domingo, 7 de junio de 2009

La comunión del rock and roll...

Fiesta del Bombardeo del Demo. Salón Rock Sur, 5 de junio.

“El Bombardeo del demo”, micro que se encarga de difundir a las bandas del under durante el programa “Day tripper” en la Rock and Pop, cumplió 10 años y lo festejó a lo grande en el Salón Rock Sur, con una fiesta de rock y reggae que tuvo como cierre a Hijos del Oeste.



Galería de fotos

En un comienzo, El Bombardeo… surgió como una sección más del programa, en la cual Marcelo Martínez bajo la identidad del Pelado H. Torabe (nombre tomado de un empleado de CIE Argentina) parodiaba a los conductores de los canales de música de televisión que no entienden nada de lo que hablan y encima tienen poca onda. Pero cuando comenzaron a llegar pilas de CDS a la radio, la producción de “Day tripper” decidió darle forma a un concurso de bandas under, en el cual sonaban tres demos los lunes y todos los meses de elegía una banda que competía en la gran final anual. En 2004, la sección cambio su modalidad imponiendo un ranking (“Los 20 del under”) que llevó a sus ganadores, La Perra que los parió y Holy Piby, a participar de los festivales Cosquín Rock y Gesell Rock.

La primera banda que se hizo presente en el escenario del Salón Rock Sur fue La Batuta de Karneli con una propuesta que si bien se basa en el reggae tiene algunas incursiones por el rock y funk. La banda oriunda de los alrededores de Villa Ballester y General San Martín se formó en 1999 y tiene editado un disco titulado «Lentamente» del cual se desprende el tema “Roberto” que participa en el concurso de bandas de la Rock & Pop, cuyo premio será 250 horas en uno de los mejores estudios de Argentina para grabar un disco.

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Luego, Rockeros y Borregos se encargaría de ponerle un poco de rock and roll a la fría noche porteña. Provenientes del Oeste del Gran Buenos Aires, comenzaron a tocar en 2001, pero recién en 2006 lograron consolidarse con la actual formación. R&B tienen un disco editado que lleva el mismo nombre de la banda, en cual salió a la calle en noviembre de 2007 y cuenta con 12 temas entre los que se encuentra “Desconéctame”, que obtuvo la mayor cantidad de votos a lo largo de la temporada de las cuatro bandas finalistas que fueron de la partida.

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

El reggae volvió a aflorar de la mano de Señor Tenga, banda que se originó en 2006 cuando un grupo de músicos que ya habían compartido diversos proyectos ligados a la cultura reggae decidieron unirse para dar forma a un grupo que se caracterice por un sonido y estilo propio dentro del género. En su corta trayectoria, Señor Tenga cuenta con dos trabajos de estudio «Naturaleza inmensa» de 2007 y «Aromas de liberación» de 2009, del cual proviene el tema “Viene y se va” que los ha llevado a formar parte de esta presentación en Pompeya.

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

La última banda de la noche fue La Sota y su fiesta pagana, una alocada propuesta que vio la luz en 2002 y combina la potencia rockera con elementos de otras culturas para dar como resultado un concepto musical sin fronteras. A comienzo de 2009, la banda de La Matanza editó su primer disco llamado «Insurgente», precedido por dos Eps «Planos cortos de películas que nadie mira» de 2002 y «Sangre» de 2005. La Sota cerró su presentación con una extensísima versión de “El picadero” que incluyó además charango, sicus, quena y erke para darle un aire norteño al tema.

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Hijos del Oeste, la banda liderada por Cristian Toti Iglesias quien mantiene un vínculo con el Pelado Torabe desde los comienzos de Jóvenes Pordioseros cuando fueron difundidos en el Bombardeo y en 2004, como una forma de retribución, JP le hicieron la cortina a dicho ciclo. Toti y compañía salieron a escena con el arrollador “Estalla”, tema que da titulo al primer disco de la banda; “Todavía no puedo olvidarte” de la última época de los Pordioseros que muestra el costado calamariano del autor y un cover de Ataque 77, “Espadas y serpientes”.

El primer invitado del set de Hijos del Oeste fue Adrix de Normandía para sumar su guitarra al cover de José Luís Perales “Y como es él?” y a “100 % Pordiosero”. El otro invitado sería el gran Juanse Paranoico para interpretar los temas “Ruta 66” (en la versión de Pappo), “Funeral” (otra pordiosera) y “Vicio” (una de los Ratones). El final de la lista lo marcaron “105 y 3” y “La noche que me diste”, pero el festejo siguió hasta altas horas de la madrugada como ameritaba la ocasión, ya que en la actualidad con la celeridad de los medios, es impensado un ciclo que perdure 10 años al aire.

VIDEOS
La Sota y su fiesta pagana - El picadero
Hijos del Oeste - Adicto
Hijos del Oeste - 100% pordiosero
Hijos del Oeste - Ruta 66
Hijos del Oeste - La noche que me diste

1 comentario:

Gise dijo...

hola muy buenos comentarios hace tu pagina del blog, La sota y su fiesta pagana, esta muy buena Ari uno de sus integrantes es un buen promotor de ella, siempre tiene la mejor onda. Muy buen Blog, saludos Gise