martes, 1 de noviembre de 2011

La Vela Puerca presentó Piel y hueso: “Las inquietudes siguen siendo las mismas”

En el auditorio de Fm La Tribu, la banda uruguaya dio una conferencia de prensa para los medios independientes y repasó la producción del nuevo disco.


Luego de 4 años, La Vela Puerca vuelve a la carga con su quinto álbum de estudio: «Piel y hueso». Se trata de un disco doble (“disco y medio” o “un disco dividido en dos”, como bromean ellos mismos) partido según un contraste anímico: el primero está compuesto de 12 temas rockeros que representan la faceta más adrenalínica de la banda, y el segundo, consta de 6 canciones amenas que cuentan con arreglos de cuerdas de Supervielle y Casalla (Bajofondo). Es un disco en el que los opuestos conviven y delinean el concepto del material, que es reflejado con gran precisión en el impactante arte de tapa: piel y hueso, lo emotivo y la cognición, el agua y la sangre, el campo y la ciudad. “Quisimos mostrar que dentro de La Vela Puerca, musicalmente, hacemos las cosas un poco con la razón y otro poco con el corazón. Cuando estábamos componiendo el disco también surgieron las canciones tranquilas como siempre ha sucedido. Y para que no quedaran en un cajón, decidimos agruparlas en otro disco. Ahí surgió la parte conceptual, mostrar dos estados de ánimo radicalmente opuestos: una parte visceral y otra tranquila. Podríamos haber hecho un disco de 18 canciones, pero se perdía un poco esa significación”, comenta Sebastián 'Enano' Teysera, voz y líder del grupo.

Desde su génesis, la placa marca una nueva etapa en la historia de la banda, ya que la grabación no se llevó a cabo en un estudio como lo habían hecho siempre sino que se mudaron a una quinta de la zona del Sauce, en donde ellos mismos manejaron los tiempos para preparar el flamante material: “Hicimos el disco que nosotros queríamos, pudiendo explayarnos a nuestras anchas porque alquilamos un lugar en donde los tiempos y las libertades los marcamos nosotros”, sostiene Sebastián 'Cebolla' Cebreiro, la otra voz de la banda. Luego de casi una década en las filas de Santaolalla, esta placa fue editada por el sello propio (Mi semilla record) ratificando la independencia de la banda, que había comenzado en 2009 con el DVD «Normalmente anormal». “El Impulso, era el ultimo disco que teníamos contrato con Surco Universal, y en el momento en que decidimos editar el DVD, luego de laburarlo por mas de 2 años, se lo fuimos a mostrar a la compañía para ver si les interesaba, pero en esa época la edición de discos nacionales no estaba en alza, no le daban bola a los artistas nacionales y no querían sacar nuestro disco. Teníamos dos caminos: salir a golpear puertas, o asumir nosotros la responsabilidad. Como no nos importaba venderlo porque ya no se gana plata vendiendo discos, decidimos que el único camino era la independencia”, relata Cebolla.

En el comienzo de «Piel y hueso» sobresale la frase “la canción siempre es la misma” (“Sobre la sien”) y el Enano ahonda un poco en la temática predominante del disco: “Las inquietudes siguen siendo las mismas, seguimos hablando de lo que nos preocupa: la injusticia social, de perder el miedo, valorar el dolor para entender la alegría. Simplemente que está dicho rozando los 40 y no a los 24. Seguimos abordando esas temáticas que a mí personalmente son las que me inquietan. En cambio «El Impulso» estaba cargado de una desidia total y era más oscuro. Éste plantea una propuesta para salir adelante”, reconoce. Mientras que el bajista Nicolás 'Mandril' Lieutier también da su punto de vista sobre el tópico del álbum: “Lo que exponemos es distinto a la cuestión social de antes, que si bien puede estar en alguna letra, hay otro tipo de razonamientos.” Durante la extensa gira “Piel y hueso”, que comenzó el pasado 29 de octubre en Rosario, irán incorporando paulatinamente temas nuevos hasta llegar a abril de 2012 cuando, primero en Montevideo y después en Buenos Aires, realicen la presentación oficial con la participación de todos los invitados: Juan Bervejillo, Javier Casalla, Luciano Supervielle, Gabriel Casacuberta, entre otros. 

“Las declaraciones de Tabaré Vázquez sorprendieron a todos”
El pasado 11 de octubre, el ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, reconoció que durante el conflicto diplomático con la Argentina por las plantas de celulosa consideró la hipótesis de una guerra entre los dos países, y que incluso llegó a hacer gestiones con el gobierno norteamericano de George W. Bush en busca de apoyo externo. Entre bromas opinaron del exabrupto del ex mandatario: “Fue muy sorpresivo para todos los uruguayos, imaginate si nos llaman para pelear queda vacío el Uruguay. Terminó en un gran lío político, lo criticaron hasta los de su propio partido, se ofendió y renunció a la política, supuestamente”, sostiene Mandril, y continúa Teysera: “Esa renuncia no se la cree nadie, es como las giras despedida (risas). Las declaraciones sorprendieron a todos, no entendíamos nada, pareció algo bastante surrealista, estupido, loco. No nos imaginamos una guerra con Argentina. Solamente vamos a la guerra si Brasil nos deja vender yerba, ahí si se pudre todo” (risas).


No hay comentarios: