó Juan y sonó el enérgico ska “Amigos”, que profundiza el sentimiento de fraternidad que hacía referencia el cantante (“Necesito amigos para seguir, necesito amigos para despertar, necesito amigos para levantar a ese animal”).

Para el final, en una muestra de la gran hermandad que existe entre gran parte de la escena rockera del Oeste, se sumaron Betian (ex cantante de Shambala y organizador de la fecha) y otros integrantes de los dos grupos que formaron parte de la movida para interpretar “Victimas”, un tema perteneciente al incipiente «Reggae Vibes» de 2001, y una versión de “Get Up, Stand Up” de Bob Marley.

Con 10 años de trayectoria, Shambala se erige como una de las bandas más interesantes del Oeste, tanto por su calidad musical como por su compromiso social, que expondrán nuevamente cuando se presenten en el Do-reggae junto a Dj Nelson y Pra-cima. Este festival solidario se llevará a cabo el sábado 16 de octubre, a partir de las 17, en el Colegio Manuel Dorrego (Brown y Casullo, Morón).

VIDEO:
Bomba

martes, 5 de octubre de 2010

La Zurda en The Roxy Live: Acá y ahora, entre Nápoli y Morón

Tras su sexta gira europea, el trío de Haedo desembarcó en Palermo para presentar oficialmente «Acá y ahora», su tercer trabajo discográfico.


Galería de fotos

Luego de trabajar con los productores argentinos más exitosos como Gustavo Santaolalla (Divididos, Bersuit, La Vela Puerca, Molotov, entre otros) y la dupla Pablo Guyot / Alfredo Toth (Los Piojos, Ratones Paranoicos, Guasones, Los Tipitos, La Mancha de Rolando), para su tercer disco de estudio La Zurda decidió un cambio radical en el perfil del encargado de las perillas. De la mano del italiano Fabrizio Barbacci, la banda de Haedo le dio otra vuelta de tuerca a su mestizaje y profundizó aún más el vínculo que une a su música con “la nostra Italia”.

Pasadas las 21:30 y con el recinto colmado, La Zurda arribó al escenario para estrenar el, aún fresquito, nuevo material y sin mediar palabra con el público comenzaron a repasar la placa en cuestión desde el inicio con “Dsels”, uno de los tema más potentes que exhibe la impronta rockera del guitarrista Juan Manuel Bruno. “Buenas noches. Michisisisimas gracias por estar acá con nosotros”, saludó Emanuel Yazurlo (voz, charango, trompeta, armónica, etc), y a continuación desplegaron su habitual varieté de ritmos desatando el baile con “Rumbo”, cierta nostalgia con la bellísima balada “Mala sangre”, para retomar el movimiento de caderas con “Ilegal”, el primer corte, que intenta generar una toma de conciencia en el cuidado del mundo y la naturaleza.

Si bien el leit motiv de la fecha era presentar «Acá y ahora», tampoco faltaron aquellos clásicos del incipiente «Falopero este mundo» de 2003. Para rememorar los orígenes del grupo, Ema preguntó retóricamente: “¿Se acuerdan de esto?”, y sonaron para alegría del publico zurdo: “Echale semilla”, “Culebrón” (con extractos de “Rastamandita” de Molotov), “Andaré”, y “Mimbre y café”, que fusionado con “Kaya” de Sumo contó con el ex Árbol, Eduardo Schmidt, como invitado en violín. Además dentro del repertorio, la banda incluyó un puñado de temas del segundo trabajo, «Para viajar» de 2007, como el folk-rock “Huaynot” y la canzonetta “Me piacce tanto”.

El momento más intenso de la noche, con pogo incluido, llegó de la mano de una sucesión de temas nuevos: “Indio”, “Liberando males” (con la “Participación especial” de Denise Ramos de No te va gustar, en trombón) y “Me veo a mi”, entre los que se filtró “Hay un lugar”, el primer corte del segundo disco. Ante el efusivo aliento de la gente, que coreó: “La Zurda no se va”, la banda volvió a las tablas para plasmar una cálida y notable triada cancionera a partir del tema nuevo “Como el río”, que se extendió con “Los últimos” y “El mundo”, en un repaso por los tres discos.

“¿Hacemos una más?”, propuso el cantante y ante la respuesta afirmativa del público ironizó: “Pero no pongan cara de tema nuevo” para darle paso a los aires andinos de “Munay”. Tras una hora y 30 minutos de enérgico show, se despidieron con la tarantela “Veinte años”, un tema infaltable en las presentaciones de la banda, en el que Yazuro y Bruno se bajaron del escenario para bailar con su gente. Con una magnífica puesta en escena, La Zurda presentó su flamante álbum en Argentina y se prepara para emprender una intensa gira que los llevará por diferentes puntos del país como Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Necochea.

VIDEOS:
Mala sangre
El mundo
Veinte años

martes, 28 de septiembre de 2010

Naranjos en Ituzaingó: ¿Querés un poquitito de Rock?

La banda de rock de Haedo se presentó el domingo pasado en la primera edición del Ciclo Cultural “I_Plaza: Espacio Joven”, una iniciativa de la Dirección de Cultura del Gobierno Municipal que se llevará a cabo una vez por mes en la Plaza 20 de Febrero, ubicada en Ituzaingó Norte.


Galería de Fotos

Mientras sonaba de fondo un tango de Antonio Tormo, el quinteto más rockero del Oeste subió al escenario y Damián “El Árabe” Ramil irrumpió con su arsenal discursivo: “Buenas tardes. Es una alegría estar en esta plaza de nuestro pueblo. Ojalá que sea una tarde inolvidable, un pequeño paréntesis de magia en la historia viva de nuestros días. Cumplamos nuestros sueños…vamos a brillar. Nosotros somos Naranjos, ¿Querés un poquitito de Rock?” Y en medio de una plaza colmada de familias, la banda se dispuso a entregar una buena cuota de potencia y distorsión de la mano de “Late”, primer corte del magnífico disco «Existe» editado en 2009, y “Sueño con serpientes”, una excelente versión del tema de Silvio Rodríguez.

En el repertorio elegido para la ocasión convivieron temas de su último trabajo como “Infeliz” y “Animal”, así como también un puñado de canciones pertenecientes al segundo disco («Vivrai» de 2006) entre las que se destacan “Migre” (dedicada por el co-conductor del programa «Apagá la tele» al “querido Alberto Migré”) y “Jaulas” (tema inspirado en un texto de Alejandra Pizarnick, en el cual el cantante deambuló entre el público con la libertad que invoca la oscura obra). “Quiero invitar a un amigo. El destino nos separó y el rock nos volvió a juntar. Es gauchito y generoso”, rememorando aquellas viejas épocas en que realizaba las escenografías para Los Caballeros de la Quema, El Árabe presentó al saxofonista Carlitos Arín para interpretar “Papiro”.

El grupo surgido en 1998 habitualmente toca en plazas y en este tipo de iniciativas que promueven la cultura. “Es una alegría tocar para la agente amiga. ¿La estamos pasando bien?¿Querés rock?”, arengó el cantante, y ante el rotundo “SI” del público, la banda arremetió con la detonante “Polito”. Naranjos cuanta con dos guitarristas extraordinarios y me atrevo a sostener que en Argentina no hay otra banda que tenga dos violeros de la magnitud de Japi y Nacho, que junto a la solidez de la base constituida por Eche (en batería) y Bruno (en bajo), y la “lunática” personalidad del Árabe conforman un proyecto demoledor, que en vivo se torna insuperable.

“No hay nada más lindo y reparador que una siesta”, adelantó Ramil y sonó la balada “Siesta”, una de las primeras canciones compuestas por la banda que recién fue grabada para integrar el último trabajo. Y como un verdadero clásico de la gente, sobre el final del tema todo el público coreó “Hoy agarro ruta y a seguir”, en una de las postales más emocionantes de la noche. Luego de la áspera y subversiva “Rascas la olla”, llegó el paso de comedia de la voz líder: “¿Qué pasó señora? Esta gente está mal, esta gente tiene un Bardahl adentro porque sino yo no entiendo como carajo hacen…mentira oficial, es un chiste” y presentó el siguiente tema: “Nosotros vamos como viento hecho canción, somos Naranjos una trompada en el alma”.

El cierre del show fue con la murga-rock “Sandia”, el tema que pintorescamente describe lo que se escuchaba en los barrios hace algunos años: “Sandia calada, colorada, le vendo yo señora”. Con su característico sonido contundente, Naranjos cada día suena más ajustado y preciso, quienes quieran comprobarlo (y disfrutarlo) podrán hacerlo el 9 de octubre en el Galpón de Hurlingham junto a Infractora y Paracaidistas, y luego deberán esperar hasta el viernes 3 de diciembre cuando cierren el año en The Roxy Live de Palermo.

