martes, 27 de septiembre de 2011

Los Pérez García en La Minga: “Voy a salir al sol”

En una jornada espectacular, la banda de Aldo Bonzi se presentó en el festival de arte joven y cultura solidaria organizado por el Municipio de Morón. También participaron de la fecha los locales Le Microkosmos, y Boop Band, Nairobi y Onda Vaga.


Galería de fotos

“Por cómo trabaja la gente de Morón es un placer participar de estos eventos. Ojala que no sea la última vez porque nos gusta mucho venir acá”, comentaba Beto Olguín en la previa de la segunda participación de Los Pérez García en La Minga (en 2004 habían tocado con Mimi Maura). A diferencia de otras ediciones, la realizada el pasado 25 de septiembre presentaba variadas propuestas musicales: Boop Band (balcánica y gitana), Le Microkosmos (electrónica), Nairobi (dub) y Onda Vaga (varieté de ritmos universales como dixieland, foxtrot, reggae, rumba, bolero y vals): “Por suerte la gente se está acostumbrando a escuchar de todo. Eso está bueno y es muy sano. Va a ser una linda noche”, adelantaba el frontman de la banda de doble apellido.

Pese a algunos inconvenientes de sonido (el guitarrista Fede Esquivel estuvo gran parte del show haciéndoles señas a los encargados del sonido), LPG brindaron una formidable presentación. Un comienzo contundente (“Temporal”, “Tarde y lejos” y “Ecos”), luego acudieron al insuperable repertorio cancionero (“Fakir”, “Ni tan diablo, ni tan santo” y “Magdalena”) que sumergieron al público en una especie de catarsis, y cerraron la noche con esa fusión entre el rock y ciertos ritmos murgueros que los hace únicos en lo suyo (“Hablando solo”, “Contradicciones” y “Sigue la noche”).

Promediando la actuación, Beto ofreció un momento de reflexión evocando al centro clandestino de detención que funcionó en la Mansión Seré durante los años siniestros de la última dictadura militar y cómo fue trasformado en un espacio para la cultura y la práctica deportiva: “Nunca está de más recordar que en este mismo lugar se torturó y mató gente. Es un lugar recuperado para el arte, el deporte y ejercitar la memoria. Así que brindo por eso y por todo lo que queda por hacer”, rememoró el cantante, y les deseó una Feliz primavera a toda la gente presente.

Los motivos del gran momento que atraviesa la banda de Aldo Bonzi son muchos, pero quizás los más importantes residan en la unión de la banda y en la función que desempeña cada uno dentro de ella. El grupo cuenta con un líder bastante peculiar, que en su andar en escena y en sus saltos histriónicos hacen recordar al Iván Noble de Los Caballeros, obviamente, previo al aburguesamiento; un guitarrista, como Esquivel, que no precisa recurrir a un exagerado virtuosismo para marcar su presencia; una base compacta y eficaz conformada por Mingo Catanzariti (bajo) y Pablo Tofanari (batería); un potente trío de vientos liderado por Martín Sarceda; la sutileza de Julio Medina (teclados) con destacada participación en la veta cancionera; y quiero puntualizar la tarea del enérgico Hernán “Tatú” Garibaldi (percusión), el motor de la formación, que realiza un despliegue endemoniado en cada tema. Además, este aceitado funcionamiento se potencia con el ingreso de algunos invitados como Martín Méndez (presentado como “Un Caballero de Sendero”) y Diego Elicegui (Garufas).

En estos ¡17 años! de ruta, Los Pérez García han demostrado que se puede llevar adelante un proyecto independiente y, a la vez, de calidad. Con la autogestión como bandera pero sin victimizarse por esa condición y el boca en boca como principal herramienta de difusión, la banda ha crecido con pasos lentos y firmes hasta convertirse en una de las bandas más importantes del Oeste. Ahora van por el último gran paso para demostrar que “15 años en Transilvania, fueron suficientes” y que finalmente es el momento de salir al sol.

Le Microkosmos: “Están 20 años adelantados”


Si bien la tarde soleada de un domingo no era el marco ideal para disfrutar en su magnitud de este fenomenal y ambicioso proyecto, el dúo dinámico conformado por Guille Beresñak (Antü/Yenifer, Burbujas Amarillas, Dúo Limón) y Pablo Retamanero (Ojas) se encargó de dejar boquiabierto al importante número de espectadores que se acercaron hasta el Polideportivo Gorki Grana. Este desconcierto de gran parte del público podría explicarse en lo audaz y atrevido del sonido pergeñado por Le Guille y Le Govinda, alter ego de los dos lunáticos detrás de Le Microkosmos, que a fuerza de talento y una gran avidez para romper con las estructuras heredadas han sumado importantes presentaciones (Creamfields y compartieron escenario con Erasure y 30 seconds to Mars en el Luna Park) y una gira por Europa. “Están 20 años adelantados”, resumía Martín Méndez con gran acierto acerca de la performance. ¡Bienvenido sea el nuevo mundo de estos dos encapuchados!

VIDEO:
Los Pérez García “Postdata”

No hay comentarios: