martes, 9 de abril de 2013

El disco de la semana:

“Mejor actor de reparto”, de Mejor actor de reparto

En su debut discográfico, Mejor actor de reparto propone un viaje adrenalínico y, por momentos, hiperquinético como resultado de una efectiva mutación del rock-canción, que rompe con la estructura habitual de este género, tantas veces abordado por infinidad de artistas, y le da una vida extra. Este primer disco homónimo fue producido por una dupla de lujo: Pablo Romero (Árbol) y Matías Méndez (Árbol, Nuca, El Chávez).

MADR es un cuarteto de rock-pop formado en 2009, en la ciudad de Haedo, en el Oeste del Gran Buenos Aires. El grupo está integrado por los ex Sobretodo de invierno: Mauro Duek (Voz y Guitarra), Matías Montes (Bateria y Coros) y Alejo Lecuona (Bajo y Coros) a los que se suma el ex Nuca, Nicolás Martín (Guitarra y Coros).

“Probablemente nada” sienta el tono potente y contundente del disco desde el comienzo y la rockea mientras Mauro Duek gruñe: “Soy un idiota, soy el que salta y rebota. La cara de indignación. La sala de espera del sol…”. El sonido del inicio es ratificado por “El Oscar”, en el que juegan con el nombre de la banda y el premio de la Academia de las artes y ciencias cinematográficas: “Deberían haberme dado el Oscar al mejor actor de reparto”.

Pese a que rompe con la pulsión rockera que gobierna gran parte de los mejores pasajes del álbum,  uno de los temas más interesantes es “Tren que tren”, que a base de una hermosa melodía pone de manifiesto ciertos aires melancólicos y a la vez esperanzadores: “Quien se va es quien puede volver”. Los sentimientos de nostalgia afloran nuevamente en “No me guardes rencor”, pero en clave pop-rock.


Hay que subrayar la actitud de Mauro Duek en su debut absoluto como cantante, que sorprende con sus alaridos y, por momentos, estos rugidos son tan extremos (pero sin perder la afinación) que recuerdan a Johnny Rotten, de los Sex Pistols. Justamente en el tema “Si queres”, la voz principal enumera algunos enunciados bien punk: “Escupile a un ciego, reite de sus ojos, pateale el palo si queres”. Además, Duek logra adaptar su asombrosa voz a las diversas vertientes musicales que propone la banda y se luce en otros temas como la balada antes mencionada “Tren que tren” y la canción pop “Hush”.      

Los primeros acordes de la guitarra acompañados solamente con la voz, invitan a parar la oreja en el comienzo de “Abiertamente falso”, que incluye una autoreferencia del cantante: “Mi cabeza me dice: ‘Mauro ¿Qué hacemos acá? Vamos a ver la tele’”, una formula que remite a dos grandes clásicos del Rock en español: “Engánchate conmigo”, de Los Rodríguez  (Mis amigos me dijeron Andrés, no te enamores la primera vez y no les hice caso) y “Muy despacito”, de Los Piojos (Andrés vení por favor, acompañame un poquito, dice uno sólo dame la mano).

Este debut discográfico del cuarteto de Haedo es un excelente material que se destaca por un sonido original y por sus variantes musicales, al incursionar en una búsqueda que va más allá de la simple canción. Incluso se animan a llevarla al extremo al imprimirle una impronta bien rockera con las ásperas guitarras de Duek y Nicolás Martín y la precisa base bajo-batería de Alejo Lecuona y Matías Montes, que acompaña a la perfección y denota la calidad de estos músicos. Por este álbum deberían darle el Oscar pero no como mejor actor de reparto sino como protagonista de esta historia que comienzan a escribir con éxito desde el punto de vista artístico. 

Mejor actor de reparto se presenta el próximo jueves 11 de abril, a las 21, en Makena (Fitz Roy 1519, Palermo) con entrada libre y gratuita. Una muy buena oportunidad para ver en vivo a esta banda, que se las trae.

No hay comentarios: