martes, 19 de abril de 2011

Las Pelotas en La Minga: La clave del éxito

Ante más de 35.000 personas, la banda liderada por Germán Daffunchio cerró el festival de arte joven y cultura solidaria organizado por el Municipio de Morón. Anteriormente se habían presentado Miss Bolivia, Buñuelos, Gárgaras, Bloodparade y El Fondo no Fisura.


Galería de fotos

“Minga” es una palabra quechua que describe la manera en que los habitantes de las comunidades andinas colaboraban a favor de los más necesitados, en tareas específicas como la cosecha, la siembra y la construcción de viviendas. Esta costumbre se sigue manteniendo en la actualidad y la jornada termina con una fiesta organizada por el dueño de casa como agradecimiento. Desde 2001, el Municipio de Morón ha retomado este ejemplo de hermandad y solidaridad a través de un festival, en el que a lo largo de todo el día, artistas de diversas ramas culturales participan de la jornada a beneficio de comedores populares del partido y organizaciones sociales.

Desde la tres de la tarde, el público comenzó a acercarse al Polideportivo Municipal Gorki Grana y pudo disfrutar de una variada propuesta cultural: feria artesanal, talleres de artes plásticas y de percusión chaguoró, espectáculos de improvisación, proyecciones y radio abierta. Además de la performance de Miss Bolivia, un grupo de rap under en ascenso, y del grupo de rock Buñuelos. También pasaron por el escenario Gárgaras, Bloodparade y El Fondo no Fisura, tres bandas seleccionadas de Morón Rock 2010 que presentaron en vivo su CD producido por el Municipio de Morón, y el espectáculo de la compañía circense Entre el Cielo y la Tierra, que con su show de danza aérea con arneses deslumbró a los cientos de jóvenes que observaban con asombro las destrezas del grupo.

Hacia la noche, la multitud se congregó para vibrar con el show de Las Pelotas, actualmente una de las bandas de rock más populares de la Argentina. “La verdad que es una felicidad tocar en el Oeste”, expresó Daffunchio y la banda arremetió con la crudeza de “Orugas” y la contestataria “Saben”, que enardecieron al público de una manera tal que casi vence la resistencia de las vallas de contención ubicadas frente al escenario. A lo largo de casi dos horas de show, Las Pelotas hicieron un repaso por su extensa discografía y brillaron temas como “Ya no estas” («Basta» de 2007), “Combate” («Amor seco» de 1996), “Cuándo podrás amar” («Para que?» de 1998), “Como se curan las heridas” («Show» de 2005) y “Bombachitas rosas” («Corderos en la noche » de 1991).

“Como dijo el general Perón ahora vamos a hacer Personalmente”, comentó Daffunchio con tonada cordobesa desplegando su característico sarcasmo, y el último corte de su más reciente trabajo de estudio («Despierta», editado en 2009) dio paso a un bloque de reggaes con esencia pelotera, conformado por la excelente triada: “Si supieras”, “Que estés sonriendo” y “Hawai” (“La verdad que tengo unas ganas locas de irme a Hawai”, había anunciado el cantante).

El lugar donde se llevó a cabo el recital tiene una historia muy oscura ya que durante la última dictadura militar, la ex Mansión Seré funcionó como un centro clandestino de detención. Por este motivo, uno de los momentos más estremecedores de la noche se produjo cuando sonó el siniestro “Rey de los divinos”, con una explicación del ex Sumo de cómo surgió el tema: “Hace tiempo atrás, cuando la impotencia nos dominaba pensábamos: ¿Que sería de las personas que chupaban y mataban gente? ¿A dónde irían a parar? La conclusión fue que llegaban al infierno y se encontraban con el diablo. Este tema está dedicado a todos los hijos de puta que destruyeron al país y ojala que sigan entrando a las cárceles porque es lo que se merecen.”

La sucesión “Generación @”, “Esperando el milagro”, “Sin hilo” y “Sueño de mendigos” cerró una lista que presentó todos los condimentos anhelados en un recital de rock. Aunque ello no es suficiente para el insaciable público pelotero, que cuando advierte que se acerca el final entona con más fervor el habitual cántico: “Las Pelotas hasta que me muera”. Y la banda termina cediendo y recompensando esa devoción con unos temas adicionales. Así los bises comenzaron con “El cazador” con una dedicatoria implícita al Bocha Sokol: “Para los que lo conocieron, siempre va a estar”, manifestó Daffunchio, y los clásicos “Capitán América” y “Shine” con “El ojo blindado” de Sumo culminaron una impecable actuación, en la que Las Pelotas inscribieron su nombre en la extensa lista de artistas que ya pasaron por La Minga.

VIDEOS
Las Pelotas “Orugas”
Las Pelotas “Como se curan las heridas”
Las Pelotas “Bombachitas rosas”
Las Pelotas “Si supiera”
Las Pelotas “Hawai”

3 comentarios:

Carlos dijo...

Hola amigos, os dejo link de mi blog discos pensados. Os pongo en el mio. saludos

frecuenciax.com dijo...

Worale! si que nos haces "estar" en los eventos con tus descripciones. :P

Saludos! Y...


Estamos en Frecuencia.

Poztre dijo...

Las Pelotas hasta que me mueeeeeeeeeraaaaa! excelente cobertura