miércoles, 10 de junio de 2009

Alquimistas de la gran revolución...

Raly Barrionuevo + Arbolito. Estadio Malvinas Argentinas, 6 de junio

El trovador satiagueño y la banda de rock folklórico se presentaron juntos por primera vez en Buenos Aires, y con un marco impresionante de publico, demostraron lo afianzadas que están las nuevas generaciones de la música popular argentina.

Galería de fotos
Con una fecha folklórica, encabezada por Arbolito y Raly Barrionuevo, se inauguró el ciclo temático que la productora “Rock & reggae” desarrollará en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas. Esta serie de recitales continuará con diferentes propuestas, como la noche Stone con La 25, la jornada de Skate + Reggae con Massacre y Dread Mar I, la fecha de Reggae con Resistencia Suburbana y Los Cafres, y el día de Rock Barrial a cargo de Cielo Razzo, El Bordo y 1 segundo es demasiado.

La fecha comenzó con La Bomba de Tiempo, el enérgico grupo de percusionistas dirigidos por Santiago Vázquez, que con sus 17 integrantes en escena, totalmente vestidos de rojo, hicieron vibrar los cimientos del microestadio de Argentinos Juniors y al mismo tiempo pusieron a bailotear al público que iba llegando.

En segundo turno, Raly Barrionuevo salió al escenario con su guitarra criolla y con acompañamiento de bombo realizó el primer tema de la su lista, “Sangre de mistol” de Los Manseros Santiagueños, y en el siguiente (“Como danza la esperanza”) se sumó el resto de la banda. “Es muy lindo estar tocando aquí con Arbolito”, comentó el santiagueño oriundo de Frías y continuó con “El activista”, “Baguala del desengaño” y “Solo tus ojos.”

“Vamos a hacer una canción que se la quiero dedicar a todos los movimientos independientes y sociales que luchan todos los días y ponen mucho corazón ante la adversidad y ante la deshumanización que propone día a día este sistema”, reprochó el cantante y luego recitó el estribillo de “Esta historia” (Soy ésta tierra, soy ésta gente, soy mi memoria y soy ésta historia.)

Si bien Raly Barrionuevo posee con un origen musical bien folklórico, cuenta con el respaldo de una banda, formada por Ernesto Guevara en guitarra, Sebastián Salles en bajo, Cesar Elmo en batería y Carlos Ramírez en acordeón, capaz de darle a las chacareras, zambas y bagualas arrebatos rokeros que potencian el mensaje contestatario desarrollado en algunos temas y cierta melodicidad en otros.

Hubo un momento en el set del trovador santiagueño para homenajear a León Gieco con una potente versión de “Mensajes del alma” que forma parte del disco «Gieco Querido: cantando al León», que condujo a una ola de clásicos del repertorio de Raly entre los que se destacan “Ey Paisano”, “Circo Criollo”, “Chacarera del exilio”, “Oye Marcos”, “Hasta siempre” y “Somos nosotros”, para terminar elevando su puño al aire. Con esta actuación Raly demostró que por carisma y compromiso se encuentra dentro de los exponentes más atrayentes del género.

Pasadas las 22, Arbolito se hizo cargo del cierre de la jornada folklórica, en lo que fue el anteúltimo show antes de comenzar los preparativos para la grabación del sucesor de «Cuando salga el sol», disco que les permitió sonar en las principales radios y medios de la Argentina y darse a conocer a nivel masivo. Los músicos egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda abrieron con “Chacarera de las cloacas”, tema del cual se desprendía el nombre de la placa que estaban despidiendo.

Uno de los momentos de mayor exaltación por parte del público llegó de la mano del tema “La mala reputación”, cuya letra expresa el mensaje de oposición al sistema que ha caracterizado a la trayectoria de la banda (“No hay mayor pecado, que el de no seguir al abanderado, no la gente no gusta que uno tenga su propia fe”). “Un placer estar acá de nuevo en Argentinos, esta vez compartiendo la fecha con alguien con quien hace mucho queríamos tocar”, expresó Ezequiel Jusid (voz y guitarra) y subió a las tablas Raly para interpretar “Niña mapuche”.

“Ya es como de la familia”, bromeó Jusid para presentar a Dani Buira, y el ex batero de Los Piojos, quien producirá el cuarto disco de estudio de la banda formada en 1997, se hizo cargo de la percusión en la bella balada “Como una luz.” La banda que lleva el nombre del indio que ajustició al nefasto coronel Rauch, invitó a bailar chacarera con “La recuperada”, para luego abandonar el escenario y tomar la posta Verónica Condolí: “Éste tema lo hizo mi viejo cuando yo era chica. Es mi herencia, lo que me llevo y lo que tengo para compartir” y con su hermosa voz le dio forma a la zamba “Para la Guagüita.”

“Vamos a bailar un poquito”, propusieron desde arriba del escenario con el tema “Saya del yuyo” y se hicieron presentes miembros de la escuela de danzas andinas del Centro Cultural Amerindia, que luciendo impresionantes trajes típicos, bailaron alrededor de los músicos. Más tarde, el ballet amerindia volvió a subir a escena, con cambio de traje incluido, en el tema “Sariri.”

El final se comenzaba a vislumbrar con el set instrumental “Amerika bonita”, seguido por dos de los temas más comprometidos a nivel social de la banda, “La costumbre” y “Sobran” (con Raly haciendo pogo entre el público). La versión andina de “El pibe de los astilleros” de los Redondos, “La arveja esperanza”, “La novia” y “Si me voy antes que vos” de Jaime Roos (que versionaron en el disco «La arveja esperanza») cerraron la lista.

Generalmente en los principales festivales nacionales no tienen lugar este tipo de bandas, a pesar de contar con una interesantísima propuesta, y en este aspecto la productora Rock & Reggae vuelve a innovar, al igual que lo hicieran en 2005 al fundar las geniales Fiestas Clandestinas.

Videos
Raly Barrionuevo - Solo tus ojos
Raly Barrionuevo - Circo Criollo y Chacarera del exilio
Arbolito - La mala reputación
Arbolito con Raly Barrionuevo - Niña mapuche
Arbolito - La costumbre
Arbolito - Sobran

5 comentarios:

Unknown dijo...

saludos gracias por pasarte

Clara dijo...

Qué interesante, seguro habrás disfrutado de la música, las canciones y sobre todo del mensaje que dejan.
Saludos, que sigas bien.

Xime dijo...

Muy linda nota!!! Todo contadito tal cual pasó :)

Les dejo el video que grabé yo de "Esta historia". Para disfrutar a Raly de cerquita...

http://www.youtube.com/watch?v=ATwuPjYSvlI

Saludos!

Clari dijo...

che en la foto del costdito no se ve bien lo de la fiesta reggae
sería una golaaazo si me pasas el lugar :)

el juani dijo...

Cl: la fiesta de reggae es el 17 de julio en el Salón Rock Sur (Av. Saenz 459 Pompeya Ciudad Autónoma de Buenos Aires)