jueves, 17 de noviembre de 2011

Bubba 570: La ley del Oeste

por Victor Najmías


Rock, groove, power, cumbia, hardcore, estas palabras sueltas y mezcladas como en una sopa de letras musical son apenas un acercamiento al universo Bubba, este quinteto oriundo de la zona de Haedo, Ramos Mejía y aledaños presenta en Arrastrando Miserias, su primera producción de larga duración, un combo de estilos, mixturas y climas muy particular y de resultado positivo.

Bajo la producción de Diego “Kolo” Taccone (Tecladista de SMITTEN) la banda logra un disco contundente, bailable, solido y rockero, que abre con “Ansiolíticos”, donde tras unos engañosos segundos que parecen dar comienzo a una canción power pop llegan los brasses para correr el telón del disco y borrarnos la palabra pop de la cabeza por lo menos por unas cuantas canciones.

Segundo track “La falla”, primer corte del disco, tema que cuenta con su propio clip, dirigido por Fernando Radl. Elección que se muestra acertada por varios motivos, de alguna manera es una Canción Irisar en el sentido que nos pone en el clima reinante en gran parte del disco, una cumbia salvaje, rabiosa, irrespetuosa, que avanza tomando aires de Hardcore Latino cosechados en el Jardín Frenético del Oeste hasta explotar. Fuera de tempo se muestra como una continuación estética del track anterior, pero aún más inflamable. Cabe destacar la labor de Leandro Díaz inquieto bajista, dueño de una economía de recursos tan atractiva como eficaz así con pulso propio y mucho feel construye los cimientos sobre los cuales el grupo edifica sólidas canciones.



“… bailo mezclado entre los cuerpos de muchos que no quieren proyectar la realidad…”. Y así en “Más de mí ansiedad” descubrimos otra faceta del álbum, un costado más moderno, bailable, con algún toque de electrónica sobre el final, todo esto sin dejar de lado el poder, resultado del tándem percusívo formado por Ariel Pochettino en batería y Sebastián Velardo en percusión y accesorios.

“Gente que habla y no dice nada” se muestra como la primera estación de descanso en el disco, y si bien la banda baja levemente los bpm lejos está de ser una canción lenta o romantica. Es más, termina transformándose en un hip-hop de belicosidad sindicalista y mucho flow. “Tranquilo” sí es una canción de amor, de nostalgia, de sueños, cuenta con la participación especial de Alvaro Gil Mariño (Violinista de OJAS) generando el clima para remontar.

En “Mundo paralelo” el sonido recuerda al Smitten de “Algún lugar”, con un muy logrado trabajo de guitarras al igual que en todo el disco por parte de Fernando Pylinski. Y desde sus cuerdas nace “Retro bar”, que retoma el sonido de los primeros temas de la placa y, tal vez, por esos pasajes esté lo mejor del grupo: el Latincore bailable, encendido.

Posiblemente unos años atrás pensar en una banda de Rock tocando cumbia hubiera sido imposible, pero ya hace un tiempo que esos prejuicios han caído, sobre todo en el Oeste, en la tierra que el Sol elije todas las noches para ir a esconderse. Este género antes maldito ya ha sido exorcizado y usado a favor de la fiesta rockera, a fin de cuentas el rock siempre se trato de romper, de desafiar, y esa es una batalla ganada.

“Con el diablo en la oreja” sigue ese rumbo latino, pero más cercano a los Fabulosos Calavera que a los Fabulosos Cadillacs, jugados, de clima y fusión, acá se escuchan las teclas del productor y se respiran aires santanescos con un final que quiere aprender a sambar.

Hay que destacar en el desarrollo de todo el disco el trabajo de Brian Lee Silva quien se muestra versátil, cantando, sumando voces, haciendo armonías o rapeando, escupiendo fuego de acuerdo a lo que la canción necesite.

Y así el álbum se va con “Sin culpa” de nuevo haciendo lo que mejor saben, jugando con los climas y la mixtura de géneros. El disco confirma lo que la banda insinuaba en vivo, saben contagiar energía, de dientes apretados cuando hay que decir verdades o despertando los tambores del baile para festejar. La sumatoria de poder, letras interesantes, una base muy firme, guitarras filosas, y un cantante camaleónico son una combinación llamativa y que da como resultado un disco muy recomendable.


El próximo viernes 18 de noviembre, Los Bubba estarán presentando oficialmente «Arrastrando miserias» en Malawii Bar (Ardoino 274), a partir de las 22, junto a dos bandas invitadas: Despiztados y Go Go Squat (Uruguay).

No hay comentarios: