lunes, 20 de diciembre de 2010

Fiesta rockera y solidaria en el Oeste

El sábado pasado el Auditorio Oeste explotó con un festival solidario a beneficio del comedor Carlos Gardel y del centro de desarrollo infantil Las brujas, que reunió una grilla de lujo integrada por Naranjos, Rameros, Guillermina y La Zurda. Además, la velada contó con una radio abierta y la transmisión en vivo de Fm Frebuay, que festejaba sus 13 años de existencia.


Galería de fotos

A las 22 y con algunos inconvenientes técnicos con la batería, los Naranjos fueron los encargados de la apertura de la jornada solidaria con una descarga de distorsión y potencia ideal para sacarle la modorra al público y prepararlos para una noche tan larga como atractiva. “Buenas noches. Es una alegría estar aquí para juntar alimentos para la gente que lo necesita, hoy nosotros vamos a necesitar el cariño, el afecto y el respeto de todo ustedes. Ojala que sea una noche hermosa. Gracias a todos los que colaboraron para que esto se haga realidad”, comentó Damián “El Árabe” Ramil, y el punzante quinteto arrancó con “Late”, “Sueño con serpientes” e “Infeliz”.

El repertorio de Naranjos se basó en temas de su último disco («Existe» de 2009) entre ellos “Calle / noche”, “Animal” y “Trompada”, y algunos caballitos de batalla como “Polito” y “Rascas la olla” (con la habitual arenga del cantante: “¿Queres un poquitito de rock?”). Además, la banda presentó un interesante tema nuevo llamado “Una vez vi”, y sobre el final de su contundente set se dio el lujo de versionar el clásicos de Las Pelotas “Sin hilo”. Después de ese grato momento, ¿Que más se podía pedir?. “Hoy nuestro corazón ha sido suyo. Gracias”, se despidió El Árabe, y junto a sus compañeros se fue rumbo al Teatro de Flores, en donde se presentaron junto a La Covacha en La Reina.


En segundo turno se presentó Rameros, la banda de Daniel “El Piojo” Abalos, quien fue baterista de Los Redondos y tuvo algún paso por Sumo. El trío, que integran además su esposa Haydeé Sigot (bajo) y Mariano Abelenda (guitarra y voz), interpretó temas propios como “Escapando” y “Aullidos”, y una joyita inédita de la banda que lideraban el Indio Solari y Skay Beilinson, “Mi genio amor”. “La mayoría de los que están acá no nos conoce, nosotros somos los Rameros”, fue la escueta presentación del cantante de esta banda, que sumó acordeón y chelo para fusionar el rock and roll con música gitana. Llegando al cierre, el grupo de Ramos Mejía le dio forma de rock al tango “Tomo y obligo”, de Manuel Romero y Carlos Gardel.


Gran parte de la gente que se acercó hasta el Auditorio Oeste estaba muy ansiosa por ver a Guillermina, ya que este año tocaron muy poco en la zona debido a la grabación del material que formará parte de su cuarto disco de estudio, que saldría a comienzos del 2011. Y la banda oriunda de Haedo no defraudó. El quinteto ofreció una enérgica lista de temas que comenzó con “Rabia” («Ardeimperios» de 2004), “En este cínico plan” («Samsara» de 2007) y “Como una paranoia” («Guillermina» de 2001), en un repasó por toda su discografía. “Un placer compartir una fecha con estas bandas”, manifestó Gerardo “Chory” Berisso (voz y guitarra).

Luego el cantante presentó la colección Primavera - Verano de las zapatillas Guillermina (“Ma que Nike que se la metan en el ort…”) e anunció al primer invitado: “Cuando estábamos produciendo el segundo disco me decía: ‘este tema se lo van a cantar’. Yo no creía porque es medio goma. ‘Cállate y hace caso’ me dijo”, rememoró Chori. Y subió al escenario Pablo Romero, cantante de Árbol y productor de las tres placas de la banda, para interpretar “Jardines del rey”, que inauguró un bloque en el que tomaron preponderancia las bellas canciones de esta banda surgida en 1999 como “Rojo”, “Atravesándonos” y “Al sur”.

Esos temas funcionaron como la calma que antecede al huracán, porque a partir de ese momento arremetieron a toda potencia con “Café latinoamericano”, “Kali Yuga” y “Testigos y sal”. Hasta que el público comenzó a corear “Puto, puto, puto” y el grupo convocó a Santiago Bemposta (ex baterista, que dejó la banda a comienzos de este año) para que se hiciera cargo de los parches en “Folk dolor”. “Vamos a hacer el himno de Santi”, propuso Berisso y continuación sonó una delirante versión de “Puto” de Molotov, muy festejada por la gente.

“Fue un año especial pero el año que viene vamos a volver con todo. Gracias por aguantar”, prometieron y culminaron una gran actuación con “Fuera del utero” y “Dime”. De esta manera, La Guille se despidió hasta la próxima fecha, que será el domingo 26 de diciembre, en la Plaza de Isidro Casanova (Francisco Seguí y Republica de Portugal), en un festival para homenajear a los chicos que murieron en Cromañon, al cumplirse seis años del trágico hecho.


El cierre de la fecha estuvo a cargo de La Zurda, otra excelente banda del Oeste, que ha logrado trascender no sólo a nivel local sino también internacionalmente. El trío de Haedo dio rienda suelta a su “puchero sónico” (como suelen definir el estilo de música que interpretan) de la mano de “Chan chan”, “Liberando males”, “Indio”, “Hay un lugar” y “Ensueños”. “La verdad que da un gustazo enorme reencontrarse en este ‘falso fin de año’ para colaborar con la gente que más lo necesita, justamente los niños”, expresó Emanuel Yazurlo (voz, guitarra, armónica, trompeta y charango).

Luego, “Ilegal”, el primer corte del álbum «Acá y ahora» del 2010, dio pie para recordar dos clásicos pertenecientes al debut discográfico («Falopero este mundo» de 2003): la cumbia “Santa Anita” y la folklórica “Tafi del valle”. “¿Qué pasa?¿Se cansaron? Y eso que venimos del acústico”, bromeó Ema para dar paso a una pequeña muestra de la diversidad musical de la banda, que pasó de canciones pop con impronta rockera (“Despacito”, “Que nos alcance” y “Dsels”) para instalarse en la faceta más latina (“Me veo a mi”, “Huaynot”, “Me piacce tanto” y “Culebrón”).

“Buen viaje y hasta la próxima”, saludó Yazurlo, y los Zurdos tocaron “Los últimos” y
“20 años” para desencadenar un final a toda orquesta (como afortunadamente acostumbran) bailando con su público. El sábado nuevamente quedó demostrado que tanto las bandas como el público del rock siempre están dispuestos a contribuir cuando las situaciones lo requieren.

Videos
Naranjos “Una vez vi”
Naranjos “Sin hilo” (Cover de Las Pelotas)
Rameros “Mi genio amor” (Cover de Los Redondos)
Guillermina "En este cínico plan”
Guillermina "Al Sur"
Guillermina “Café latinoamericano”
Guillermina “Testigos y sal” 
Guillermina “Puto” (Cover de Molotov)
La Zurda “Indio”
La Zurda “Santa Anita”
La Zurda "Tafi del Valle"

No hay comentarios: