lunes, 25 de octubre de 2010

Resumen Porteño: “Somos hijos del rock nacional clásico”

Antes del show que dará con su banda el próximo 20 de noviembre en el Teatro Ñuque Cuyen de Ramos Mejía, Víctor “Tiki” Najmias desmigaja la historia de este interesante combo de canciones con impronta rockera. Influencias, tributos y amistades.


Resumen Porteño es un caso curioso dentro del ambiente del rock. Es un cuarteto de rock canción integrado por dos pares de hermanos, que a la vez son primos. “Tocamos desde hace como seis o siete años pero nos conocemos desde siempre”, comenta el cantante y guitarrista Víctor Najmias, entre sorbo y sorbo de cerveza, en la ya mítica Cucha de Castelar. Para conocer la génesis de la banda hay que remontarse varios años atrás, Víctor, que es un par de años más grande que el resto del grupo, ya tenía algo de experiencia en eso de rockear. “Ellos estaban en el momento de meterse a conocer el instrumento, como que estaban entrando en la onda, y me invitaban a tocar con ellos pero yo los miraba mal, hasta que un día comencé a tocar medio informalmente. Finalmente deje de lado las cosas que estaba haciendo y nos quedamos tocando juntos”

Para conocer las influencias que han enriquecido la prehistoria del grupo sólo basta con investigar un poco alrededor del nombre. Resumen Porteño es el título de un tema de esa gran banda, que lideró Luís Alberto Spinetta en los 80, llamada Spinetta Jade. “Tuvimos varios nombres y siempre que teníamos uno bueno lo encontrábamos en la letra de una canción, primero nos llamamos Éxtasis y después Puentes Amarillos, todas cosas que siempre tenían que ver con el rock nacional, porque nos criamos con la música que había en nuestras casas y en ese momento había un periodo de fanatismo por la movida Páez-Spinetta-García. Lo que nos atrajo de la canción de Spinetta es que son tres o cuatro historias que se van juntando en la catástrofe de la realidad, y nos parecía copado eso de contar historias en las canciones. Empezó como un homenaje, pero después fue tomando otro significado para nosotros.”

La simbología Spinettiana vuelve a aparecer - casi de casualidad - en el primer disco de Resumen Porteño, «Cruz y fricción», editado en 2006. “La grabación del disco fue medio caótica como todo en el under. Hacía dos años que estábamos tocando seguido y teníamos ganas de dejar algo grabado, entonces nos propusimos hacer un disco. Originalmente se iba a llamar ‘Canción de ciudad’, que era el nombre de un tema, pero desde que lo empezamos a grabar hasta que lo terminamos hubo un par de sucesos desafortunados y la grabación duró más de un año. Además cambiamos el repertorio, grabamos seis o siete temas más y ahí entró la canción que se llama ‘Cruz y fricción’, que nos parecía que representaba el espíritu de ese proceso, como que todo bien y a la vez todo mal, como el yin yan, pero no deja de ser un juego de palabras (Risas).”

Un año después de la salida de su primer álbum de estudio, el grupo (que se completa con Hernán Rodríguez, en voz y piano; Daniel Navoni, en batería; y Pablo Rodríguez, en bajo) fue seleccionado para presentarse en el festival Morón Rock 2007, una iniciativa del gobierno municipal que tiene como objetivo promover y difundir las producciones de las bandas de la zona. “Fue una experiencia interesante porque significó el acceso por primera vez a un recital grande. Presentamos nuestro primer disco en cultura, y como que eso de ‘Cruz y fricción’ estaba marcado de alguna manera, nos llamaron al poco tiempo y yo creí que era para tocar. Pero no, era porque la copia del disco que habíamos dejado no andaba. Así que lleve otra y ahí sí, a la semana nos llamaron para avisarnos que habíamos sido elegidos.”

Además, RP participó en varios discos homenaje. El primero fue «Al flaco dale gracias», un tributo al Flaco Spinetta, organizado por la radio Fm d-rock de Mar del Plata a beneficio de una red de comedores y que cuenta con músicos de diferentes géneros. “Algo increíble es que nosotros somos el track 15 y el 14 es Malosetti (Javier). Eso nos llevó a entrar en la casa de un montón de gente, porque ese disco vendió casi siete mil copias. Además nosotros somos hijos del rock nacional más clásico y que nos hayan invitado a grabar en un disco homenaje a Spinetta fue como guau. De hecho saber que Spinetta lo tiene en su casa es extraordinario”, aún se asombra Tiki, y relata: “Hicimos ‘Canción de Bajo Belgrano’ de Spinetta Jade porque nos lo había sugerido el productor del disco, Fabián Spampinato. Él quería cubrir esa etapa y ver si podíamos insinuar con una cita o desde la música, algo del disco «Mundo Di Cromo». Entonces usamos la letra de ‘Bajo Belgrano’ y le pusimos la música de ‘No te alejes tanto de mi’ y al final le pegamos la letra de ‘Yo quiero ver un tren’, una locura. Eso nos sirvió para darle un toque más personal.”



Nuevamente bajo la producción de Fm d-rock, la banda formó parte del disco homenaje a León Gieco, «Guardado en la memoria». Esta vez la propuesta era hacer “La mamá de Jimmy” en un dueto con Alberto Ramón García, un mítico músico conocido como Pajarito Zaguri, que junto a Moris grabó “Rebelde”, la primera canción del Rock Nacional. “Un personaje increíble. Armamos una versión bastante rockera y el productor del disco nos sugirió verlo. Cuando lo conocimos era un tipo de 70 y pico de años, vino un día al estudio nuestro y dijo: ‘Uh que bueno que está.’ Con la letra en la mano se encerró en el estudio, lo escuchó una vez y a la segunda vez que lo pusimos, lo cantó y quedó. Estuvo buenísimo”, rememora Najmias.

Luego llegaría el turno de «Bienvenidos al mundo de los conflictuaditos», el disco doble homenaje a Massacre, en el que a diferencia de los dos trabajos anteriores, Najmias trabajó en la producción con Laura Vega y Joel Vargas. “Surgió la idea y le mandamos un mail a La Tori (manager de Massacre) para ver que le parecía. Cuando pensábamos que no nos iba a responder, como un mes después, nos dijo que estaba todo bien y nos dio el OK para hacerlo”, explica el músico, que con su banda interpretó ‘From your lips’ de aquella excelente placa «Sol lucet omnibus» de 1993. “Somos de deformar los covers pero ese lo respetamos bastante. Quedó en el tintero una versión en castellano”, reconoce.



A fines de 2009, Resumen Porteño editó un superador segundo disco de estudio titulado «Más cerca». “La idea original era que Walter Piancioli (voz, guitarra y piano de Los Tipitos) produjera este disco, pero por cuestiones de agenda y viajes se hizo imposible. Nos conocemos desde hace mucho, incluso desde antes de Brujería (risas)…Willy le enseñó a tocar el piano a Hernán y Raúl Rufino (también Tipito) me daba clases de guitarra a mi. Entonces nos propuso que le lleváramos lo que íbamos grabando y si bien fue algo más informal de lo que nosotros hubiéramos querido, formó parte del proceso y finalmente cantó en un tema. Fue como cerrar un circulo que teníamos pendiente.” En este trabajo, en el que ratifican la impronta cancionera con una cuota de potencia, también participaron Iván Gramatico (Ojas) y Federico Cabral (Sancamaleon). “Son amigos pero también te están bancando al darte su nombre y su participación en los temas. Para nosotros es copado tener ese respaldo”, confiesa.



La presentación oficial de «Más cerca» se realizará el próximo 20 de noviembre en el Teatro Ñuque Cuyen. “Está bueno un show en un bar porque la gente salta y baila, pero un show en un teatro es un desafío diferente. Lo tomamos como una fecha especial en la cual principalmente se va a presentar el disco pero vamos a tocar otras cosas también. Sentimos que en el último año hubo un crecimiento grande en la banda y está viniendo cada vez más gente a los recitales, entonces es la presentación del disco y la excusa para hacer una celebración de este gran momento”, revela Najmias, y adelanta: “Va a ser un show largo con una lista de 30 temas divididos en parte eléctrica y acústica, muchos invitados, percusión, cuerdas y una puesta en escena copada. Yo iría (risas).”

No hay comentarios: