jueves, 9 de febrero de 2012

Adiós Flaco… La melodía es en tu alma

A los 62 años murió Luís Alberto Spinetta, uno de los grandes próceres del Rock Nacional.


Es difícil escribir en este momento y aún más difícil es encontrar las palabras precisas para describir a un artista de la talla de Luís Alberto Spinetta, El Flaco. Es que su trayectoria musical y su calidad humana lo han convertido en uno de los personajes más queridos, admirados e influyentes de la música popular argentina. En sus diferentes facetas, El Flaco se destacó por sobre el resto de los mortales, como un poeta inigualable y conmovedor, como un músico inquieto y talentosamente único, como un rockero que trascendió en el tiempo para influenciar y hacer vibrar a diversas generaciones, como una persona comprometida con diversas causas brindando su apoyo tanto a los docentes cuando realizaban la Carpa Blanca en los 90’ como en su última etapa siendo uno de los referente de Conduciendo a Conciencia. Fundador de bandas inigualables que están inmersas en el inconciente colectivo de cualquiera que se haya dignado a escuchar y, acaso, disfrutar de la música.

Los datos fríos dirán que falleció a los 62 años luego de luchar contra un cáncer de pulmón diagnosticado en julio del año pasado. Y sin duda, uno de los momentos más doloroso y tristes que debió sufrir mientras padecía esta horrible enfermedad fue protagonizado por periodismo amarillo, el mes pasado, cuando invadieron su privacidad y la intimidad de su familia para tomarle una foto, que con el epíteto de “exclusivo” adornó la portada de esa detestable publicación. Pero el cariño y apoyo de la gente apareció para rechazar esa manera de proceder porque Spinetta nunca necesito de escándalos mediáticos para que trascienda su magnífica obra. Sino que El Flaco forma parte de ese selecto grupo de artistas, los mejores en lo suyo, que son reconocidos a través de su trabajo, de sus composiciones.

Desde los comienzos de su frondosa carrera, liderando a Almendra, en los inicios mismos de nuestro querido Rock Nacional, nos deleitó con su maravillosa música y sus delicadas letras, que reflejaban la inocencia de aquella época. En esos orígenes, Spinetta no sólo le abrió paso al rock en castellano sino que también demostró que era posible emplear toda la riqueza de nuestro idioma para emocionarnos con canciones como “Muchacha ojos de papel”, “Plegaria para un niño dormido” y “Tema de Pototo”, por nombrar sólo algunas perlas de ese extenso collar. A lo largo de su carrera El Flaco se volcó hacia el rock en estado más puro de la mano de Pescado Rabioso y junto a Los Socios del Desierto, con Invisible su música tomó aires progresivos, y sus composiciones adquirieron una mayor complejidad en Spinetta Jade incursionando en una especie de jazz-rock, pero en todas sus etapas musicales siempre estuvo presente esa sensibilidad única que lo caracterizó. Por eso te vamos a extrañar. Hasta siempre Flaco.

"Nuestra preocupación era sonar bien y producir música original"
Con Almendra -banda que integró junto a Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García- grabó dos discos fundantes, que marcaron a fuego la historia en el rock local, y de todas las bandas que vendrían después.  En 1970 se disolvieron para juntarse una década después para grabar «El valle interior» y un disco doble de los shows en Obras de 1980, que tuvo la trascendencia en su tiempo de otros regresos como el de Serú Girán y de Soda Stereo.




Artaud, el mejor disco de la historia del rock argentino
En 2007, «Artaud», una de las grandes obras maestras de Spinetta, fue elegido como el mejor disco de la historia del rock argentino en una encuesta realizada por la revista Rolling Stone, en la que votaban músicos de diversos géneros. El disco, que lleva el nombre del poeta francés Antonin Artaud, es un disco solista de Spinetta aunque por un tema contractual con el sello discográfico salió bajo la firma de Pescado Rabioso. Escucha “Todas las hojas son del viento”, registro de la presentación de «Artaud» en el Teatro Astral, el 23 de octubre de 1973.


“Saber que Spinetta lo tiene en su casa es extraordinario”
En el Oeste hay una incipiente y muy interesante banda llamada Resumen Porteño, si como el tema del Flaco, a quien no solo le deben su nombre sino también una gran influencia musical. El cuarteto participó del disco homenaje «Al flaco...dale gracias», organizado por la radio Fm d-rock de Mar del Plata a beneficio de una red de comedores de la ciudad. “Nosotros somos hijos del rock nacional más clásico y que nos hayan invitado a grabar en un disco homenaje a Spinetta fue como… guau. Y saber que Spinetta lo tiene en su casa es extraordinario”, comentaba Víctor "Tiki" Najmias (guitarra y voz) tiempo atrás. El cantante, además, explica cómo encararon su participación: “Hicimos ‘Canción de Bajo Belgrano’ de Spinetta Jade porque nos lo había sugerido el productor del disco, Fabián Spampinato. Él quería cubrir esa etapa y ver si podíamos insinuar con una cita o desde la música, algo del disco «Mundo Di Cromo». Entonces usamos la letra de ‘Bajo Belgrano’ y le pusimos la música de ‘No te alejes tanto de mi’ y al final le pegamos la letra de ‘Yo quiero ver un tren’. ¡Una locura!. Eso nos sirvió para darle un toque más personal.”




Audios: gentileza rock.com.ar