viernes, 24 de febrero de 2012

Pra Cima - Activo

Con 5 años en la ruta, la banda originaria de Ituzaingó finalmente editó “Activo”, un muy interesante primer disco. En este debut discográfico, que salió bajo su sello propio, Pra Cima explora con gran eficacia diversos ritmos teniendo al reggae como protagonista principal. Así sorprenden con un acercamiento a la cumbia (o más bien power – cumbia) en “Sonidos” (“Este el sonido que reclama en tus oídos”, afirman con vehemencia), incursionan entre el ska (“Libera”), el dub (“Bailando”) y la electrónica (“Buscan”), y justamente en ese pintoresco mestizaje reside la esencia de Pra Cima.

“Activo es la idea de generar un camino profesional generado con y por amigos porque encierra el trabajo no solo de la banda, sino también del grupo de personas que nos acompaña en todas las actividades que podamos llegar a generar, como por ejemplo el trabajo gráfico desempeñado en el arte del disco por Diego Orellana”, sostienen desde el seno interno del numeroso grupo integrado por Martín Sanabria (Voces, guitarra, sampleos), Matías Macaluse (Guitarra), Miguel Ibalo (Batería), Mariano Orellana (Bajo), Javier Rial (Saxo), Fabián Parovel (Trompeta), Oscar Reynoso (Trombon), Dario Varas (Flugelhorn), Walter Ibáñez (Percusión) y Adrián Aguilar (Teclados).

Al identificarse como una banda de reggae, los Pra Cima centran su atención en el género madre y se pasean por las diferentes vertientes a él ligadas: “Mensaje de amor” cuenta con un melodía pegadiza que se destaca por el énfasis de los vientos, “Luz” con la presencia de una lírica bastante zen (“Valores de la vida voy dibujando en el tonal, para no morirme hoy”), y “Eterno” adquiere un aire suave y delicado gracias a los coros femeninos de Florencia y Virginia Brich.

Si bien hubo que esperar un largo tiempo para que viera la luz el primer trabajo del grupo, el resultado fue óptimo ya que exhibe a la banda en su máxima expresión y atravesando un gran momento. Con lo cual, la espera valió la pena.


Pra Cima se presentará junto a La Gran Maula y Tribu Falasha en La Trastienda, el próximo 11 de marzo, en el marco del ciclo “Promesas Reggae”, una iniciativa que tiene como objetivo brindar un espacio para que los nuevos artistas del reggae local muestren sus trabajos y demuestren por qué son las promesas dentro de este género musical.

No hay comentarios: