miércoles, 23 de diciembre de 2009

Ardió la quema


Galería de fotos

Aprovechando la conmemoración del 38º aniversario de Castelar, en la plaza Cumelén, se realizó Arde la Quema 5, una movida que según manifestó Martín Méndez no tenía intención de ser una reunión de los Caballeros de la Quema, sino que era una propuesta para exponer los proyectos personales de cada uno de los ex integrantes, demostrando que después de la separación de la mítica banda del Oeste hay vida.

Comunión Piojosa

Cuando aún el sol daba de lleno en el escenario, la jornada comenzó con Revelados, la banda que reúne a varios ex integrantes de Los Piojos (Pablo Guerra, Tavo Kupinski, Facundo Farías Gómez y Roger Cardero – reemplazado por Catriel Ciavarella) y a los que se le suma Yonatan Cuellas. Por el repertorio de este flamante grupo desfilaron “Vení a verme” (un tema de Guerra que remite a la época de No tengo y que fue grabado en su excelente disco solista, «Suelto» de 2008), “Sudestada” (una balada que forma parte de «Maquinas de sangre» anteúltimo disco de estudio de Los Piojos), “Ruta” (tema perteneciente a Beto Olguín de Los Pérez García que contó con la presencia de Daniel Piti Fernández, quien se olvidó la letra.)

El otro invitado fue Omar Mollo, quien deleitó al público con “Garúa”, el tango de Enrique Cadícamo y Aníbal Troilo que integró el primer disco de tangos del ex líder de MAM. Llegando al final del set, Tavo le agradeció a Catriel (ex MAM, Nuca, El Vuelto y actualmente en Divididos) por estar presente en los primeros tres show de la banda supliendo al batero de la formación original, y el cierre fue con otro tema de Guerra, “Porque seguís en mi cabeza”.

Rock para romper vidrios
La propuesta más rockera vino de la mano de Vidrios, la banda integrada por Javier “Nene” Cavo, en batería; el ex bajista de Demente Caracol, Lucas Kocens, quien ya había compartido con el batero las filas de No Tengo; y Pachi Duane, en guitarra. El power trío, que está a punto de editar su primer disco homónimo que saldrá por el sello propio Cerveza Violenta Discos, desplegó furiosos y potentes temas como “Cadenas” y “Solo al ver”, entre los que se filtró un reggae, “Santiaguito”. La experiencia y calidad de Cavo y Kocens sumada a la juventud de Duene conforma una propuesta que con un poco más de rodaje los proyectará como una buena opción para disfrutar dentro del amplio mundillo del rock.







Danza del Oeste: Anarquismo Zen
De las tres bandas que se presentaron en la Plaza del Vagón, Sendero es el proyecto más sólido, sustentado con 7 años de trayectoria y un par de demos de la preproducción del esperadísimo primer disco oficial que plasman una identidad definida por el pulso rockero de las guitarras de Martín Méndez y Mateo Crespo, y una base sólida conformada por Sebastián Bruno (bajo) y Gabriel Pereyra Ursi (batería) que permite la experimentación por pasajes ambientales, ritmos tribales y elementos electrónicos.

Ante un público bastante frío, Méndez buscó una conexión y en más de una ocasión arengó a los espectadores: “A ver si armamos el primer pogo de la noche. A mover el culo”, manifestó precediendo al tema “Ituzaingó”, y una vez finalizado ironizó: “Bien. Dos que entendieron el mensaje.” En el set del cuarteto hubo varios invitados: el primero fue Beto Olguín de Los Pérez, quien conformó un dueto con el cantante en “Limasong”, y luego Maru y Ana (Shambala) aportaron sus voces al reggae “Verdes dorados”, que condujo a otras palabras del cantante que bromeó: “Va a haber más de estos encuentros, el próximo será en Venezuela”, y la lista continuó con la “segunda oportunidad para mover el culo”, el potente “Romper con la ley.”

En el final de repertorio, el líder de Sendero aclaró: “Lo que viene es un regalo de parte de los músicos para un grupete de pibes que hace cuatro años se acercaron y nos pidieron que volvamos a tocar. Lo que les pido es que se fijen en lo que los músicos seguimos haciendo porque estamos todos vivos y seguimos existiendo tanto como ustedes” y cerraron con el trance sonoro de “Arriba la flor”, con extractos de “Enlace” de los Ratones Paranoicos.

Música de manos vacías...
A las 22, los cinco ex integrantes de los Caballeros de la Quema que aún hacen rock (Méndez, Guerra, Cavo, Patricio Castillo y Carlos Arín) subieron al escenario y dieron inicio a la zapada con “Domingo muerto” y “Pejerrey”, temas pertenecientes a «Manos Vacías» y «Sangrando» respectivamente que contaron con la participación del Chaka (Gente de barrio), quien con su vozarrón se metió al público en el bolsillo. Otros amigos también fueron de la partida: Leo Méndez del Chaman entonó “Oxidado”, y Beto Olguín le puso su voz a “Patri”, al igual que el 4 de julio de 2008 en Niceto.

Guerra y Méndez se hicieron cargo del resto del repertorio: mientras Pablito le dio su peculiar estilo a los reggaes “4 de copas” y “Gusanos”, improvisó una gran frase en “Faisán” (No viene mal de vez en cuando quemar el rancho, para ser Clint Eastwood) y generó un clima intimista en la balada “Mientras haya luces de bar”; Martín se valió de su sobriedad para interpretar la oscura “Perreras” y la melancólica “Jodido Noviembre”, y sobre el final sacó a relucir su furia en “Celofán” y “Carlito”.

Teniendo en cuenta el prestigio que tiene cada uno de estos músicos dentro del ambiente del rock y la búsqueda musical de los diferentes proyectos que afrontan actualmente, toma mayor sentido la frase que disparó el Nene Cavo en una nota al suplemento No de Pagina 12, en el año 2005: “Creo que No Tengo se quedó con la sangre, Martín con la rareza, Patricio con la juventud y Noble con la plata.”

VIDEOS
Revelados – Veni a verme
Sendero – Limasong con Beto Olguín
Sendero – Romper con la ley
Sendero – Arriba la flor
Caballeros de la Quema – Perreras
Caballeros de la Quema – 4 de copas
Caballeros de la Quema – Jodido Noviembre
Caballeros de la Quema – Gusanos
Caballeros de la Quema – Buenos Aires esquina Vietnam con el Chaka

7 comentarios:

Anónimo dijo...

me lo perdi!!! no sabia!!, aguante los caballeros!! y q vuelvan locoo!!

Jonatan dijo...

Julian Capo!!! no puedo creer que estamos en contacto de nuevo. Excelente tu sitio te felicito!
Mandame un mail o una señal de vida.

Lola dijo...

hola Juani ... tu blog esta re-bueno
yo soy adicta al rock nacional,curto bastante...
SUMO
DIVIDIDOS
LOS PIOJOS
LOS CABALLEROS DE LA QUEMA(hasta perros perros perros)
Calamaro
Charly
y muchos mas...

Aqui en Brasil escucho la Rock and Pop, todo el dia...

Bueno ya sabes lo que curto,yo queria saber
como conociste mi blog?

te paso otro blog para que des una espiadita!!!

http://lojalacajadepandora.blogspot.com/

seguro que vas a curtir...

voy a visitar tu blog bien seguido...

abrazo!!!

Joaquin dijo...

Hola qué tal? estuve viendo algunas cosas en tu blog. Trabajo con posicionamiendo web y tengo una propuesta de publicidad : 50 euros cada mes por incertar pequeños links de nuestros anunciantes. Son 50 euros mensuales para cada blog que se registre con nosotros.Es compatible con publicidad de google-
Saludos -comunicate-

Anónimo dijo...

"No tengo, se quedó la sangre, Mendez con la rareza, Castillo la juventud, y Noble con la plata..."
LA GENTE: Con nostalgia...

Gricel dijo...

"Y la gente con la nostalgia.." Nunca mejor dicho.
En esta noche de nostalgia, llegue hasta aca...
Estuve ese dia en la Plaza Cumalen... No lo podia creer, tantos años despues!
Los segui desde el 94' hasta el primer Obras, ya con Avanti y Noble en la revista Gente.
Se extraña esa epoca...
MUY BUENO EL BLOG!
SALUDOS!

Ale dijo...

Cuántos años han pasado desde aquellas noches en las que nos juntábamos en un kiosquito a 2 cuadras de cemento a refrescarnos con una cerveza esperando que sea la hora... Reservando los 6 o 7 pesos para la entrada, y la monedita para la vuelta. Recuerdo aquella vez que antes del show mostraron un videito de la grabación de "la paciencia" y nos reíamos de las 17678642 tomas del "lloro, lloro..." (oxidado).
También recuerdo haber llegado a la puerta de Obras, y ver gente nueva (MUCHA gente nueva) y que poco tenía que ver con la ideología de la banda (después entendí que iban a ver a "la banda de Ivan Noble, Caballeros de nosequé"). Ese día no entré al recital, porque me dio miedo entrar y ver como toda la gente (entre canción y canción) pedía que toquen de una vez por todas Avanti Morocha.
A partir de ahí estuvo todo raro, pero reconozco que todavía escucho Caballeros en el auto a todo volumen, que el pirata grabado en Parque Sarmiento alguna lágrima me saca y que si alguna vez se juntaran nuevamente (con o sin Ivan) para hacer un disco de rock, aplastarían a cualquiera de las bandas actuales (esas que son "imitadoras" de las bandas de los 90). No perdemos nada por pedir, no?