miércoles, 5 de octubre de 2011

La Perra que los parió en La Trastienda: Tira la gorra y baila

Con el colorido habitual, la banda oriunda de la Boca nuevamente llenó el reducto de la calle Balcarce y desató una gran fiesta como sólo ellos pueden hacerlo: Rock, compromiso y cotillón.


Galería de fotos

“Bienvenidos a una nueva Trastienda”, saludó Nahuel Cruz Amarilla (voz y guitarra) en medio del comienzo demoledor conformado por una seguidilla de temas que exhibieron el costado más rockero de la banda: “HDP”, “Como evitar que sangremos”, “Depredador” y “Voy”. Esas primeras palabras del cantante se respaldan en un trabajo de hormiga (Fidel Nadal dixit) y en una gran movida de autogestión que les permitió llegar por primera vez a La Trastienda el 30 de agosto de 2009. A partir de esa fecha, el desembarco de La Perra que los parió en el recinto de San Telmo se ha convertido en una grata costumbre y en una excusa para celebrar con su Jauría.

“Apoyemos al under y a las bandas que vienen de abajo, porque las que están arriba ya están hechas. Vayan a ver a las bandas en vivo, los discos se pueden bajar de Internet. Esta buenísimo que los compre, pero lo que hace que las bandas vivan es que la gente apoye los shows en vivo”, sostuvo Cruz Amarilla durante el show en una declaración de principios y cordura. Es que El Viejo, como se lo conoce al vocalista de LPQLP, habla con conocimiento de causa. Luego de transitar durante ¡11 años! en la periferia, a fuerza de un compromiso sostenido y un crecimiento sustentado en excelentes canciones y shows, la banda se encuentra lo suficientemente madura –artísticamente hablando- como para dar el salto definitivo que les permita jugar en las grandes ligas.

Pero La Perra no se queda sólo en una postura ni en las palabras. En sus recitales suelen anunciar una gran cantidad de conciertos de otras bandas, así como también invitar a músicos de diversos géneros y ya han compartido el escenario con una infinidad de colegas como Beto Olguín (Los Pérez García), Lucho Katz (Pampa Yakuza), Diego Bozzalla (Las Pastillas del Abuelo), Lacha (Emboscados), Goy Ogalde (ex Karamelo Santo y actual Peña Pop), por nombrar sólo algunos. Y el domingo no hicieron la excepción. La nutrida lista de invitados contó con la murga Ay MaMá! quienes lucieron una colorida vestimenta que suscitó la broma de Jorge Bekmezian (percusión): “Parece que me tome una pepa”, y le pusieron su color a “Murga para mi soledad” y “Más que hacer”. Además, estuvo Rolo de La Beriso en “Lo que nunca te dije”, el trompetista Nahuel Aschei (presentado como “un viento amigo”) en “Reino”, y Pantera de La Gran Piñata en “El zar”.

Si bien el repertorio del domingo presentó un amplio predominio de temas rockeros (“San expedito”, “Por las calles”, “Prontuario”, “La viaba”), LPQLP también ofreció una amplia variedad musical incursionando con gran eficacia tanto en el reggae (“Por siempre”, “Reggaeton”, “Esa gente”), como en la murga (“Más que hacer”) y en el rock canción (“Muñequita”), para que el público desate una verdadera fiesta con globos, papel picado, narices de payaso y alguna bandera. También hay que destacar que pese a que el grupo propone shows distendidos, no dejan de lado su compromiso social y en sus canciones exponen una ideología de perseverancia y rebelión contra lo establecido como ocurre en “Guadapolvo” (“Aprendimos que sin justicia, a veces es peligroso tener razón”) y “Despierta” (tema dedicado a Soledad Bargna y a todas las personas asesinadas absurda e injustamente cada día).

Próximamente el quinteto estará cerrando el año en El Teatro de Colegiales, el 20 de noviembre, junto a De La Gran Piñata en una nueva cruzada para no perderse y le proponen a sus seguidores que elijan algún tema que nunca hayan escuchado en vivo. Para que la gente ingrese su voto en la entrada repartían una lista con algunas canciones y había una urna instalada en el kiosco del merchandising. El cierre de la impecable presentación, que tuvo una extensión de poco más de dos horas, llegó con el rock and roll “El loco del arenero” y una versión ska de “Tira la gorra” con la advertencia previa de Nahuel para el público que tanto pedía ese tema: “Los quiero ver haciendo kilombo sino no lo tocamos nunca más”, y apareció en escena nuevamente la murga Ay MaMá!. Por la algarabía que desencadenó tanto arriba como abajo del escenario quedó en claro que esa canción del disco debut («La Perra que los Parió» - 2004) la deben seguir tocando y seguramente va a estar liderando la elección de la Jauría para conformar la lista de temas de la última fecha del 2011.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tremenda banda lpqlp, lo mejor que hay

Tozone dijo...

que bueno que estuvo el show gracia spor ayudara revivirlo