jueves, 26 de abril de 2012

Nico Martín: “Para mi, la canción fue la ventana al exterior”

El ex guitarrista de Nuca presentará su último disco solista en el Oeste, por ese motivo estuvimos hablando con él sobre su carrera solista y su extensa trayectoria junto a otros proyectos.


Luego de integrar diversos proyectos con una significativa participación: en Nuca, marcando desde las 6 cuerdas de su guitarra los pasajes más rockeros del quinteto de power-dub; en Flor, componiendo “Jazmín” esa dulce melodía que se convirtió en un hit que popularizó (efímeramente) a la cantante Florencia Caserta; o en Amarillo, conformado un dúo versátil y ecléctico junto a Sebastián Bianchini (Árbol), Nicolás Martín editó su ¡cuarto! disco como solista, «Marea Viva». En este álbum no sólo renueva sus credenciales como un hábil compositor de canciones que había demostrado en sus anteriores trabajos - «Girasoles de Plomo» (2002), «Jugo de Limón» (2003) y «Rinoceronte Blanco» (2009) - , sino que también exhibe una gran madurez para interpretar esas sensibles y energizantes melodías.

El excelente cuarto opus en la carrera solista de Nico estuvo signado por un proceso que se extendió durante casi tres años, con seis operaciones y el cierre la discográfica que lo iba a editar en el medio. “El proceso se hizo un poco largo porque tuve un problema medico grande, me operaron seis veces y estuve un año sin poder cantar, encima faltaban grabar todas las voces. Después nos tuvimos que apurar para terminar así que en el momento en que se podía, iba a grabar. En medio del Mundial (Sudáfrica 2010), cuando terminó el partido contra Alemania tuve que ir a grabar y salió el más bajón de todos”, rememora entre risas el músico, y agrega sobre Bingo Records: “Lo financiaron, bajaron la persiana y ni llegue a mostrarles el disco terminado. Cómo tenía el master terminado, Pablo (Romero) me dijo: ‘Y bueno, saquémoslo’.”

A lo largo de la entrevista, NM habla tranquilo sin levantar la voz pese al bullicio imperante en el bar de Ramos Mejía, en donde se desarrolla la charla, no esquiva ningún tema y en sus palabras exhibe una gran humildad. “Soy un poco introvertido, pero desde que salimos con este disco y con el proyecto me fui abriendo un poco más. De hecho en la época de Nuca o cuando empecé a tocar solo, era chabón muy metido para adentro. Para mi la canción fue esa ventana al exterior”, reconoce. Sus comienzos como solista se remontan al año 2000 y Pablo Romero fue fundamental para estimularlo a hacer el primer disco: “Tenia más de 100 canciones grabadas en cassette. Cuando Pablito se enteró que había tantas me dijo: ‘Mañana voy a tu casa, quiero escuchar todas las canciones’. Se quedó toda la tarde, en mi habitación, escuchando. Cuando volví me dijo: ‘Tenemos que hacer un disco’. «Girasoles…» se hizo porque él me hincho las pelotas. Yo nunca había cantado y fue muy difícil hacerlo. Por eso es una figura muy importante para mi.”


El líder de Árbol también se encargó de la producción del más reciente trabajo de Nico y el resto de los integrantes del grupo de Haedo oficiaron de backing band: “Pablo me insistía: ‘Hagamos un disco, hagamos un disco’, y finalmente lo hicimos. Empezamos medio tranquilo, le llevaba canciones y como estaba tocando solo, me propuso hacer un disco de banda y grabarlo con amigos”. Así comenzó el proceso de recopilación y selección de material para el nuevo álbum. Las canciones surgían con naturalidad y definían su función en el disco por peso propio. Particular fue el caso de "Espérame", composición que generó el desborde emocional del productor: “Pablo es muy apasionado, se involucra un montón, y cuando tiene un disco terminado se emociona mucho y, a veces, incluso llora. Hay un tema que le gustó mucho. El primer día que se lo mostré se quedó medio raro y al otro día me llamó para decirme que hacía dos días que no podía parar de escucharlo. Cuando terminamos el disco, lo escuchamos entero y cuando llegó a ese tema se puso a llorar, pero mal.”

Otro ingrediente especial del disco fue la participación del Gustavo “Bolsa” González, como Drum Doctor y baterista, con quien Nico ya había trabajado en la época de Nuca. “La grabación de un disco de Nuca era un silencio, un embole. El ejemplo vivo es esta anécdota: Nos llaman para tocar en la marcha de la despenalización en Rosario. El mismo día del show, a las 7 de la mañana, nos pasa a buscar un micro y estábamos recién levantados, ¡parecía que íbamos a la escuela! Subimos y nos quedamos dormidos. Después fueron a buscar a uno de los organizadores, un tipo súper amanecido, que haría 4 o 5 días que no dormía pidiendo por favor que despenalicen la marihuana. Subió al micro y dijo: ‘¿Y la banda de rock, donde está?’. Así que imaginate lo que era el estudio, ahí caía el Bolsa y levantaba todo. Es un tipo muy copado.” Si bien había grabado participaciones con Gustavo Cerati y Fito Páez, desde “Buscando un amor” con Pappo que no entraba a un estudio a grabar un disco integro: “Habíamos hecho un demo con Pablo, y él propuso llevárselo al Bolsa, que enseguida se re copó con el proyecto. Cuando vino al primer ensayo ya tenía todas las bases armadas. Le dio una vuelta de tuerca a las canciones, que es algo muy difícil de hacer. Además, tiene una presencia muy fuerte, me decía: ‘Subí la viola, dale. ¿A esto no le falta un poco de distor?’(risas)”

El viernes 27 de abril, Nico Martín estará presentando «Marea…» en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere de Morón. Por el contexto del lugar, el músico afirma que van a salir “como una banda súper cruda”. Si bien será la presentación del disco, ya está encarando la pre-producción del próximo material: “Marea viva es el cierre de una manera de decir las cosas. No se si las canciones que vienen son mejores o peores, son igual de sinceras pero hay una manera de contar la historia muy diferente, tiene esa cosa poética pero es un poco más directo”, analiza el guitarrista el futuro del proyecto, que se consolida como una banda junto a los ex Sobretodo en invierno (Mauro Duek, en guitarra; Alejo Lecuona, en bajo; y Matías Montes, en batería) y Guillermo Hindi, en piano, que ha estado en todos sus discos. Por eso al repaso por los cuatro discos se le sumarán 3 temas nuevos: “Es difícil armar la lista porque estamos presentando un disco y no queremos sacar ningún tema. En las últimas dos listas de prueba habíamos sacado “Esperame”, pero el problema es que Pablo no va a llorar.”


Nuca: “Ojala que nos juntemos más seguido”
La banda surgida en 2000 a base de una magnifica propuesta musical revitalizó la escena del Oeste y sirvió de influencia a una serie de grupos que vinieron después. “Ahora me pasa que hablan de Nuca como una banda de culto y te la comparan con este y con el otro, y pienso: ‘Cuando pasaba todo eso ¿Donde estaba yo?’ La visión que tengo es muy rara porque nosotros no sentíamos el apoyo de la gente: El último disco (Maquina de la Pampa - 2006) lo presentamos en Niceto y estaba al palo. Pero al otro día tocamos en La Plata y había 10 personas. Eso pasaba siempre”, analiza, y comenta sobre la reunión de 2010: “Estuvo buenísimo, no quedó nada de esos resquemores de la separación. Me puso muy contento porque me gusta mucho tocar con ellos y ser el guitarrista de Nuca. Ojala que nos juntemos más seguido, lo que me pasa (lo hablamos con El Chávez) que no me imagino encontrarme otra vez con ellos y ensayar tres veces para tocar en una fiesta. Me gustaría juntarme un mes para tocar, grabar algo y planificarlo de otra manera porque se lo merece el proyecto. La puerta de Nuca siempre está abierta.”

Flor: “Mis canciones son fáciles de distinguir”
Nico Martín también participó del proyecto de pop-rock de Florencia Caserta, quien bajo las órdenes de Gustavo Santaolalla y Pablo Romero, en 2006, editaba su debut discográfico a través de Universal. “Pablo tenia el proyecto y me propuso: ‘Si estas al pedo venite a tocar la guitarra’. En un momento me pidió unas canciones porque el disco estaba muy basado en cosas de electrónica y quería temas un poco más de persona. Le lleve una tanda de canciones, en la que estaba “Igual”, y después me pidió grabar “Jazmín”, porque había pasado algo similar a lo de “Espérame”: Le toque la canción y, sin pensarlo, dijo: ‘Vamos a grabarla’. Le produjo la misma emoción por eso, quizás, después me pida “Espérame” para Shakira (risas)”. Flor acaba de publicar un nuevo disco, «Solar», que fue producido por el talentoso Guille Beresñak, y Nicolás aportó nuevamente dos temas, “Dame una canción” y “Lejos”. “Son fáciles de distinguir porque en un contexto determinado aparece una canción más simple y ahí estoy yo con el sol mayor”, comenta con humildad.

Amarillo: “No sabes el laburo que nos dio Margarita”
Otra etapa de su vida artística fue el dúo que integró junto a Sebastián Bianchini (bajista de Árbol). “A Seba lo conocí cuando Árbol todavía no había explotado, tocando en El Mocambo. Pegamos mucha onda, nos cruzamos un par de veces en recitales, charlamos e intercambiamos discos. Un día me llamó porque estaba arrancando un proyecto con un baterista. Fui a la casa, escuche un poco y empezamos a laburar. Cuando se fue el baterista, empezamos a buscar el formato y por necesidad terminó siendo un dúo, porque apareció una fecha y decidimos hacerla”, recuerda los orígenes y se explaya: “No sabes el laburo que nos dio «Margarita». Con lo de “Dios” todo el tiempo teníamos un grabador y chabón que nos cruzamos y nos llamara la atención, le hacíamos grabar una frase o algo, y después había que editar todo eso”. Si bien el proyecto naufragó debido a falta de tiempo, está la posibilidad de un regreso: “Hicimos ese único disco porque era muy difícil tocar y juntarse porque tanto Árbol como Nuca tocaban mucho. Hace poco casi tocamos en una fiesta de unos vegetarianos muy extremos, pero al final se suspendió. Está la puerta abierta, es más dejamos un disco a mitad de camino porque era súper ambicioso. Iba a ser un disco de 100 canciones con los números de la quiniela, una locura.”

Nico Martín estará presentando «Marea Viva» el próximo viernes 27 de abril, a las 21, en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere de Morón. Entrada libre y gratuita.

No hay comentarios: