miércoles, 20 de enero de 2010

Que estés sonriendo...


Galería de fotos

Cuando salió «Despierta», el primer disco que Las Pelotas realizaron tras el alejamiento y posterior fallecimiento del cantante Alejandro “Bocha” Sokol, en la mayoría de los medios - fiel al estilo sensacionalista de estos tiempos - se resaltaba que en el material no hubiera referencias o dedicatorias explícitas a la memoria de quien fuera uno de los líderes del grupo surgido hace 20 años tras la disolución de Sumo. Sin embargo, en el show del viernes, en el Salón Rock Sur, Germán Daffunchio no solamente le dedicó “a su amigo” el tema “El cazador”, sino que también cuando el público coreaba “es para el Bocha que lo mira desde el cielo”, el ex Sumo afirmó: “Él está acá con todos ustedes”.

En una jornada muy calurosa, las hordas rockeras se acercaron al recinto de Pompeya para hacerle frente al verano porteño con una fecha que reunía dos bandas de lujo: Karamelo Santo y Las Pelotas. Los mendocinos, que siguen presentando el disco en vivo «El baile oficial», desplegaron todo su arsenal adrenalínico y potente que inició con “Luna loca”, “El negro” y “No anda”. La banda liderada por Goy Ogalde también dio rienda suelta a sus ritmos indecentes con las cumbias “Que no digan nunca” y “Vivo en una isla” para poner a bailar a todo el público.

Luego, la hermosa “Barajas” dio pie a una versión del tema “Get up, Stand up” de Bob Marley, que no fue el único artista que versionaron ya que en “Fruta amarga” (de Rubén Blades) tocaron un extracto de “Kaya” de Sumo, para finalizar el increíble set con el habitual homenaje a la Pachamama. Los Karamelo Santo siguen demostrando, que en vivo, son una de las mejores bandas de la Argentina y cada vez que se presentan vale la pena verlos, no solamente por sus ricas variantes musicales sino también por la energía positiva que trasmiten.

Luego de un cierre de año magnífico tocando como soporte de ACDC en las tres fechas que dieron en Buenos Aires, Las Pelotas comenzó el 2010 con un contundente show en Salón Rock Sur, que tuvo como puntapié inicial tres temas contestatarios con una fuerte crítica hacia los políticos: “Saben”, “Basta” y “Desaparecido” (puntualizando la desaparición de Julio López en plena democracia). En el repertorio de la banda liderada por Daffunchio también sonaron algunos temas del disco editado en 2009, entre las que se destacan: la potente “Si quisiste ser”, el acercamiento pop “¿Qué podes dar?”, la balada “Pasajeros” y el soul lento “Personalmente”.

Uno de los mejores momentos de la noche llegó de la mano del bloque de reggae conformado por “No me acompañes” («Todo por un polvo» de 1999), “Siento Luego existo” («Basta» de 2007), "Transparente" («Para qué?» de 1998), “Que estes sonriendo” («Despierta» de 2009) y “Hawai” («Amor seco» de 1996), este último convertido por el público pelotero en una ofrenda para el Bocha Sokol, fallecido el 12 de enero de 2009. Desde el alejamiento de su histórico cantante, la banda ha sumado un invitado permanente: primero fue el ex guitarrista de Los Piojos y actual líder de La Franela, Daniel Piti Fernández, y ahora otro ex piojoso, Gustavo Tavo Kupinski.

Promediando el show, el ex Sumo, antes de tocar “Capitán América”, hizo una referencia irónica acerca del Premio Nóbel de la Paz entregado a Barack Obama y luego volvieron al ruedo las letras comprometidas como “Grasa de chancho” y “La semilla”, para conducir al cierre del set con “Sin hilo” y “Sueños de mendigos”. El grupo retornó al escenario para interpretar dos bises: la emotiva balada “El cazador” y la intensa “Shine”. A pocos días de cumplirse el primer aniversario de la muerte del Bocha, tanto el público como la banda lo recordaron de la mejor manera: disfrutando de la música, y él seguramente estará sonriendo por ello.

Videos
Las Pelotas – Si quisiste ver
Las Pelotas – No me acompañes
Las Pelotas – Transparente
Las Pelotas – Que estes sonriendo
Las Pelotas – Hawai
Las Pelotas – Personalmente
Las Pelotas – Sueños de mendigos
Las Pelotas – Shine

4 comentarios:

Fede Argiles dijo...

Tuve la suerte de escucharlo por internet ese recital, y la verdad que me sorprendió mucho el how de Las Pelotas.
Si bien los había visto por 1º vez en el Cosquín 2009, este show (con disco nuevo bajo el brazo) me gustó mucho.
Espero poder estar en el próximo show pelotero para disfrutarlo con mis propios ojos.
La crónica: completa y concisa como siempre.
Abrazo!!

PD: Daffunchio está mas gordo???

Juli dijo...

Fede: El 7 de febrero tocan con los Perez Garcia y Árbol en el Parque Roca...

jajaja puede ser que este más gordo o sería el calor??

miguel angel luque dijo...

Fui a ver al rock sur fue genial como siempre el recital de las pelotas, y muy bueno el blog!!!
Es cierto Daffunchio en el pepsi estaba como si se bajara una olla de guiso jaja! veremos si en el parque roca se deshincha

Anónimo dijo...

fui al Salon Rock Sur, al Pque Roca y antes a la Trastienda y siempre muy bueno el show, aunq la lista de temas, x lo menos esas fechas, fue la misma.....esto a veces cansa (o te saca cierta ganas de ir)...pero.......vamo' vamo' vamo' las pelotas!!!