domingo, 29 de abril de 2012

Nico Martín en Morón: “No hay lugar mejor que la canción”

El ex guitarrista de Nuca presentó su último disco solista en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere, el viernes pasado, con un show impecable y contundente.



Galería de fotos

En la semana previa, Nicolás Martín había anunciado que el show en Morón iba a exhibir una banda cruda y que la idea era subir al escenario y tocar como se lo hace en el Oeste. En sus palabras Nico Pulso (alter ego con el que se lo conocía anteriormente) indicaba que el proyecto ha mutado, como le suele ocurrir a todos los solistas, hacia una propuesta más ambiciosa, y que las bellísimas canciones que integran su catalogo solista han adquirido otra dimensión, sin perder su esencia originaria.

Las palabras que había presagiado NM fueron literales. Cuando se abrió el telón del escenario, el quinteto salió con todo: la enérgica “Manzana” y luego la impronta pop de “Vamos” abrieron la noche en el marco del ciclo “Presentación de discos de artistas locales”. “Buenas noches. ¿Cómo están?”, saludó Nico, y continuó “Estamos presentando Maria Viva en este lindo lugar… ¡que silencio!”, bromeó el cantante dando paso al primer estreno de la noche: “Viamonte”.

“Vamos a hacer un tema de Rinoceronte Blanco que nos gusta mucho”, expresó NM y propuso bajar las luces para darle un marco más intimista al tema en cuestión: “Nuevo”, que desborda sensibilidad y melancolía. En lo escénico, durante todo el show Nico se ubicó en el centro del escenario rodeado por la magnifica banda que lo acompaña desde hace tres años, conformada por los ex Sobretodo en invierno (Mauro Duek, en guitarra; Alejo Lecuona, en bajo; y Matías Montes, en batería) a los que se suma Guillermo Hindi, en piano.

La canción favorita del productor Pablo Romero, “Esperame”, condujo a la presentación del segundo tema nuevo, titulado “Algo de vos”, una muestra más de la consolidación de este artista como un gran compositor. Siguiendo con el repaso de «Marea Viva», el quinteto se sumergió en las diversas vertientes que habitan en el álbum alrededor de la canción: mixtura electrónica (“Ultramar”), clima onírico (“Saber leer”) y pop-rock (“Eléctrico”).

Sobre el final apareció la faceta más potente de la agrupación con “Cebada”, “Mover” y “Domingo” (otro tema nuevo), que menguó un poco con la irrupción de una gema del primer disco, “Valle”, enriquecida con la presencia del único invitado: “Un entrañable amigo, Juan José Graña de Shambala”, advirtió NM y continuó: “Esta canción pertenece a Girasoles de Plomo, un disco que prácticamente lo grabamos en la casa de él, un poco en la cocina y otro poco en el baño”, bromeó el ex integrante de Nuca.

“Gracias a todos por venir. Buenas noches”, se despidió Nico y una enérgica versión de “Pantalla” dio por culminado un breve pero contundente show, que dejó en claro que este gran proyecto está pisando fuerte dentro de la escena y se perfila con buenas perspectivas de cara al futuro.

VIDEOS:
- Vamos 
- Nuevo 
- Eléctrico 
- Cebada 
- Mover 
- Valle

No hay comentarios: