domingo, 2 de marzo de 2014

Calle 13 hizo vibrar a unas 20 mil personas en el estadio de Ferro

El grupo puertorriqueño presentó su nuevo disco MultiViral en Buenos Aires con un show que sirvió como lanzamiento de una extensa gira, que incluirá, en su primera fase, un recorrido por 18 escenarios alrededor de 10 países latinoamericanos. 

Tanto la quinta producción discográfica, como también el primer video de dicha placa y la ambiciosa gira que tienen por delante llevan el mismo nombre: MultiViral. Pero esta elección del título no se trata de una redundancia ni de un capricho. "MultiViral refleja un fuerte deseo de que las canciones se viralicen y mostrar la manipulación de los medios", explicó René Pérez Joglar, líder del grupo, en una entrevista. 

En este plan viralizador de sus composiciones y esclarecedor de la realidad, los Calle 13 se apoderaron del escenario del estadio de Caballito ante unas 20 mil almas, que corearon los éxitos de la agrupación y recibieron con entusiasmo el estreno de su gira homónima. 

Durante más de dos horas, el público fue contagiado por esta nueva propuesta musical a cargo del productor y director musical, Eduardo Cabra Martínez, conocido como Visitante y el poder lírico-escénico de René Pérez Joglar, apodado Residente. La numerosa banda, integrada por 11 músicos, contó con un marco escenográfico diseñado especialmente para esta gran gira, impactando con sus efectos de luces y el despliegue de mega pantallas de última generación. 

De las 22 canciones que conformaron el repertorio, se destacaron algunas del nuevo disco como “Respira el Momento”, “MultiViral”, “El Aguante” y “Ojos color sol”, que cuenta con la colaboración del reconocido cantautor cubano, Silvio Rodríguez. Además incluyeron temas icónicos de la banda, entre ellos: “Fiesta de Locos”, “Cumbia de los aburridos”, “Latinoamérica” y “La Vuelta al Mundo”. 

Uno de los momentos culminantes del concierto fue cuando René Pérez pidió libertad para el prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, y solicitó al público que encendiera sus celulares en un gesto de solidaridad, mientras le enviaba un abrazo fraternal desde Buenos Aires. López Rivera lleva encarcelado 32 años por el delito de conspiración sediciosa (un delito de pensamiento) por defender la independencia de Puerto Rico. 

A continuación sonaron los primeros acordes de "El Aguante", el primer corte de MultiViral, que hace referencia a la resistencia, a la capacidad de tolerar y sobreponerse a las situaciones adversas, cubriendo una temática variada que incluye ciencia, anatomía, la hambruna, las guerras, la represión social, el racismo, los embates de la naturaleza, los fenómenos astrales, los modelos económicos y el orden político-social, los bombardeos atómicos, el abuso de poder, las dictaduras y las ejecuciones. 

Otro de los momentos más emocionantes y arrabaleros de la noche fue cuando Ileana Cabra (PG13) interpretó "Balada para un loco", una de las canciones más populares del tango argentino, compuesta por el Maestro Astor Piazzola y escrita por Horacio Ferrer. Ileana dueña de una voz potente, rica en matices, hizo erizar la piel de las 20 mil personas con su excelente interpretación acompañada por el bandoneonista de Bajo Fondo, Martin Ferres. 

La gira MultiViral de Calle 13 incluye, en su primera fase, un recorrido por 18 escenarios alrededor de 10 países latinoamericanos: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela. 

Fechas de la gira: 
- 1 de Marzo Estadio Ferro (Buenos Aires, Argentina)
- 2 de Marzo Festival Cosquín Rock (Córdoba, Argentina) 
- 7 de Marzo Teatro Metropolitano (Rosario, Argentina) 
- 8 de Marzo Jockey Club (Asunción, Paraguay) 
- 13 de Marzo Velódromo (Montevideo, Uruguay) 
- 14 de Marzo Estadio Santa Laura - Universidad SEK (Santiago,Chile) 
- 20 de Marzo Estadio Andes Talleres (Mendoza, Argentina) 
- 29 de Marzo Festival Vive Latino (DF, México) 

- 25 de Abril Estadio Metropolitano (Mérida, Venezuela) 
- 26 de Abril Plaza de Toros (San Cristóbal, Venezuela) 
- 30 de Abril Acquaventura Park (Maracaibo, Venezuela)

- 1 de Mayo Complejo Ferial Bicentenario (Barquisimeto, Venezuela) 
- 2 de Mayo Estacionamiento Hotel Hesperia (Valencia, Venezuela) 
- 3 de Mayo Poliedro (Caracas, Venezuela)
- 14 de Mayo Plaza de Bolivar (Bogotá, Colombia)
- 17 de Mayo Centro de Convenciones Pedregal (San José, Costa Rica)

No hay comentarios: