martes, 23 de noviembre de 2010

Resumen Porteño en Ramos Mejía: Más cerca…

En medio de un ambiente cálido y familiar, el cuarteto de rock canción del Oeste desembarcó el sábado pasado, en el Teatro Ñuque Cuyen, para presentar su segundo disco de estudio con un show extenso que incluyó un recorrido por todos sus temas y algunas perlitas.


Galería de fotos

Si bien «Más cerca», el segundo trabajo discográfico de los Resumen Porteño, salió hacia finales de 2009, la llegada del verano y la consecuente huida en masa en búsqueda de nuevos horizontes vacacionales conspiraron en contra de una rápida presentación de este interesante material, que se destaca por el peso de sus canciones. Sin embargo, este tiempo no fue en vano ya que le permitió a la banda amoldar los temas nuevos para que a la hora de tocarlos en vivo suenen impecables.

La apertura del show estuvo a cargo de la rockera “De tu lado del mundo” y la armoniosa “Cielo siempre”, los dos temas que abren el disco en cuestión. “Parece un concierto de bancarios”, ironizó Víctor “Tiki” Najmias acerca del atuendo formal de traje y corbata que lucían los integrantes de la banda, y advirtió que iba a ser una noche larga que contaría con la compañía de muchos amigos. Y el primer invitado de la noche no se hizo esperar. “Es buen pibe, medio hippie pero bueno…”, comentó Tiki, acerca de Álvaro Gil Mariño de Ojas, quien aportó su violín al tema “Así”.

La lista de invitados se nutrió con otro miembro de Los Ojas, el cantante Iván Gramático, quien subió al escenario para interpretar “Banderas”; y con Nicanor Ramírez Araujo, baterista de Sancamaleon, que se hizo cargo de los parches en “Partes” mientras Daniel Navoni (lookeado como rapero neoyorquino) escupía estrofas. “Así como hemos presentado a viejos amigos y gente de bandas majestuosas como Los Ojas, vamos a presentar a nuevos valores de geniales bandas del Oeste, este es el caso de Sebastián Velardo de los Bubba 570”, presentó Najmias al percusionista para que se sume en “Yo”, tema que empieza como una murga para luego tomar una dinámica impresionante.

Si bien el motivo de la noche era la presentación de «Más cerca», la banda también repasó temas de su debut discográfico («Cruz y ficción» de 2006) como la canción que daba título a la placa y “Sol de noche”. “Como es un noche muy especial vamos a hacer algunas perlitas nuevas y otras viejas. Esta la hicimos cuando teníamos 9 años”, expresó Tiki. Y Hernán Rodríguez (voz y teclados) agregó: “Mira lo mal que hacíamos las cosas que yo tocaba la guitarra”, para dar paso a “Escapa”. Dentro de las perlitas nuevas estrenaron un tema llamado “Oeste”, que formará parte de la próxima placa que llevaría por nombre «Donde va a dormir el sol».

La segunda parte de la velada comenzó con un set acústico que deparó uno de los mejores segmentos de la noche: la excelente versión del tema “Zona de promesas” de Soda Stereo condujo a un repaso por el primer disco que incluyó “Manto negro”, “Artecolor” y “Noruega”. Para instalarnos en el momento más emotivo. “El próximo tema se lo voy a dedicar a mi abuela que esta pasando un momento feo. Esta perdiendo al amor de su vida”, manifestó Hernán Rodríguez, que a solas con el piano comenzó a tocar “Jardín” y con el progreso de la canción se sumó el resto de la banda

Cerca del final, RP propuso un recorrido por diferentes climas. Así el repertorio paso de la esperanzadora “Nuevo sol”, a la intensidad rockera de “Barrio”, para instalarse en la canción con “Días de Marzo”, saltar a la electrónica con “Underground” y finalizar con los aires alternativos de los 90’ de “Anel”. Luego de poco más de dos hora de show, la presentación (afortunadamente) dejó la misma sensación que el disco: si bien falta cierto rodaje, que indefectiblemente conseguirán tocando en vivo, van por el camino correcto.

VIDEOS
Más cerca
Navajas

No hay comentarios: