martes, 12 de abril de 2011

Noche conflictuadita

Los Ojas, Fantasmagoria y Resumen Porteño se presentaron en Santana Bar, el sábado pasado, en una jornada rockera con muchos condimentos.


Galería de fotos

Hace aproximadamente dos años, estas tres bandas participaron de un homenaje a Massacre titulado “Bienvenido al Mundo de los Conflictuaditos”, y el fin de semana último, cada uno de estos proyectos - con su estilo propio y una actualidad diferente - volvieron a reencontrarse, pero esta vez para tocar en vivo.

Resumen Porteño: La aplanadora de la canción
“Nos conocemos todos y los que no, somos Resumen Porteño”, comentó Víctor “Tuerto” Najmías (voz y guitarra), y el cuarteto que completan Hernán “Pocho” Rodríguez (voz y piano), Pablo “Polaco” Rodríguez (bajo) y Daniel “Humo” Navoni (batería) abrió la fecha con un tema nuevo llamado “Cardinal” para darle paso a dos clásicos pertenecientes al disco «Más Cerca»: “Cielo Siempre” (“Uno de los preferidos de nosotros”, reconocieron) y “Banderas” (con referencias a la “Bandera del 9”, el grupo de seguidores de la banda, que hizo estragos durante los pasajes más rockeros de la noche).

Los Resumen Porteño se encuentran trabajando en el material que formará parte de su tercer disco de estudio, que ¿será producido por El Chávez?. Esta conjetura surge de la dedicatoria (“Para un amigo que vamos a conocer ahora”) que hizo Najmias sobre el final del potente “Un camino” cuando entonaron unas estrofas de “Maquina de la pampa” de Nuca. Además incluyeron en el repertorio una gema de su primer disco «Cruz y ficción»: “Yo” con invitación incluida “a participar de la actividad cultural conocida como candombe”.

La lista de temas de RP se completó con “De tu lado del mundo”, “Barrio”, “Recurrente” y “Anel”, una sucesión que estuvo marcada por una impronta más rockera que ha tomado la banda en estos últimos tiempos. Durante casi una hora, el grupo ratificó el gran momento que está atravesando, y para los quieran disfrutar de sus canciones, en lo inmediato, tendrán dos fechas que les recomendamos: el 23 de abril, en La Junta Bar de Morón con los Bubba 570, y el 8 de mayo, en la Rivera Cultural de Ituzaingó, abriendo un ciclo de acústicos con Jorge Salinas.

Fantasmagoría: Psicodélica y folk indie
Este proyecto surgió luego de que Gori (o Carlos Loncharich, como lo atestigua su DNI) se alejara de Fun People debido a diferencias con sus compañeros de banda. “Fantasmagoria no se puede desarmar porque es mi proyecto solista. Sólo que, como los grupos me gustan más que los solistas, no le puse Gori sino Fantasmagoria, como juego de palabras”, había explicado alguna vez en una entrevista el líder de la banda.

“Para los que no nos conocen somos Fantasmagoría y para los que si, también”, intentó presentar a la banda el bajista Juani Zabala, y el cuarteto glamoroso desplegó melodías pop pegadizas que coquetean con el sonido rock y la psicodélica centrándose en su último trabajo discográfico «El Río», que data de 2010. De ese álbum sonaron el tema que da título a la placa y “Fósforos mojados”, pero los mejores momentos los entregaron ciertos aires gospel de “A veces” y las reminiscencias country “La mosca blanca”.

Ojas: Actitud retro y pulsión rockera
La presentación del septeto de Haedo despertaba varios interrogantes en torno a la continuidad de la banda debido a las declaraciones que había hecho su líder, el día anterior, en el aire de Fm En Transito que daban a entender que luego del sábado habría cambios en los integrantes del grupo: “Hasta mañana no hay ningún cambio en la banda. Estamos resolviendo cosas. Yo compongo todo el tiempo y si está Ojas mi plan es depositar mis canciones en Ojas, sino seguir adelante”, había afirmado Iván Gramatico. Y como si fuera poco, esta línea de especulación se reforzó cuando (paradójicamente) arrancaron su actuación con el tema “Despedida” ¡Chan!.

En cuanto a lo musical, el septeto - que se completa con Álvaro Gil Mariño (violín y otros), Ana Bellone (bajo), Diego Murovankin (sintetizadores, samplers, programaciones y coros), Francisco Paterno (batería), Pablo Retamero (guitarra y coros) y Phias (glich hop) – hizo un recorrido por toda su discografía haciendo hincapié en su segundo disco de estudio: «Efecto» (2009). Del ese gran álbum sonaron las potentes “Kin” y “Como rebeldes”, la lisérgica “Fiesta Fantasma” (“El viaje que amo más que enloquecer”), la guitarrera “Robinstoner”, la balada “Toy” y la electrónica “Servidor del rock”, configurando las diferentes vertientes musicales que conviven en la esencia de la banda.

“Yo miro dibujitos animados, miraba cuando era chico y me siguen gustando. Hay un canal que se llama ‘Paka Paka’ que quiero mirar pero no puedo. No quiero creer que sea censura a esta altura del partido. Así que si alguien lo tiene, que me invite a su casa”, expuso Gramatico, en oposición a la postura de Cablevisión que se niega a introducir en su grilla una serie de canales (Paka-Paka, Incaa Tv, CN23 y Telesur), con un comentario que podría suscitar la estigmatización de “Músico K” por parte del Grupo Clarín. Sobre cierre de la lista se impusieron “Hablo de vos”, la furiosa versión de “Pet Sematary” de Los Ramones y “Costa” con el público tomando el protagonismo.

Si bien no hicieron referencia explicita sobre el futuro de la banda, el abrazo final entre los integrantes hace suponer que el del sábado fue el último show de la Oja, al menos con esta formación.

1 comentario:

Andres dijo...

Juli, que fotos grosas!! Te pasas!!
Ya me parece que ni me necesitas a mi!!