jueves, 11 de diciembre de 2008

La alegría no es sólo brasilera

WDK copó la trastienda para celebrar sus diez años, en una fiesta donde la energía y la diversión fueron los factores principales para coronar una fecha inolvidable.



La banda oriunda de Zarate, cuyo nombre proviene del termino Word Decay y por una cuestión de fonética abrevian con las iniciales WDK, en sus diez años de existencia vivió diversas experiencias como salir de gira con El otro yo luego de telonearlos en Zarate en el marco de la Gira Interminable del 2001, oficiar de banda soporte de Molotov en 2002, formar parte del Quilmes Rock 2003 y tocar junto a Ska-p en sus dos presentaciones en Buenos Aires, en 2003. Además, en 2004, el disco Argh! fue producido por Maiquel (guitarrista de Kapanga) y contó con invitados de la talla de Edu Schmidt, por ese entonces en Árbol, y Fernando Ricciardi, baterista de Fabulosos Cadillacs y Mimi Maura, con su posterior presentación oficial en Cemento.

Lamentablemente, WDK también debió afrontar el momento más difícil con que se puede topar una banda, que es despedir a un compañero y amigo, cuando en mayo de 2007 se suicidó Nicolás Zanou, bajista y miembro fundador. Superar este hecho trágico fue fundamental para seguir adelante y encontrarlos en esta propicia actualidad, luego de emprender una gira por Guatemala y México, con fechas en diferentes festivales de rock y ska, compartiendo cartel junto a Skatalites y Vodoo Glow Skulls. A lo que se suma la edición de un nuevo material tras cuatro años de la salida de su último disco y una nueva gira por Sudamérica prevista para 2009.

El festejo de los 10 años de WDK comenzó con un potente show de No relax, banda liderada por el guitarrista de Ska-p, Joxemi, que puso en ambiente al público que iba llegando, con temas como “Fuera de control” e “Himnorelax”. Luego, los zaratenses desembarcaron en el escenario luciendo su habitual look de traje y corbata, para desencadenar una fiesta a puro ska, reggae y punk con un triplete del disco Argh!, conformado por “De nada sirve”, “La muerte” y “Ay ay ay”, al que le intercalaron “Fakidenz”, tema de la flamante placa Pirata?.

“Es un gusto estar acá después de tantos años, con idas y venidas. Seguimos en pie carajo”, comentó Spektro, voz y guitarra, y arremetieron con un tema bien punk, “Maremoto de emociones”, apertura del nuevo disco que se puede bajar en forma gratuita de la web oficial de la banda. De esta forma comenzaría un recorrido por los diferentes materiales discográficos, entre los que se destacan “Dulce amor” perteneciente a «Tu mejor dosis» del 2002 con una dedicatoria “para todos los que están enamorados”, “Satisfactorio” de «Cuentas pendientes» del 2001 y el tema que daba título al primer larga duración, “Argh!”.

El público prosiguió a cantar el cumpleaños feliz y le siguió “Vamos W”, en una arenga junto con la banda. Y la lista continuó con “Epitafio”, “Laberinto”, “Sala de estar”, “Branco” y “Voy colgado”. Después, el trompetista “Maldo” pregunto: “¿La están pasando bien?”, a lo que los espectadores respondieron con un rotundo Siiiiiiiiiiiii, y la continuidad se dio con tres temas del disco editado en 2008, “Llamen al doctor”, “Astronautas” e “Interrogantes”.

En la recta final del repertorio, el cantante “Spektro” tomó la palabra: “Esta canción va dedicada a todos”, y dio en ofrenda el tema “Ser especial” para los seguidores de la banda. Y antes de tocar “Sensación pura” comentó: “Nos estamos yendo. Nos corre el tiempo.” Razón por la cual procedieron a los agradecimientos: “A los presentes y todos los que estuvieron en estos 10 años con nosotros, familias, amigos, enemigos. Gracias”. El bloque final lo constituyó “Hule”, “Violeta”, el clásico de Alcides infaltable en todos los cumpleaños de 15 y casamientos, y “Que necesitas”.

Con una performance tan fiestera como intensa, los WDK dieron pruebas de estar listos para seguir durante diez años más al servicio del rock y de la diversión, que no decay-ga.

FOTOS

No hay comentarios: