martes, 28 de septiembre de 2010

Naranjos en Ituzaingó: ¿Querés un poquitito de Rock?

La banda de rock de Haedo se presentó el domingo pasado en la primera edición del Ciclo Cultural “I_Plaza: Espacio Joven”, una iniciativa de la Dirección de Cultura del Gobierno Municipal que se llevará a cabo una vez por mes en la Plaza 20 de Febrero, ubicada en Ituzaingó Norte.


Galería de Fotos

Mientras sonaba de fondo un tango de Antonio Tormo, el quinteto más rockero del Oeste subió al escenario y Damián “El Árabe” Ramil irrumpió con su arsenal discursivo: “Buenas tardes. Es una alegría estar en esta plaza de nuestro pueblo. Ojalá que sea una tarde inolvidable, un pequeño paréntesis de magia en la historia viva de nuestros días. Cumplamos nuestros sueños…vamos a brillar. Nosotros somos Naranjos, ¿Querés un poquitito de Rock?” Y en medio de una plaza colmada de familias, la banda se dispuso a entregar una buena cuota de potencia y distorsión de la mano de “Late”, primer corte del magnífico disco «Existe» editado en 2009, y “Sueño con serpientes”, una excelente versión del tema de Silvio Rodríguez.

En el repertorio elegido para la ocasión convivieron temas de su último trabajo como “Infeliz” y “Animal”, así como también un puñado de canciones pertenecientes al segundo disco («Vivrai» de 2006) entre las que se destacan “Migre” (dedicada por el co-conductor del programa «Apagá la tele» al “querido Alberto Migré”) y “Jaulas” (tema inspirado en un texto de Alejandra Pizarnick, en el cual el cantante deambuló entre el público con la libertad que invoca la oscura obra). “Quiero invitar a un amigo. El destino nos separó y el rock nos volvió a juntar. Es gauchito y generoso”, rememorando aquellas viejas épocas en que realizaba las escenografías para Los Caballeros de la Quema, El Árabe presentó al saxofonista Carlitos Arín para interpretar “Papiro”.

El grupo surgido en 1998 habitualmente toca en plazas y en este tipo de iniciativas que promueven la cultura. “Es una alegría tocar para la agente amiga. ¿La estamos pasando bien?¿Querés rock?”, arengó el cantante, y ante el rotundo “SI” del público, la banda arremetió con la detonante “Polito”. Naranjos cuanta con dos guitarristas extraordinarios y me atrevo a sostener que en Argentina no hay otra banda que tenga dos violeros de la magnitud de Japi y Nacho, que junto a la solidez de la base constituida por Eche (en batería) y Bruno (en bajo), y la “lunática” personalidad del Árabe conforman un proyecto demoledor, que en vivo se torna insuperable.

“No hay nada más lindo y reparador que una siesta”, adelantó Ramil y sonó la balada “Siesta”, una de las primeras canciones compuestas por la banda que recién fue grabada para integrar el último trabajo. Y como un verdadero clásico de la gente, sobre el final del tema todo el público coreó “Hoy agarro ruta y a seguir”, en una de las postales más emocionantes de la noche. Luego de la áspera y subversiva “Rascas la olla”, llegó el paso de comedia de la voz líder: “¿Qué pasó señora? Esta gente está mal, esta gente tiene un Bardahl adentro porque sino yo no entiendo como carajo hacen…mentira oficial, es un chiste” y presentó el siguiente tema: “Nosotros vamos como viento hecho canción, somos Naranjos una trompada en el alma”.

El cierre del show fue con la murga-rock “Sandia”, el tema que pintorescamente describe lo que se escuchaba en los barrios hace algunos años: “Sandia calada, colorada, le vendo yo señora”. Con su característico sonido contundente, Naranjos cada día suena más ajustado y preciso, quienes quieran comprobarlo (y disfrutarlo) podrán hacerlo el 9 de octubre en el Galpón de Hurlingham junto a Infractora y Paracaidistas, y luego deberán esperar hasta el viernes 3 de diciembre cuando cierren el año en The Roxy Live de Palermo.

VIDEOS:
Jaulas
Papiro con Carlitos Arin

No hay comentarios: