“Mejor actor de reparto”, de Mejor actor de reparto
En su debut discográfico, Mejor actor de reparto propone un
viaje adrenalínico y, por momentos, hiperquinético como resultado de una efectiva
mutación del rock-canción, que rompe con la estructura habitual de este género,
tantas veces abordado por infinidad de artistas, y le da una vida extra. Este
primer disco homónimo fue producido por una dupla de lujo: Pablo Romero (Árbol)
y Matías Méndez (Árbol, Nuca, El Chávez).
MADR es un cuarteto de rock-pop formado en 2009, en la
ciudad de Haedo, en el Oeste del Gran Buenos Aires. El grupo está integrado por
los ex Sobretodo de invierno: Mauro Duek (Voz y Guitarra), Matías Montes (Bateria
y Coros) y Alejo Lecuona (Bajo y Coros) a los que se suma el ex Nuca, Nicolás
Martín (Guitarra y Coros).
“Probablemente nada” sienta el tono potente y contundente
del disco desde el comienzo y la rockea mientras Mauro Duek gruñe: “Soy un
idiota, soy el que salta y rebota. La cara de indignación. La sala de espera
del sol…”. El sonido del inicio es ratificado por “El Oscar”, en el que juegan
con el nombre de la banda y el premio de la Academia de las artes y ciencias cinematográficas:
“Deberían haberme dado el Oscar al mejor actor de reparto”.
Pese a que rompe con la pulsión rockera que gobierna gran
parte de los mejores pasajes del álbum, uno
de los temas más interesantes es “Tren que tren”, que a base de una hermosa
melodía pone de manifiesto ciertos aires melancólicos y a la vez
esperanzadores: “Quien se va es quien puede volver”. Los sentimientos de
nostalgia afloran nuevamente en “No me guardes rencor”, pero en clave pop-rock.
Hay que subrayar la actitud de Mauro Duek en su debut absoluto como cantante, que sorprende con sus alaridos y, por momentos, estos rugidos son tan extremos (pero sin perder la afinación) que recuerdan a Johnny Rotten, de los Sex Pistols. Justamente en el tema “Si queres”, la voz principal enumera algunos enunciados bien punk: “Escupile a un ciego, reite de sus ojos, pateale el palo si queres”. Además, Duek logra adaptar su asombrosa voz a las diversas vertientes musicales que propone la banda y se luce en otros temas como la balada antes mencionada “Tren que tren” y la canción pop “Hush”.
Los primeros acordes de la guitarra acompañados solamente
con la voz, invitan a parar la oreja en el comienzo de “Abiertamente falso”,
que incluye una autoreferencia del cantante: “Mi cabeza me dice: ‘Mauro ¿Qué
hacemos acá? Vamos a ver la tele’”, una formula que remite a dos grandes
clásicos del Rock en español: “Engánchate conmigo”, de Los Rodríguez (Mis amigos me dijeron Andrés, no te enamores
la primera vez y no les hice caso) y “Muy despacito”, de Los Piojos (Andrés
vení por favor, acompañame un poquito, dice uno sólo dame la mano).
Este debut discográfico del cuarteto de Haedo es un excelente material
que se destaca por un sonido original y por sus variantes musicales, al incursionar
en una búsqueda que va más allá de la simple canción. Incluso se animan a
llevarla al extremo al imprimirle una impronta bien rockera con las ásperas
guitarras de Duek y Nicolás Martín y la precisa base bajo-batería de Alejo
Lecuona y Matías Montes, que acompaña a la perfección y denota la calidad de
estos músicos. Por este álbum deberían darle el Oscar pero no como mejor actor
de reparto sino como protagonista de esta historia que comienzan a escribir con
éxito desde el punto de vista artístico.
Mejor actor de reparto se presenta el próximo jueves 11 de abril, a las 21, en Makena (Fitz Roy 1519, Palermo) con entrada libre y gratuita. Una muy buena oportunidad para ver en vivo a esta banda, que se las trae.
Mejor actor de reparto se presenta el próximo jueves 11 de abril, a las 21, en Makena (Fitz Roy 1519, Palermo) con entrada libre y gratuita. Una muy buena oportunidad para ver en vivo a esta banda, que se las trae.
No hay comentarios:
Publicar un comentario