VIDEOS:
Jaulas
Papiro con Carlitos Arin

lunes, 27 de septiembre de 2010

El Popinauta en Morón: canciones bipolares para generar asombrosos climas

Con un excelente show, la banda de Castelar desembarcó en el Teatro Municipal Gregorio Laferrere de Morón para tocar las canciones de su último trabajo discográfico, en el marco del ciclo “Presentación de discos de artistas locales”.


Galería de fotos

Con casi 15 años en su espalda, El Popinauta editó UBIK, su tercer disco de estudio. Una interesante placa bautizada así en homenaje a la Mansión Ubik, espacio vanguardista impulsado por Fernando Bonsembiante para promover la movida artística de la zona oeste durante la década del 90 y principios de 2000. Siguiendo esta línea conceptual comenzó el show del sábado ya que el ex integrante de la legendaria banda Demente Caracol, Matías Kocens, con un look bien hippie y a solas con su guitarra propuso combinar melodías con los poemas de su más reciente libro «Poderosas raíces».

A continuación, el quinteto salió a escena y dio inicio a su repertorio con la triada conformada por “Pequeño sector”, “El hombre mágico” y “Mismo aspecto débil”. “Buenas noches. Esto es El Popinauta”, fueron las escasas palabras esbozadas por la banda para conducir al primer invitado de la noche: Guido Fernandez Barreiro, ex baterista del grupo, quien se sumó a la canción rock “Jardín”. Los únicos temas que formaron parte de la lista y no integran «Ubik» fueron “Miro por el retrovisor”, “Che mirá” y una canción nueva llamada “Humanitos”.

Cierto aire pop se hizo presente con “El mundo me hunde” para dar paso a la nostálgica “Función vital”, una exposición cuasi naif de la dependencia de sustancias “Adi adicción” (“Ayer su otro ser que resuelva su preocupación, hay sangre en su labio superior”), la influencia britpop se puede advertir en “Pescado” y esta sucesión de temas culmina con uno de los puntos más altos del último disco “Superador”. Cerca del final llegó otro invitado: Abel Meyer, ex Intoxicados y Viejas Locas, que se sumó a los parches para interpretar el rockero “Stympy”.

La banda - que esta integrada por Mariano "Pol" Pollacchi, en guitarra y voz; Hernan " Perro" Pianzola, en teclado, guitarra y voz; Martín "Tano" Taramasco, en guitarra; Juan "Gallego" Castellanos en bajo y coros; y Mariano Gillio, en batería - cerró la presentación con el tema más experimental del álbum “Ser bipolar”. El gran mérito del “Popi” es la construcción de climas versátiles a partir de un collage de condimentos y estilos para dar como resultado un viaje hipnótico extraordinario.

VIDEO:
Cimarrin
Ser Bipolar

viernes, 24 de septiembre de 2010

Adelanto del nuevo disco de WDK

Para amenizar la espera de la salida de su nuevo disco de estudio, la banda de Zarate puso a disposición del público un Maxi Simple, que incluye cuatro temas nuevos y se puede descargar gratuitamente de la página oficial del grupo.

Bajo la influencia del Ska-punk californiano, este nuevo material (enhorabuena) mantiene los mismos lineamientos del último disco oficial de la banda, «Pirata» de 2008, y una temática vinculada con el mejor amigo del hombre.



Track List:
01 A vos
02 Chupete
03 Chupete 2
04 Chupe - Dub

lunes, 13 de septiembre de 2010

Las Pelotas en el Luna Park: Siento luego existo

Con un show emotivo y vibrante, la banda presentó oficialmente su último trabajo discográfico en el Palacio de los Deportes.


Galería de Fotos

Si bien Germán Daffunchio había intentado restarle importancia al debut absoluto de Las Pelotas en el Luna Park, al asegurar que el estadio de Corrientes y Bouchard es el único lugar de mediana capacidad que queda en Buenos Aires. El show del sábado, lejos de tener un carácter consagratorio para una banda de 20 años, no fue un recital más en la carrera del grupo ya que significó la presentación del nuevo disco, «Despierta», con una extensa lista de 36 temas que incluyó momentos profundamente conmovedores que tuvieron como protagonista al ex cantante, Alejandro Sokol, quien falleció en enero de 2009.

El comienzo estuvo marcado por canciones del último trabajo (“La semilla”, “¿Qué podes dar?” y “Saben”) para dejar paso al material del disco «Basta» con el potente tema que daba nombre a la placa y “Ya no estas” (con la primera referencia implícita al Bocha: “Quisiera verte esta mañana para olvidarme que ya no estas”), y además desempolvaron “Orugas”, en una de las páginas mas crudas de la noche. “Buenas noches queridos hermanos, amigos, parientes, primos, tíos…”, saludó Daffunchio, y a continuación invitó a Fernando Ruiz Díaz de Catupecu Machu para interpretar “Si quisiste ver”, que inauguró un bloque melancólico integrado por “Pasajeros”, “Personalmente” y “La brisa”.


Una situación muy particular ocurrió cuando en una de las tantas demostraciones de fidelidad incondicional hacia el Bocha Sokol, el público pelotero coreaba: "Veo, veo, veo, veo, se lo dedicamo' al Bocha que lo mira desde el cielo", Daffunchio irrumpió: ¡Están equivocados!". La banda cortó el inicio del tema “Donde te escondes” y en el silencio del estadio, el ex Sumo aclaró: "No, iba a decir que está acá, nada más", desatando un aplauso cerrado de todos los espectadores. Luego asomó el segundo invitado de la noche: Gillespi ("Un pelotero que nunca se fue, un amigo del alma, excelente músico y excelente compañero de copas", lo presentó la voz líder de la banda) y con él llegó el reggae: “Si supieras”, “Una tregua”, “Transparente” y “Que estés sonriendo”.

Las Pelotas cuentan con un repertorio que les permite explorar por diferentes climas y pasar de la algarabía del reggae a un momento intenso con temas intimistas como “Menos mal” (en el que quedaron en el escenario Sebastián Schachtel y Gabriela Martínez, quien cambio el bajo por la guitarra y se hizo cargo de la voz), que junto a “Más que un deseo” y “Sombras” coronaron uno de los instantes más emotivos de la presentación. Luego del hit radial “Será” y “Corderos en la noche” (tema que daba título a la primera placa de la banda, que data de 1991), el estadio entero le cantó el cumpleaños a Daffunchio por iniciativa de Gaby Martínez y el homenajeado respondió irónicamente que “el 11 de septiembre se murió Sarmiento”. Luego llegó “Capitán América” para recordar el noveno aniversario del atentado a las Torres Gemelas.

Cerca del cierre, el cantante hizo referencia a los cuatro años que lleva “Desaparecido” Julio López y las dedicatorias continuaron: para “Tinelli y toda su manga de idiotas” en “Músculo” (“Si querés parecerte a Ricardo Fort, deberás asistir a un buen gimnasio…”), y para “Luca, que nos mira desde el cielo” en “Perdedores hermosos” (tema interpretado por el dueto Daffunchio y Roberto Pettinato). La mística de Sumo se extendió con “Los 5 magníficos” y sobre el final reapareció con “El ojo blindado” (con todos los invitados de la noche, incluido Ruiz Díaz, que se tomó muy a pecho su rol de frontman). A lo largo de tres horas, Las Pelotas deleitaron con un show tan emotivo como intenso para poner en jaque el cogito cartesiano de Descartes: para existir es imprescindible sentir.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Balvanera en Ituzaingó: Familia, Sol y Rock and Roll

Luego de una semana lluviosa, el sol volvió a asomar y Juan Carlos Balvanera y sus muchachos desembarcaron en el Anfiteatro 20 de Febrero de la Plaza de Ituzaingó Norte, el domingo pasado, para seguir presentado su flamante primer disco de estudio.

Galería de Fotos

En un ambiente bastante familiar entre mates y facturas, la banda de Palomar, luego de sortear algunos problemas de sonido, salió a escena para dar rienda suelta a su estilo desprejuiciado de hacer rock. El show comenzó con “Presencia”, tema perteneciente al primer LP del grupo, que lograron editar a mediados de este año tras la salida de dos demos «Plegaria para una juventud marginada» (2001) y «Subterráneos caníbales mecánicos» (2003).

Cuenta la leyenda que: “En alguna noche del final del milenio volvieron a congestionarse las almas con la angustia a flor de piel debido al silencio que jamás debió haber comenzado, entonces se dieron los acordes y melodías de rock. Fue por ese entonces que comenzaba a caminar la idea de refugiarse en vanguardia rockera, eran los primeros meses del nuevo siglo. Dirigidos por la mente desinteresada y rebuscada de Juan Carlos Balvanera, se comenzó una interminable gira de recitales hasta el más próximo presente, con el objetivo de hacer suspender la poesía en medio de melodías.”

Si bien el estilo característico en el cual se podría encasillar a Balvanera es “rock-canción”, se advierten ciertas influencias ricoteras y setentístas, que sumadas al aporte de pulsantes guitarras terminan por conformar un sonido novedoso y efectivo. Además hay que destacar el excelente trabajo en las letras (algo no menor en estas épocas), el excéntrico concepto de la banda y la búsqueda musical experimentando con otros géneros como la tarantela (“Sin nada, ni nadie”) y el vals (“Alegoría”).

La presentación de esta interesante banda, que ya tiene 10 años en la ruta, continuó con “Manifiesto” (definido por el Búho (voz / médium) como “un cuarteto popular y peronista”), “Agite”, “Buenas costumbres” (a pedido del público) y “Tanto levantar confundió el cielo”. Una buena actuación del sexteto del Oeste, que demuestra una acentuada madurez y apuesta a seguir creciendo. Para la próxima fecha de Balvanera habrá que esperar hasta el viernes 1 de octubre cuando toquen en La Quadra Bar de Ramos Mejía (Avenida Gaona 2195, esquina Monteagudo).

VIDEOS:
Presencia
Agite

sábado, 4 de septiembre de 2010

Adelanto del nuevo disco de Alika

Tras una exitosa gira por México, Alika regresó a la Argentina con varias novedades en la valija: el video clip del tema “Para Bailar”, que contiene imágenes capturadas en Jamaica, México, Argentina, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos, y además una nueva canción titulada “Fuego le vamos a dar”, que cuenta con la participación de Ariel “El Traidor” Salinas.

Alika se presentó en el Auditorio Nacional (DF), en el Reclusorio Oriente y en Morelia
Alicia Dal Monte se ha convertido en uno de los referentes del Roots Reggae Dancehall de habla hispana. Influenciada notablemente por el Hip Hop que escucho desde pequeña y con el cual dio sus primeros pasos en la música. En 1994, fundo Actitud Maria Marta, una de las primeras bandas de rap de Argentina, junto con D alessio. Realizaron numerosos shows y fueron reconocidas por la prensa como la banda Revelación del año 1995. Terminando con esa formación en el año 1998 dejan registrado un único disco "Acorralar a la Bestia" (1996, Polygram).

El tema nuevo junto al ex líder de Pibes Chorros exhibe la apertura musical de esta notable artista, que se presentará en Morón , el próximo 16 de septiembre, en el Festival de Hip Hop en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Juventud compartiendo escenario con Iluminate, Dj Nelson, Buenos Aires Subterráneo y Artifex.


En 1999, Alika decide comenzar su propio proyecto, basado en las raíces de la Cultura Rastafari, destacándose por sus letras claras y directas que hablan del respeto, la dignidad, la opresión del sistema occidental, la confianza en uno mismo, la vida en los países del tercer mundo y las problemáticas que se viven en los barrios. Su carisma y presencia escénica la han llevado a compartir su música en festivales multitudinarios y también en Sound Systems, teatros, clubes, escuelas hospitales cárceles, etc... en diferentes ciudades de países como Estados Unidos, México, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, España y Andorra, donde sorprende la convocatoria que tiene esta artista independiente.

viernes, 27 de agosto de 2010

Uno, dos, tres…Malacate

Malacate es una incipiente banda de rock de Montevideo, que si bien aún no ha desembarcado en Argentina con la fuerza que lo han hecho sus compatriotas de La Vela Puerca, No Te Va Gustar o El Cuarteto de Nos, acaba de editar un segundo disco que los puede posicionar dentro del Mainstream del rock uruguayo. Sin embargo, el grupo prefiere consolidarse como banda y tocar en vivo.


En medio de la grabación de las bases de sucesor de «Transgénico» (2006), conversamos con el multiinstrumentista JD (Trombón, Teclados, Guitarra, Bajo y Acordeón), quien comentaba sobre las ambiciones que tenía la banda para este segundo disco: “Llenarnos de oro (Risas). Seguir creciendo musicalmente y poder tocar un poco más. El primer disco lo tocamos mucho y eso estuvo buenísimo pero también nos quemamos mucho, no con el público sino entre nosotros de tanto tocar y tocar. Por eso nos tomamos un buen tiempo para hacer las canciones y experimentar con otros matices.”

El cuarteto uruguayo conformado por Chuky, Nacho, Pika y JD surgió en Montevideo, en 2002, como una banda autogestionada con la idea de hacer música para todos los oídos y sin fronteras. Justamente a fines de 2004 lograron trascender la frontera uruguaya para presentarse, en Buenos Aires, en el mítico y desaparecido Cemento junto a Nuca, Sancamaleón y Rey Momo. En ese show, los uruguayos conocieron a Matías “Chávez” Méndez, quien seis años más tarde produciría “Uno tres”, el segundo disco de la banda montevideana.

“Al Chávez lo conocimos cuando estaba en Nuca. Nosotros venimos a tocar a Buenos Aires con ellos y después ellos fueron a Montevideo a tocar con nosotros, así se dio un intercambio desde hace como cuatro o cinco años y siempre dijimos que estaría bueno laburar juntos. Hace año atrás le dijimos que estábamos haciendo temas nuevos y le dijimos que queríamos grabarlo con él, le mandamos los temas y al tiempo fue para Uruguay. Tenemos una relación de amistad pero también nos gusta el estilo y la personalidad de las cosas que hace, que se corresponden con lo que hacemos nosotros”, rememora JD en el patio del estudio Nómade, en Haedo.

JD bajo la atenta mirada de Chávez en plena grabación 
A partir de este nuevo trabajo, tanto al formación como el sonido de la banda ha experimentado una considerable mutación: “El primer disco es bien rockero tiene mucha viola, caños violentos y explosivos, puede llegar a ser un poco más latino con algún paralelismo con la esencia rockera de Mano Negra. Este nuevo disco viene más groove, con aires folk, un poco de Hip-hop y bastante maquinas”, sostiene JD, quien fue el único integrante de los vientos que permanece en el grupo.

En Uruguay hay un movimiento rockero muy intenso, pero carece de canales de expresión. “Hasta hace un tiempo había una tremenda explosión del rock uruguayo, pero ahora se calmó un poco. Por un lado esta bueno y por otro no, porque no hay muchos lugares para tocar: en Montevideo, debe haber 15 lugares para presentarse en vivo y capaz que hasta estoy diciendo demasiados. Entonces al ser tan chico el circuito, en un año tocas 20 veces y no te queda más nada que hacer”, analiza el músico.

Los uruguayos han tocado en varias oportunidades en Argentina y compartieron escenario con bandas de diversos géneros como Shambala, Narajos, Brixton, Nuca y Los Umbanda. “Nos gusta venir a tocar a Argentina porque la recepción del público es diferente. Además hicimos amistad con varias bandas: Brixton, Aura, Los Umbanda. Ahí hay una movida que está buenísima”, manifiesta JD. Por la camaradería que hay entre las bandas: “En Montevideo existe una movida rockera que es muy parecida a la que hay en el Oeste.”

Luego de un arduo trabajo en estudio Malacate nos presenta su nuevo disco “Uno Tres”. En 2008, la banda arma su propia sala de ensayo y estudio de grabación, para trabajar durante un año y medio en las canciones que dan vida a su nuevo proyecto, que fue grabado entre Octubre de 2009 y Marzo de 2010, en los estudios “Nómade” de Buenos Aires y “El Templo” de Montevideo, y cuenta con la producción artística del argentino Matías “Chávez” Méndez.

El disco, con sonidos y tintes latinos, contiene 15 canciones que mezclan elementos del rock, hip hop, folk, y hardcore.



Track list “Uno Tres”:
1 Koi Koi / 2 Teikme / 3 Tres / 4 Drenalina / 5 Laurora / 6 Pin / 7 Hambre / 8 Legal / 9 Uno / 10 Un tiro / 11 Dispara hoy / 12 Posible Suicidio / 13 Hello / 14 Anestesia / 15 Espejo

Formación:
Chuky: Batería, Scratches, Programación y coros.
Nacho: Bajo
Pika: Guitarra y Voz.
JD: Trombón, Teclados, Guitarra, Bajo, Acordeón y coros.