viernes, 27 de agosto de 2010

Uno, dos, tres…Malacate

Malacate es una incipiente banda de rock de Montevideo, que si bien aún no ha desembarcado en Argentina con la fuerza que lo han hecho sus compatriotas de La Vela Puerca, No Te Va Gustar o El Cuarteto de Nos, acaba de editar un segundo disco que los puede posicionar dentro del Mainstream del rock uruguayo. Sin embargo, el grupo prefiere consolidarse como banda y tocar en vivo.


En medio de la grabación de las bases de sucesor de «Transgénico» (2006), conversamos con el multiinstrumentista JD (Trombón, Teclados, Guitarra, Bajo y Acordeón), quien comentaba sobre las ambiciones que tenía la banda para este segundo disco: “Llenarnos de oro (Risas). Seguir creciendo musicalmente y poder tocar un poco más. El primer disco lo tocamos mucho y eso estuvo buenísimo pero también nos quemamos mucho, no con el público sino entre nosotros de tanto tocar y tocar. Por eso nos tomamos un buen tiempo para hacer las canciones y experimentar con otros matices.”

El cuarteto uruguayo conformado por Chuky, Nacho, Pika y JD surgió en Montevideo, en 2002, como una banda autogestionada con la idea de hacer música para todos los oídos y sin fronteras. Justamente a fines de 2004 lograron trascender la frontera uruguaya para presentarse, en Buenos Aires, en el mítico y desaparecido Cemento junto a Nuca, Sancamaleón y Rey Momo. En ese show, los uruguayos conocieron a Matías “Chávez” Méndez, quien seis años más tarde produciría “Uno tres”, el segundo disco de la banda montevideana.

“Al Chávez lo conocimos cuando estaba en Nuca. Nosotros venimos a tocar a Buenos Aires con ellos y después ellos fueron a Montevideo a tocar con nosotros, así se dio un intercambio desde hace como cuatro o cinco años y siempre dijimos que estaría bueno laburar juntos. Hace año atrás le dijimos que estábamos haciendo temas nuevos y le dijimos que queríamos grabarlo con él, le mandamos los temas y al tiempo fue para Uruguay. Tenemos una relación de amistad pero también nos gusta el estilo y la personalidad de las cosas que hace, que se corresponden con lo que hacemos nosotros”, rememora JD en el patio del estudio Nómade, en Haedo.

JD bajo la atenta mirada de Chávez en plena grabación 
A partir de este nuevo trabajo, tanto al formación como el sonido de la banda ha experimentado una considerable mutación: “El primer disco es bien rockero tiene mucha viola, caños violentos y explosivos, puede llegar a ser un poco más latino con algún paralelismo con la esencia rockera de Mano Negra. Este nuevo disco viene más groove, con aires folk, un poco de Hip-hop y bastante maquinas”, sostiene JD, quien fue el único integrante de los vientos que permanece en el grupo.

En Uruguay hay un movimiento rockero muy intenso, pero carece de canales de expresión. “Hasta hace un tiempo había una tremenda explosión del rock uruguayo, pero ahora se calmó un poco. Por un lado esta bueno y por otro no, porque no hay muchos lugares para tocar: en Montevideo, debe haber 15 lugares para presentarse en vivo y capaz que hasta estoy diciendo demasiados. Entonces al ser tan chico el circuito, en un año tocas 20 veces y no te queda más nada que hacer”, analiza el músico.

Los uruguayos han tocado en varias oportunidades en Argentina y compartieron escenario con bandas de diversos géneros como Shambala, Narajos, Brixton, Nuca y Los Umbanda. “Nos gusta venir a tocar a Argentina porque la recepción del público es diferente. Además hicimos amistad con varias bandas: Brixton, Aura, Los Umbanda. Ahí hay una movida que está buenísima”, manifiesta JD. Por la camaradería que hay entre las bandas: “En Montevideo existe una movida rockera que es muy parecida a la que hay en el Oeste.”

Luego de un arduo trabajo en estudio Malacate nos presenta su nuevo disco “Uno Tres”. En 2008, la banda arma su propia sala de ensayo y estudio de grabación, para trabajar durante un año y medio en las canciones que dan vida a su nuevo proyecto, que fue grabado entre Octubre de 2009 y Marzo de 2010, en los estudios “Nómade” de Buenos Aires y “El Templo” de Montevideo, y cuenta con la producción artística del argentino Matías “Chávez” Méndez.

El disco, con sonidos y tintes latinos, contiene 15 canciones que mezclan elementos del rock, hip hop, folk, y hardcore.



Track list “Uno Tres”:
1 Koi Koi / 2 Teikme / 3 Tres / 4 Drenalina / 5 Laurora / 6 Pin / 7 Hambre / 8 Legal / 9 Uno / 10 Un tiro / 11 Dispara hoy / 12 Posible Suicidio / 13 Hello / 14 Anestesia / 15 Espejo

Formación:
Chuky: Batería, Scratches, Programación y coros.
Nacho: Bajo
Pika: Guitarra y Voz.
JD: Trombón, Teclados, Guitarra, Bajo, Acordeón y coros.

No hay comentarios: