jueves, 17 de noviembre de 2011

P.L.A.N.T.A.: “Hubo una evolución y conseguimos una identidad musical”

El próximo viernes 18 de noviembre, la banda de Merlo presentará su segundo disco de estudio en Chill Out. Estuvimos conversando con ellos y nos cuentan sobre el presente del grupo y adelantan que tienen preparado para la fecha.


Tiempo atrás un representante de la escena under de la zona redefinió a la música como “el arte de combinar los horarios”. Y los ¡10! integrantes de P.L.A.N.T.A. (Pueblo Latino Americano Nueva Tierra Aborigen) retoman ese concepto, al menos, en términos prácticos. Pues uno a uno van llegando, procedentes de sus rutinarios trabajos, a la sala de ensayo para dejar fluir su faceta artística, anhelando algún día poder dedicarse de lleno a la música. Estamos a metros del estruendoso ex ramal Sarmiento, que con su misticismo a cuestas, atraviesa las zonas más rockeras del Oeste: Haedo, Morón, Castelar e Ituzaingó. Sin embargo, en Merlo su andar ruidoso pasa desapercibido, ya que allí sólo Planta Suena.

Para dar con los orígenes del poderoso vegetal hay que remontarse hasta 2002, cuando la base - el trío fundador: Pepo Rotondi (voz), Kato Alzaibar (batería) y Rasputín Barroetaveña (coros) –decidió fusionar dos viejos conocidos proyectos locales: Activismo y Explorador Azul. “Cuando nos separamos, seguimos en contacto y haciendo música. Desde antes ya sabíamos que teníamos que armar una banda y la armamos entre los tres”, rememora el cantante, un líder nato tanto arriba como abajo del escenario. La banda se terminó de establecer en 2004 con el ingreso de Pety (guitarra) y Tambo (percusión): “A partir de ahí fuimos derivando hasta lo que es hoy en día”, agrega Pepo sobre la evolución del grupo que completan: Pitu (bajo), Jah Pela (percusión), Coqui (tecla), San-Pler (makinas) y Chickyta López (Coros)

Sorpresivamente la discografía oficial de P.L.A.N.T.A. recién arranca en 2009 con «Dios Natureza» y continúa con «Suena», de 2011. Sin embargo en esos primeros 7 años, el grupo estuvo trabajando y componiendo pero no editó material de forma tradicional, sino que publicaron dos discos piratas con una producción artesanal: uno en vivo, grabado durante el Morón Rock, y otro acústico. “Estábamos medio hippiando. Ensayábamos 5 veces por semana pero no podíamos llevar a cabo una grabación de estudio. Hicimos una prueba y después la interrumpimos porque no nos gustó como quedaba”, explica la voz principal, y continúa: “A partir de 2009 hicimos todos los pasos legales como había que hacer y llegó ‘Dios natureza’. Al toque salió ‘Suena’ porque ya lo veníamos arrastrando desde hace 4 años. Teníamos las canciones pero antes había que editar el primero. Era un paso que había que dar”.

La diferencia musical entre los dos discos oficiales es notoria. En el más reciente, la banda suena menos potente pero más madura, y esto se exhibe en la calidad de las composiciones, como también en las variantes rítmicas que conviven dentro del álbum. “Hubo una evolución en el proceso creativo de la banda. Se ganó musicalidad y conseguimos una identidad musical”, afirma Pety. Mientras que Kato marca dichas diferencias: “El primero es más rockero, el segundo es mucho más tirado para el lado de la canción/melodía. Fue todo un cambio y en el que viene, habrá todavía más.” La placa fue editada por “25 hs x día discos”, el sello que lleva adelante la banda, que en su catalogo incluye varios artistas como Chickyta López, Juanito Flow y Bajo Status. Además de grabar discos y hacer producciones musicales, tienen una estructura que comprende la producción de merchandising, videos, grafica y página web.


A lo largo de los 16 track que componen este superador disco, los numerosos invitados nutren el material con su estilo personal. Pero hay uno de ellos que se destaca por una trayectoria que lo precede y avala: Pablo Molina, líder y fundador de Todos Tus Muertos, junto a Fidel Nadal, a finales de los 80. “Fue muy lindo porque lo escuchábamos de chicos y lo admirábamos. Tuvimos el lujo de compartir escenario varias veces con él. La primera vez fue con Activismo, en Cemento, abriendo para Todos Tus Muertos, con la banda original. Después se dio de tocar, en diferentes ocasiones, antes de Pablo y Fidel. Pero una vez se quedó a vernos, le gusto y tiro la positiva. Entre todas las cosas que hablas y, uno que no pierde una, le propuse si no daba para hacer algo juntos, y me dijo: ‘Siiiiiiiii’. Después estuvimos durante un año coordinando porque era difícil como siempre anda de gira por todos lados, México y toda Latinoamérica”, relata Pepo, y Pety ratifica: “Compartir una jornada de grabación con él fue increíble por la humildad y el respeto con que nos trató.”

Si bien en el ensayo se los observa distendidos, se percibe cierta ansiedad en el ambiente del grupo y no es para menos, en breve estarán presentando su flamante disco y nos adelantan algo de esa velada. “El público se va a encontrar con una lista larga: vamos a hacer todo Planta Suena, temas de Dios Natureza, que hace mucho no tocamos, y también 3 o 4 temas nuevos. Vamos a tocar ‘Quimera’, que es una canción viejita y nos gusta mucho, pero no se porque nunca la tocamos con toda la banda, y está sonando muy bien”, anticipa Rotondi. Además de una escenografía acorde a la fecha, habrá varios invitados como Pablo Molina, Pitu de PraCima, Juanito Flow, El Ruso de Activismo, Yogur, los chicos de Bajo Status. Y atención con el merchandising, tan interesante como colorido.

La poderosa big band no pierde el tiempo y proyecta algunos planes a futuro, como la pre-producción de su tercer (o quinto) disco para el que prometen grandes sorpresas: “Ya tenemos unas cuantas canciones nuevas y la idea es hacer una maqueta, a más tardar, en diciembre. Tenemos ganas de hacerlo en el estudio El Abasto. Si bien todavía no está confirmado, nos gustaría dar ese paso”, comenta Pepo, que desarrolla otros proyectos, entre los que se encuentra el video de ‘Patine’: “Todavía no tenemos definida la historia pero ya hay dos o tres ideas. Lo vamos a financiar nosotros y, seguramente, no va a ser algo muy caro porque no tenemos un mango (risas)”



“El video de ‘Basta ya’ se realizó, como todo lo que hacemos, con ayuda de gente que le gusta el proyecto y viceversa, como la gente del boliche Chill Out, que nos prestó el lugar físico; Martín, un chico de Merlo que tiene una empresa de sonido grande y nos prestó las luces; Federico Bracken, que fue el director, trabajó con Trapero (Pablo) y ha ganado un par de premios en cortos y labura muy bien. Además nos asesoró y consiguió las cámaras y el croma, que era el mismo que habías usado en ‘Torrente 3’. Estuvo bueno porque fue muy enriquecedor y tuvo bastante repercusión”

Foto gentileza de PLANTAEugenia Guiñazu

No hay comentarios: