domingo, 28 de febrero de 2010

Arbolito y Kunva se presentaron en Morón

Con una gran convocatoria de público, dos exponentes de la fusión del rock con otros géneros musicales evocando las raíces latinoamericanas, desplegaron sus proyectos, el jueves último, en la plaza San Martín de Morón en el marco de “Escenario a cielo abierto 2010”, otra iniciativa del Gobierno del Municipio para difundir el arte y la cultura.


Galería de fotos

"Escenario a cielo abierto" es un ciclo de verano que ofrece espectáculos gratuitos al aire libre y se desarrolla durante el mes de febrero con una gran variedad de actividades para toda la familia: shows en vivo de tango, blues y jazz; ciclos de cine; espectáculos infantiles; y el encuentro de murgas. En este festival ya participaron artistas de la talla de Liliana Herrero, Lito Vitale, Juan Carlos Baglieto, Juan Falú, Osvaldo Requena, Flavio Cianciarullo y La Mandinga, Los Macocos, Javier Malossetti, Carlos Belloso, Leo Masliah y Omar Mollo, entre muchos otros.

La primera banda que subió al escenario de la plaza de Morón fue Kunva, un interesante quinteto que fusiona las diferentes vertientes de rock (reggae, punk y ska) con letras en quechua, mapuche y tehuelche. Actualmente, la banda del Oeste está encarando la tercera etapa del grupo que en su comienzo, a mediados de los 90, fue Lenguas Muertas y luego Mejoralito, y además se encuentra en plena grabación de su primer disco bajo la producción de Lea Díaz (bajista de Resistencia Suburbana) que saldría en octubre de este año.

Desde su génesis allá por 1997, Arbolito se ha caracterizado por realizar actuaciones en plazas, fábricas tomadas y fechas solidarias, y cerca del final de la presentación Ezequiel Jusid (voz y guitarra) agradeció a la gente de cultura del Municipio de Morón por organizar el evento y manifestó la postura de la banda: “En nuestra ciudad no se puede tocar en las plazas. ¡Hay que tocar en las plazas!”, insistió el cantante.

La banda formada por egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda había comenzado el show con “Amerika Bonita”, “Niña Mapuche”, “Saya del yuyo” y “La costumbre”, cuatro temas pertenecientes a «Cuando salga el sol», el extraordinario disco que fue editado en 2007 y que les permitió a sonar en las principales radios y canales de música del país.

En tanto que el repaso por el flamante «Despertándonos» generó diferentes estados de ánimo en el público: aparecieron tímidamente las primeras parejas para bailar la chacarera “Tumoral”, luego vino un momento de agite con la rockera “Europa” (tema que en el disco cuenta con el vozarrón de Chizzo Napoli de La Renga y está inspirada en un texto del poeta Juan Gelman) y los aires andinos de “Pachamama” y “Baila, baila” pusieron en movimiento a todos los espectadores.

Los Arbolito, que presentarán su último trabajo discográfico el próximo 13 de junio en el Luna Park, también mostraron su destreza instrumental con “Estudio de charango” y arremetieron contra la clase política con la genial “Sobran” (Falta respeto, faltan igualdad, falta un sacudón de dignidad. Sobran Políticos) para cerrar el repertorio con “La novia” (que concluyó con unos acordes de “No tan distintos” de Sumo) y la peculiar versión de “El pibe de los astilleros” de Los Redondos. Con un gran disco en la calle y con buena convocatoria de público, la banda de folk-rock sigue ratificando su posición dentro de la elite del Rock Nacional sin dejar de lado sus principios.

VIDEOS
Kunva
Arbolito – Niña Mapuche
Arbolito – Europa

No hay comentarios: