viernes, 14 de marzo de 2014

Unión cinema: “Somos una banda influenciada por el movimiento indie”

Antes de presentarse en el Estadio Único de La Plata, como soporte de No te va gustar, Antonio Jáuregui presenta su nuevo proyecto. 

Con apenas un año de vida Unión Cinema no deja de cosechar éxitos. Este trío de indie rock - integrado por Antonio Jáuregui, en bajo; Antonio Santibáñez, en guitarra y voz; y Alessandro Coluccelli, en batería - editó en noviembre pasado su primer trabajo discográfico, Sinestesia, que ya lleva vendidas en Perú más de 10 mil copias. En la gira de presentación pasaron por México y Los Ángeles, compartieron escenario con Blur y ahora llegan a la Argentina para abrir el show de No Te Va Gustar en el Estadio Único de La Plata.  

“Unión Cinema es como un nuevo inicio, una segunda oportunidad para empezar con una banda, que me va a permitir seguir evolucionando como músico y compositor”, afirma Jáuregui, que cuenta con una reconocida trayectoria en la región como ex integrante del importante grupo de rock peruano Libido. El músico ha incorporado a este nuevo proyecto sus experiencias e influencias musicales para crear un lenguaje propio y desembarca en el país con una propuesta diferente en busca conquistar al público argentino.

- ¿Cómo surgió Unión Cinema teniendo en cuanta que vos venias de una importante banda de Perú?
“El proyecto empieza cuando, como compositor, quiero empezar a hacer un nuevo disco y al lanzar una propuesta nueva, no logramos armonizar esa idea entre todos los integrantes del grupo y entonces tome la decisión de armar un nuevo proyecto. A fines de 2012, decidí separarme definitivamente de la banda para empezar a componer y grabar las canciones que tenía pensadas y los demos que tenía preparados. En el proceso de esta grabación inicial, me junte con Antonio Santibáñez, con quien terminamos de componer finalmente las canciones, las letras, las melodías y así comenzó Union Cinema a inicios de 2013.

- Para quienes aún no los conocen ¿Con qué se van a encontrar cuando escuchen Sinestesia, su primer disco?
“Somos una banda que está influenciada por los sonidos y por todo el movimiento indie que está ocurriendo ahora en el mundo. También tenemos nuestra propia influencia en el Perú tratando de afianzar nuestras raíces y lo que corresponde a la música autóctona como la chicha, la cumbia, que lo estamos tratado de incorporar un poco más todavía, pero quizás quede para el futuro”.


- Las letras son bastantes variadas...
“Nuestras letras están viradas para el lado positivo, para el lado en el cual uno busca la libertad, la libertad del espíritu, de sentirse bien. Tienen algunas líneas y frases que te identifican para llevarte a algo mejor”.

- En Perú el primer disco lleva vendidas más de 10 mil copias ¿Esperaban esta repercusión o los tomó por sorpresa?
“Estabamos preparados para este inicio contundente porque yo traía todo un arrastre con Libido y había cierta cantidad de gente que esperaba este nuevo grupo que estaba formando. Así que de cierta forma lo esperabamos, es un inicio que a la vez no lo es porque Antonio Santibáñez y Alessandro Coluccelli le inyectan esa energía nueva que se combina con mi experiencia”. 

- Hicieron dos versiones de A ser historia, una en coreano y otra en ingles, ¿Qué buscaban con ese “experimento”?
“Esa canción tiene una temática social medio política que yo personalmente no había tocado en mis letras con Libido y dispusimos bastante de las ideas de Antonio (Santibáñez) respecto de lo que queríamos hablar, él justo estaba terminando sus estudio de francés y tenía una novia coreana…En un principio teníamos la idea de lanzar el disco en ingles porque queríamos separar un poco lo que yo venía haciendo con Líbido y después nos dimos cuenta que lo más acertado iba a ser hacerlo en español pero en la emoción de esta cuestión de idiomas, decidimos grabar esta canción en francés y en coreano, además del ingles y español, así que la tenemos en cuatro versiones. También queríamos diversificar el mensaje de protesta del cual trata esta canción porque justo la escribimos cuando estaba a punto estallar una guerra en Corea y además estaba el tema de Venezuela, que aún sigue”.

- Compartieron escenario con Blur en su visita a Lima, algo similar a lo que va a ocurrir mañana con No te va gustar ¿Cómo afrontan este importante desafío?
“En aquella oportunidad con Blur nos enfrentamos ante un público muy exigente que había pagado para ver una banda británica y eso era todo un reto para nosotros. Hicimos lo mejor que pudimos. Tocamos, nos divertimos en el escenario y felizmente nos fue bien. Siempre tratamos de respetar a la gente que va a buscar a la banda estelar, como va a ocurrir mañana con No te va gustar, y si se toman las cosas con calma y respetando al público y a quienes te dan esa oportunidad, las cosas salen bien y la gente va a saber apreciar lo que estamos mostrando”.

- Vos ya habías estado en el país con tu anterior banda, tocando y grabando, ¿Con qué expectativas regresas a la Argentina en esta nueva etapa?
 “Vengo con la expectativa de mostrar esta nueva etapa con una banda más joven, que tiene muchas ganas de tocar, y con una extraordinaria oportunidad de mostrarnos ante tanta gente”.

Mi obsesión por ella es el nuevo corte del disco   
“Es una canción que da al otro extremo de lo que fue A ser historia ya que habla de los momentos que uno vive envuelto en una situación obsesiva, buscando poetizar ciertos sueños para descargar tus deseos. Musicalmente es bastante pop-rock de los 80 incorporando un poco el sonido que estamos logrando en este primer disco”.

No hay comentarios: