miércoles, 11 de abril de 2012

Buenos Aires Karma: “Con el nuevo disco encontramos nuestro sonido”

La banda de Ituzaingó desembarca nuevamente en La Trastienda el próximo viernes 13 de abril. Por eso estuvimos charlamos con Emanuel Sáez, voz y guitarra, sobre este show y sobre su flamante disco, “Limo”.


Mientras el predominio de diversos ritmos latinos impregnaba la identidad sonora del Oeste, los B.A.K. emprendieron otro camino. Tomando al rock anglosajón como punto de partida, este quinteto de Ituzaingó conformó una propuesta tan contundente como original, que se destaca por la estridencia de las guitarras y composiciones audaces y furiosas. Luego de editar tres Ep’s (el homónimo de 2003 – que contó con el visto bueno de Ricardo Mollo – “Nadie respira por vos” de 2005 y el acústico “The Wonderland Sessions” de 2006), llegaría el momento de publicar el primer larga duración: “Terrícolas” (2009), que fue producido por Martín Carrizo. Dos años más tarde, coincidiendo con el momento de maduración que atraviesa la banda, salió “Limo”, su segunda y más personal producción.

“Los trabajos anteriores sirvieron como plataforma para ir probando y experimentando como compositores. Con el nuevo disco realmente sentimos que encontramos el camino hacia nuestro sonido. Limo es un fiel reflejo del momento musical de la banda y en varios momentos surgen particularidades que definen y hacen original a B.A.K”, comenta Emanuel sobre la actualidad del grupo, que se completa con Pablo Passano, guitarra y voz; Juan Carlos Ruiz, batería; Gregorio Martínez, bajo; y Luciano Taranto, en teclados. En cuanto a la posición que ocupan dentro del mundillo del rock, el cantante sostiene: “A partir de Terrícolas la cosa cambió. Aparecimos en la mayoría de los medios masivos de comunicación y eso de alguna manera fue como asomar la cabeza y decir: ‘Acá estamos’. La aprobación de colegas músicos que admiramos es otra señal que nos incentiva y nos da la pauta que estamos haciendo las cosas bien.”

- ¿Por qué decidieron ponerle Limo al disco?
Limo significa Limusina en Inglés. Pero no se refiere a eso. Nos gustaba como sonaba y como se ve la palabra y la idea es que cada persona pueda llevar su interpretación hacia donde se le dispare el bocho. Algunos pueden flashear con una limusina, con un limón, con Limar o simplemente con Limo como concepto abstracto. Lo dejamos a criterio de cada uno.

- Cuéntenme un poco del arte del disco que es tan llamativo y contrasta con el súper oscuro de Terrícolas.
Totalmente, con Terrícolas hicimos la última gran catarsis dark de B.A.K. A partir de que cerramos esa etapa decidimos tomar otro rumbo. Sabíamos que el disco anterior había sido bastante estridente y opresivo, por eso el nuevo material tenía que tener mucha más luz y lo encaramos así desde la preproducción. El arte era fundamental también, por eso nos tomamos mucho tiempo para que decantara algo original, sicodélico y positivo. Tal vez todo esto tiene que ver con que estamos entrando en la adultez y ya hay ciertas incertidumbres que no nos inquietan tanto. Hay más claridad y menos oscuridad. Nos conocemos mejor y los objetivos son mucho más claros y concisos. Antes era todo un torbellino, ahora esa fuerza la enfocamos hacia un solo lugar.

- ¿Qué diferencias musicales tiene este nuevo disco con respecto a Terrícolas?
Terrícolas es agresivo, ansioso, estridente y hormonal. ¡No te deja respirar! Fue lo que buscamos y nos salió en ese momento. Martín Carrizo metió su mano para que el material fuera una patada donde ya sabes. Este Lp nos sirvió muchísimo y de alguna manera ahí nos recibimos de músicos. Limo en cambio es maduración, búsqueda, melodías y también poder. Tiene más matices y el sonido es mucho más amable, pero sin dejar la contundencia y el audio Pro.

- Los 13 temas que conforman Limo fueron seleccionados de una lista de 25 entre los que incluían algunos de la época del primer Ep ¿Qué parámetros tomaron para definir la elección final?
El concepto de Limo ya lo veníamos craneando cuando armamos la preproducción. Había un par de letras como las de "Soles de la noche", "El Río", "Todo lo que imaginas" y "Montaña" que nos llevaban hacia un lugar común. La superación, el avanzar, el subir y la naturaleza. En base a eso empezamos a seleccionar. También tomamos en cuenta el estilo y el formato de cada canción, buscamos que no hubiera repeticiones, pero que a su vez hubiera un hilo conductor.


- El ingreso de Luciano Taranto ¿Qué le aporta a la banda y cómo repercutió en el sonido de este nuevo disco?
Luciano se incorporó a la banda para poder reflejar Limo de la manera más fiel. A partir de las nuevas composiciones seguramente aportará su granito de arena y le dará nuevas pinceladas sonoras a B.A.K. Ya el hecho de comenzar a utilizar sintetizadores de una manera no convencional te da todo un nuevo panorama para explorar. Además canta muy bien y tiene buen tempo, siempre es bueno sumar gente talentosa.

- Entre los invitados se destaca Miguel Ángel Tallarita, un músico con mucha trayectoria, y una serie de instrumentos como acordeón y mandolina impensados en otra época de la banda ¿Tiene que ver con un cambio en la esencia musical del grupo?
En la esencia del grupo siempre estuvo la inquietud y las ganas de generar cosas originales. Era cuestión de tiempo, se dio en Limo con mucha más potencia y a partir de ahora quedó la puerta abierta. No hay que quedarse quieto, hay que moverse siempre, tratar de innovar de alguna manera. El artista tiene que intentar salirse de los límites de la sociedad y la realidad, y traer cosas de ese otro lugar para expandir las barreras de lo conocido y establecido.

- En cuanto a la producción ¿Cuál fue la contribución principal de Damián Torrisi?
Damián contribuyó en todo. Fue el quinto miembro de B.A.K desde el final de la preproducción. Nos ayudo a seleccionar y definir los temas que grabaríamos. A la hora del estudio fue muy detallista para que cada toma fuese perfecta y genuina. Con la voces fue un laburo genial, casi no usamos autotune y Damián puso mucho énfasis en la interpretación, que en definitiva es lo que marca si a la gente le llega o no lo que oye. Una vez terminadas las tomas llegó la preproducción y los overdubs. En este punto nos enfermamos y pasamos horas y horas buscando sonidos y experimentando en el estudio. Damián entiende muy bien cuando le describís el tipo de audio al que queres llegar y te lleva a buen puerto. En la cuestión digital y de sintes la tiene atada.

- En este cuarto desembarco en La Trastienda, ¿Con qué tipo de concierto nos vamos a encontrar?
Vamos a tocar Limo en un 90%. La lista de temas es bastante distinta a lo que venimos haciendo, va a haber un par de covers, vamos a reversionar algunos de los tracks del disco y vamos a estrenar un tema nuevo que se llama "Palmeras". Como siempre, los que vengan van a recibir una fuerte descarga de energía sonora por parte nuestra. Los que no están acostumbrados lleven tapones... Siempre genera expectativas tocar en La Trastienda porque es un lugar muy cool y suena súper bien. Hay un plus esta vez ya que vamos a contar con la cálida presencia de un par de invitados de lujo.

- En el programa “Quizás porque” parte del grupo estuvo haciendo una interesante versión de “Estallando Desde el Océano”, ¿Cómo los influenció Sumo?
No tanto en lo musical sino más bien en lo conceptual y en las letras de Luca. En un principio siempre nos gusto que un grupo de acá mezclara inglés y castellano. Sabemos que Luca era italiano, pero Sumo es un grupo de Argentina. Lo que más nos marcó de Sumo es eso de traer y hacer los estilos musicales del Norte y Argentinizarlos al mango. Esa idea es muy potente.

Luego de escuchar el primer Ep de B.A.K., Ricardo Mollo los invitó a su casa, les dijo que le había gustado la banda y les dio un par de consejos. En una entrevista para la Revista Güarnin también había declarado que estaba escuchando Buenos Aires Karma. Después algunos medios se encargaron de exagerar esos sinceros elogios hasta el punto de considerarlos “los protegidos de Mollo”. Por eso cuando se les pregunta por este tema, en parte, se lo toman en chiste. Pero más allá de los chistes al respecto, la “novela” continúa: “Le vamos a llevar Limo en estas semanas así que veremos que dice. Siempre nos tira buena onda, esperemos que alguna vez pueda tirarse unos solos en alguna zapada”, reconoce Sáez.



Buenos Aires Karma se estará presentando el próximo viernes 13 de abril, a las 23, en La Trastienda (Balcarce 460 - CABA)

Fotos: Kvk (Edgardo Andrés Kevorkian)

1 comentario:

Aldo dijo...

Tengo este disco por ahí, me tengo que hacer tiempo para escucharlo.. barbara la nota.. Un abrazo