lunes, 27 de septiembre de 2010

El Popinauta en Morón: canciones bipolares para generar asombrosos climas

Con un excelente show, la banda de Castelar desembarcó en el Teatro Municipal Gregorio Laferrere de Morón para tocar las canciones de su último trabajo discográfico, en el marco del ciclo “Presentación de discos de artistas locales”.


Galería de fotos

Con casi 15 años en su espalda, El Popinauta editó UBIK, su tercer disco de estudio. Una interesante placa bautizada así en homenaje a la Mansión Ubik, espacio vanguardista impulsado por Fernando Bonsembiante para promover la movida artística de la zona oeste durante la década del 90 y principios de 2000. Siguiendo esta línea conceptual comenzó el show del sábado ya que el ex integrante de la legendaria banda Demente Caracol, Matías Kocens, con un look bien hippie y a solas con su guitarra propuso combinar melodías con los poemas de su más reciente libro «Poderosas raíces».

A continuación, el quinteto salió a escena y dio inicio a su repertorio con la triada conformada por “Pequeño sector”, “El hombre mágico” y “Mismo aspecto débil”. “Buenas noches. Esto es El Popinauta”, fueron las escasas palabras esbozadas por la banda para conducir al primer invitado de la noche: Guido Fernandez Barreiro, ex baterista del grupo, quien se sumó a la canción rock “Jardín”. Los únicos temas que formaron parte de la lista y no integran «Ubik» fueron “Miro por el retrovisor”, “Che mirá” y una canción nueva llamada “Humanitos”.

Cierto aire pop se hizo presente con “El mundo me hunde” para dar paso a la nostálgica “Función vital”, una exposición cuasi naif de la dependencia de sustancias “Adi adicción” (“Ayer su otro ser que resuelva su preocupación, hay sangre en su labio superior”), la influencia britpop se puede advertir en “Pescado” y esta sucesión de temas culmina con uno de los puntos más altos del último disco “Superador”. Cerca del final llegó otro invitado: Abel Meyer, ex Intoxicados y Viejas Locas, que se sumó a los parches para interpretar el rockero “Stympy”.

La banda - que esta integrada por Mariano "Pol" Pollacchi, en guitarra y voz; Hernan " Perro" Pianzola, en teclado, guitarra y voz; Martín "Tano" Taramasco, en guitarra; Juan "Gallego" Castellanos en bajo y coros; y Mariano Gillio, en batería - cerró la presentación con el tema más experimental del álbum “Ser bipolar”. El gran mérito del “Popi” es la construcción de climas versátiles a partir de un collage de condimentos y estilos para dar como resultado un viaje hipnótico extraordinario.

VIDEO:
Cimarrin
Ser Bipolar

No hay comentarios: