martes, 5 de octubre de 2010

La Zurda en The Roxy Live: Acá y ahora, entre Nápoli y Morón

Tras su sexta gira europea, el trío de Haedo desembarcó en Palermo para presentar oficialmente «Acá y ahora», su tercer trabajo discográfico.


Galería de fotos

Luego de trabajar con los productores argentinos más exitosos como Gustavo Santaolalla (Divididos, Bersuit, La Vela Puerca, Molotov, entre otros) y la dupla Pablo Guyot / Alfredo Toth (Los Piojos, Ratones Paranoicos, Guasones, Los Tipitos, La Mancha de Rolando), para su tercer disco de estudio La Zurda decidió un cambio radical en el perfil del encargado de las perillas. De la mano del italiano Fabrizio Barbacci, la banda de Haedo le dio otra vuelta de tuerca a su mestizaje y profundizó aún más el vínculo que une a su música con “la nostra Italia”.

Pasadas las 21:30 y con el recinto colmado, La Zurda arribó al escenario para estrenar el, aún fresquito, nuevo material y sin mediar palabra con el público comenzaron a repasar la placa en cuestión desde el inicio con “Dsels”, uno de los tema más potentes que exhibe la impronta rockera del guitarrista Juan Manuel Bruno. “Buenas noches. Michisisisimas gracias por estar acá con nosotros”, saludó Emanuel Yazurlo (voz, charango, trompeta, armónica, etc), y a continuación desplegaron su habitual varieté de ritmos desatando el baile con “Rumbo”, cierta nostalgia con la bellísima balada “Mala sangre”, para retomar el movimiento de caderas con “Ilegal”, el primer corte, que intenta generar una toma de conciencia en el cuidado del mundo y la naturaleza.

Si bien el leit motiv de la fecha era presentar «Acá y ahora», tampoco faltaron aquellos clásicos del incipiente «Falopero este mundo» de 2003. Para rememorar los orígenes del grupo, Ema preguntó retóricamente: “¿Se acuerdan de esto?”, y sonaron para alegría del publico zurdo: “Echale semilla”, “Culebrón” (con extractos de “Rastamandita” de Molotov), “Andaré”, y “Mimbre y café”, que fusionado con “Kaya” de Sumo contó con el ex Árbol, Eduardo Schmidt, como invitado en violín. Además dentro del repertorio, la banda incluyó un puñado de temas del segundo trabajo, «Para viajar» de 2007, como el folk-rock “Huaynot” y la canzonetta “Me piacce tanto”.

El momento más intenso de la noche, con pogo incluido, llegó de la mano de una sucesión de temas nuevos: “Indio”, “Liberando males” (con la “Participación especial” de Denise Ramos de No te va gustar, en trombón) y “Me veo a mi”, entre los que se filtró “Hay un lugar”, el primer corte del segundo disco. Ante el efusivo aliento de la gente, que coreó: “La Zurda no se va”, la banda volvió a las tablas para plasmar una cálida y notable triada cancionera a partir del tema nuevo “Como el río”, que se extendió con “Los últimos” y “El mundo”, en un repaso por los tres discos.

“¿Hacemos una más?”, propuso el cantante y ante la respuesta afirmativa del público ironizó: “Pero no pongan cara de tema nuevo” para darle paso a los aires andinos de “Munay”. Tras una hora y 30 minutos de enérgico show, se despidieron con la tarantela “Veinte años”, un tema infaltable en las presentaciones de la banda, en el que Yazuro y Bruno se bajaron del escenario para bailar con su gente. Con una magnífica puesta en escena, La Zurda presentó su flamante álbum en Argentina y se prepara para emprender una intensa gira que los llevará por diferentes puntos del país como Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Necochea.

VIDEOS:
Mala sangre
El mundo
Veinte años

No hay comentarios: