sábado, 7 de julio de 2012

Nicolás Martín: “Sabemos a donde vamos…”

Antes de desembarcar en Ultra el próximo 28 de julio, el ex guitarrista de Nuca presenta el videoclip del tema Vamos, primer corte de Marea Viva.


"Vamos es la canción que más me gusta del disco. Es una de las primeras que escribí para el disco Marea Viva y fue de una manera muy especial: Empezó con algo que soñé (como sugiere la estrofa) y la escribí toda de un tirón, una mañana”, explica Nico Martín sobre la elección de este tema como primer corte de su cuarto disco de estudio, que casualmente también coincidió con la visión del director del video, Fer Radl. “Cuando nos reencontramos con Fer le pase el disco y fue una de las canciones que le gustaron para hacer un video”.

Por lo que se pude apreciar y haciendo un análisis algo trivial, el video manifiesta un momento de quiebre entre una época anterior en la carrera del músico y una proyección hacia el futuro como banda. En la sucesión de imágenes, la aparición de Juan Graña (Shambala), por un lado, y la banda que lo acompaña actualmente, por el otro, da la impresión de una ruptura y el comienzo de una nueva etapa. Pulso (seudónimo que utilizó en los primeros años de su carrera solista) dilucida la idea que quisieron plasmar en el videoclip: “Habla de un momento de inflexión, de un camino que se elige y del sabor que deja no saber cómo son los caminos que no se eligieron, pero como dice la canción: ‘Sabemos a donde vamos’. El encuentro del final me gusta mucho, es muy simbólico y muy representativo de la canción”, y aclara sobre sus composiciones: “El tipo de canción que escribo, en general, son imágenes y sensaciones que disparan significados. No suelen ser historias concretas. Siempre hay algo que se dice, aunque no sea directo.”

Red Coco es la productora de contenidos audiovisuales que se encargó de la realización de esta estupenda obra. Conformada por Fer Radl, Martin Farina, Juan Pablo Delpino y Alejandro Armaleo, ha realizado trabajos con diversos artistas como Gustavo Cordera (La bomba loca y Aprendiendo a volar), El Chávez (El nervio popular, Monterrey, San Genaro), Fabiana Cantilo (Micron de segundo y Una vez más), Iván Noble (Si supiera cual es mi vaso y El chico de los mandados), entre otros. “Todo empezó con Fer y con una amistad de tantos años, las vivencias con toda la gente de Yatay (donde se grabo Girasoles De Plomo, y en la casa de los Yicos grabamos Jugo de Limón). Después de un tiempo largo sin vernos nos encontramos en el lanzamiento del primer disco de Doña María en el teatro IFT, yo abrí el evento (acústica en mano). Un rato antes tuvimos una charla muy intensa en un camarín (una charla muy Vamos) y ahí quedo la certeza de que íbamos a hacer algo juntos en algún momento y fue un acierto. Tienen un equipo de grosos totales y se entregan con todo al trabajo que están realizando”, comenta Nico.

En una entrevista con El Chavez, me decía que en los videos de Nuca que habían hecho con cineastas, él sentía que no había quedado plasmada la idea. En cambio al trabajar con Fer Radl estaba más conforme con el resultado final porque, además de ser director es músico, y comprendía el concepto que pretendía darle a los videos. ¿Te paso algo similar?

- Sí, los videos de Nuca dejan mucho que desear. Tengo la sensación de que Fer enseguida sabe que quiere mostrar y cómo hacerlo. En su realización, Vamos fue diferente a lo que venía haciendo (dicho por él mismo) porque se trabajo con mucha gente y en muchos momentos diferentes. Fue un viaje muy lindo y es una interpretación de la canción muy romántica y muy profunda.

El próximo 28 de julio, Nicolás Martín se presentará en Ultra junto a la increíble banda que lo acompaña desde hace dos años. El guitarrista nos adelanta algo del concierto: “Va a ser un show nocturno y crudo. Vamos a presentar dos canciones nuevas, del manojo de canciones que estamos trabajando para el disco nuevo, que va a ser grabado a fin de este año. Como grupo ya empezamos la transición entre Marea Viva y el disco que viene, y eso se refleja mucho en el sonido de la banda, una suerte de cambio repentino de tono y expresión”.

No hay comentarios: