jueves, 11 de diciembre de 2008

La Clandestinidad al palo

Resistencia suburbana, El Vuelto S.A., Zumbadores y Naranjos se presentaron en la Fiesta Clandestina Deluxe, celebrada en El Teatro de Colegiales, en donde las diferentes tribus se hicieron presentes para gozar de una noche de variada música.

Las Fiestas Clandestinas suelen ser una propuesta de diversión asegurada, combinando bandas en vivo, la actuación del circo clandestino y música fiestera para bailar. En esta oportunidad los organizadores redoblaron la apuesta con una fecha que reunía a cuatro bandas de tan disímil propuesta como de indiscutible calidad.



La fecha comenzó, en el “refugio clandestino”, con la actuación de Zumbadores, quienes siguen presentando “El Colibrí”, el excelente disco que editaron en este año, cuyos temas marcaron el rumbo del repertorio al que le sumaron canciones de sus otras dos placas, para configurar un set potente y certero.

La banda oriunda de Parque Chas dio inicio a su set con el electro - rock “Forastero de plutonio” y el lounge ricotero de “La chica de la luna”, para desencadenar su impronta roquera dentro de una jornada que tenía como principal animador al reggae. Mediante una sucesión de temas pertenecientes a El colibrí (“El pulso fanático”, “Sudoku”, “La ruta de los milagros”, “Tu marioneta”, “Sin cebador”, “Pequeño samurai”), Zumbadores expuso su notable concepto de hacer música, con armonías cuidadas, diversidad y calidad compositiva, que pone en jaque la mezquindad en que se encuentra inmersa gran parte del rock local.

A pesar de no contar con el impresiónate trapo que le aporta la estética futbolera a cada una de las presentaciones de Zumbadores, sus seguidores se hicieron sentir de igual forma. Antes de despedirse, el cantante Alejandro Fassi anunció la presentación del 23 de diciembre, en el Marquee, en la cual la banda cerrará el 2008. Los dos temas finales fueron el cover de la banda española La Polla Record, “Ciervos, corzos y gacelas”, y “El ritmo de los condenados”, en una actuación acorde a la jerarquía de la banda.

FOTOS



Luego de la performance del Circo clandestino, Resistencia suburbana hizo aparición en el escenario para cubrir la noche porteña con su reggae combativo, que por momentos peca de tedioso debido a la falta de variantes. La banda liderada por Luis Alfa arrancó con el tema “Hipócritas”, perteneciente al disco «La unión verdadera», al que se le pegaron, “En tu no” de «Cosas que nadie oía» y “No te calles” de «Resistencia + Iva», en un repaso por las diferentes placas de la banda formada en 1993.

Los temas, “Por cultivar marihuana”, “Muerte en Irak” y “El tren de la resistencia”, se iban sucediendo uno tras otro, entre el vaho del humo dulce y los ojos rojos, hasta que llegó el invitado, Sergio Colombo - saxofonista de Mimi Maura, Los cafres, Dancing Mood y líder de Natty Combo - para interpretar “El dolor”, y la lista continuó con “Ladrones”, “Volando tan alto” y el inédito “Como el viento”.

“Un manera en que podemos contribuir con el tema de la inseguridad y los robos es que todos dejen de comprar cosas robadas, esa es la respuesta así no va a tener sentido que nos roben y vamos a poder tener alegría”, comentó Alfa en una demostración de los principios a los que adhiere la banda y que están representados en cada una de sus letras. Y luego sonó “Toma lo que es tuyo”, con Colombo nuevamente en saxo.

Alfa volvió a hacer uso de la palabra para anunciar el cumpleaños de su compañero de banda Fabián Leroux, guitarra y coros. La sucesión “Va a servir”, “Cosas que nadie oía”, “El león” (con imágenes de leones devenidos en ovejas) y “La unión verdadera” iba avecinando el final de la extensa presentación de Resistencia, en la cual dejaron en claro que con el estilo que ejecutan, apuntan únicamente al público del reggae y su mensaje solo será amenizable por los amantes de este género.

FOTOS



El cierre del escenario principal estuvo a cargo de El Vuelto S.A., la banda de Alejandro Sokol, quien salió a escena luciendo un sombrero al estilo Jorge Corona pero no para contar chistes, todo lo contrario se lo pudo observar bastante fastidioso con el sonido. Y esto se evidenció en el primer tema, “Ya no estas”, en el cual ordenó a su banda que corten y vuelvan a empezar.

Con el clásico de Las Pelotas “Muchos mitos”, imprescindible en la voz de Sokol, explotó una arenga para el líder con “Ole, ole, ole, ole, Bocha, Bocha” y éste bromeó con que los cánticos eran para el bajista Sebastian Villegas, a quien también parecería que apodan “Bocha”. Para luego adentrarse en el reggae con “No come” y “Regtest”, ambos de Sumo, “China girl” de David Bowie y “Get up, stand up” de Bob Marley.

“Bueno loco se terminó el reggae”, anunció el ex cantante de Las Pelotas, y comenzaron a sonar los primeros acordes de “Orugas”, para desastar la crudeza de una banda que tiene dos violeros increíbles, Ismael Sokol y Gustavo Bustos, a los que se les suma Nicolás Angiolini con un aporte más modesto pero que en ningún momento desentona, y una sólida base constituida por el bajista Sebastian Villegas y el baterista Damian Bustos, bajo la dirección del maestro de ceremonia: Alejandro Sokol.

Las versiones de los temas favoritos de Sokol continuaron con “Another brick in the wall” de Pink Floyd, “Astroboy” y “Nunca me des la espalda” de Las Pelotas, “Come together” de los Beatles, y “Bring on the night” de Police. Para cerrar con otro tema de Sumo, el arrollador “Fuck You” y la monada de fiesta. Sokol sabe lo que el público del rock quiere y la banda responde a esas expectativas con creces.

FOTOS



Naranjos, alrededor de las cinco de la mañana, se presentó en el Refugio Clandestino para dar rienda suelta a su ritual hipnótico de rock oscuro y potente con tres temas nuevos (“Late”, “Animal” e “Infeliz”), que integrarían el tercer disco en pleno proceso de grabación.

“Somos Naranjos, una banda del Oeste”, presentó al grupo Damian “El árabe” Ramil, quien comparte con Gustavo Olmedo la conducción del programa de radio “Apagá la Tele” en la Rock & Pop. Dentro de los temas, que forman parte de la discografía oficial, sonaron “Quietud”, “Polito”, “Cruel” y “Jaulas” con una dedicatoria para la poetiza Alejandra Pizarnik, por parte del cantante, quien demostró parte de su locura desplegada en el programa de radio, mediante un deambular entre los espectadores.

“Vamos a hacer otra cancioncita nueva que va a estar en nuestro próximo disco. Quiero agradecer la paciencia que nos tienen. Nosotros decimos las cosas que vemos a través de nuestras canciones y eso nos hace felices”, adelantó “El árabe” la interpretación de “Papiro”. El cierre del set fue de lo más delirante con una especie de murga, “Sandia”, con el cantante representando a un vendedor ambulante mientras se desplazaba entre el público.

A partir de un ritmo frenético, Naranjos conforma una opción interesante que intenta hacer trascender el concepto de recital de rock con chicas que hacen swing, magos y payasos heavy metal. Para quienes quieran vivir en carne propia esta recomendable experiencia, la banda se presentará en Circus de San Justo, el 21 de diciembre.

FOTOS

En una fecha que recorrió por el reggae contestatario de Resistencia, el divague de Sokol entre Bowie y Luca, la originalidad de Zumbadores y la propuesta visceral de Naranjos, no quedó duda alguna de la premisa de Las Fiestas Clandestinas que enfatiza que “Nada debería estar prohibido”.

VIDEOS
Zumbadores - Sudoku
Resistencia Suburbana - El Dolor
Naranjos - Polito

No hay comentarios: