lunes, 6 de septiembre de 2010

Balvanera en Ituzaingó: Familia, Sol y Rock and Roll

Luego de una semana lluviosa, el sol volvió a asomar y Juan Carlos Balvanera y sus muchachos desembarcaron en el Anfiteatro 20 de Febrero de la Plaza de Ituzaingó Norte, el domingo pasado, para seguir presentado su flamante primer disco de estudio.

Galería de Fotos

En un ambiente bastante familiar entre mates y facturas, la banda de Palomar, luego de sortear algunos problemas de sonido, salió a escena para dar rienda suelta a su estilo desprejuiciado de hacer rock. El show comenzó con “Presencia”, tema perteneciente al primer LP del grupo, que lograron editar a mediados de este año tras la salida de dos demos «Plegaria para una juventud marginada» (2001) y «Subterráneos caníbales mecánicos» (2003).

Cuenta la leyenda que: “En alguna noche del final del milenio volvieron a congestionarse las almas con la angustia a flor de piel debido al silencio que jamás debió haber comenzado, entonces se dieron los acordes y melodías de rock. Fue por ese entonces que comenzaba a caminar la idea de refugiarse en vanguardia rockera, eran los primeros meses del nuevo siglo. Dirigidos por la mente desinteresada y rebuscada de Juan Carlos Balvanera, se comenzó una interminable gira de recitales hasta el más próximo presente, con el objetivo de hacer suspender la poesía en medio de melodías.”

Si bien el estilo característico en el cual se podría encasillar a Balvanera es “rock-canción”, se advierten ciertas influencias ricoteras y setentístas, que sumadas al aporte de pulsantes guitarras terminan por conformar un sonido novedoso y efectivo. Además hay que destacar el excelente trabajo en las letras (algo no menor en estas épocas), el excéntrico concepto de la banda y la búsqueda musical experimentando con otros géneros como la tarantela (“Sin nada, ni nadie”) y el vals (“Alegoría”).

La presentación de esta interesante banda, que ya tiene 10 años en la ruta, continuó con “Manifiesto” (definido por el Búho (voz / médium) como “un cuarteto popular y peronista”), “Agite”, “Buenas costumbres” (a pedido del público) y “Tanto levantar confundió el cielo”. Una buena actuación del sexteto del Oeste, que demuestra una acentuada madurez y apuesta a seguir creciendo. Para la próxima fecha de Balvanera habrá que esperar hasta el viernes 1 de octubre cuando toquen en La Quadra Bar de Ramos Mejía (Avenida Gaona 2195, esquina Monteagudo).

VIDEOS:
Presencia
Agite

No hay comentarios: