miércoles, 3 de diciembre de 2008

El Soldado mantiene su marcha a paso firme

En La Trastienda, secundado por una banda de excelsos músicos, continuó presentando su último material discográfico y deslumbró a los espectadores presentes.



Si bien, El Soldado habría comenzado su relación con la música escuchando discos de Neil Young, Bob Dylan o Tom Petty, tuvo un momento crucial cuando a los 16 años, luego de haber dejado el colegio industrial y trabajando en una empresa de sonido, fue reclutado por Los Redondos para tirar cables, transportar equipo y otras tareas de logística. A pesar de esta ligazón con el mundillo del rock, Rodolfo Gonzáles formó su primera banda a los 25 años y comenzó a deambular por diferentes grupitos que no prosperaron, entre ellos uno de culto “Los macatetos”, hasta que decidió incursionar como solista y para su primer disco contó con un padrinazgo - como todos ya saben El Indio, Skay y compañía - acorde a la calidad del material compuesto para esa ocasión.

A 11 años de aquel debut discográfico que fue Tren de Fugitivos, El soldado editó un Ep titulado “En marcha”, en el cual expone en cuatro temas el sonido folk rock en su estado más puro, volviendo a los orígenes, por decirlo de alguna forma. Justamente con el tema que da nombre al Ep comenzó el show en La Trastienda, en el cual el bajista Martín Aloe demostró toda su prestancia tocando un Baby Bass (contrabajo eléctrico).

El repertorio escogido para esta presentación incluyo los temas nuevos, “De Shelly a Emilly D. (bendice a este rufián)”, “Rosa vudú” e “Inocente cuando sueñas”, junto a los grandes clásicos que todos quieren escuchar. La lista de temas también abarcó a sus otros discos, con canciones como “Tren de fugitivos”, “Boleto de empeñó”, “Ella es” de aquel fenomenal primer disco; de la placa “Alas rotas” sonó “Canción de carretera” con un increíble solo de viola al final; “Pluma de águila” y “Dulce filo de mi muerte” pertenecientes a “De cardo y clavel”.

En tanto que de “Visiones de un rompecabezas”, último disco de la banda editado en 2006, incluyeron el tema “El duro”, que una vez que finalizó, el cantante recogió un par de anteojos que había en el escenario y luego de observarlos logró constatar su origen y reveló “Made in China”. El gran clásico, “Ángel de los perdedores”, anunciaba que se avecinaba el final.

Cuando volvieron para interpretar los bises, El Soldado, que es tipo sereno le salió la fiera de adentro y respondió a las críticas de alguien que estaba molestando cerca del escenario: “Si no te gusta no vengas más” y luego sonó “La fiera”, haciendo honor a su reacción.

El Soldado agradeció a la gente por asistir, a todos los que trabajan alrededor de la banda y a los encargados de la escenografía que reproducía el arte del Ep “En marcha”. Procedió a presentar a la excelente banda que lo acompaña: “primero las damas”, Zulma Gonzáles en coros; “mi gran amigo y si es amigo mío es amigo tuyo”, Pedro Conde en coros; Timoty Cid, “una leyenda en la batería”; Fernando Rusconi en los teclados; Martín Aloe en el bajo; “el muchacho de ojos claros, el default de Estados Unidos lo trajo acá, así que se va a quedar un rato largo”, Ryan Anderson en guitarra.

En la recta final sonaron “Polvo y blues”, “Veneno sabor miel” a la cual le antecedió el comentario: “Bueno esto se esta yendo. Está mi vieja por ahí, así que pórtense bien” y luego una extensísima versión, de más de siete minutos pero bien al palo, de “Trago especial”.

Se volvieron a ir del escenario y al retornar, el líder de la banda tomó la palabra, como en las anteriores contadas ocasiones: “Se va la última. No dejo de remarcar que estuvo muy bien que vengan acá”, y anunció la próxima presentación (12 de diciembre en Laferrere), para despedirse con “La gran margarita”.

El Soldado, con cuatro discos de estudio y uno en vivo, sumado al Ep editado recientemente, un estilo propio muy particular y un interesante trabajo en la lírica de sus temas, confirma su hipótesis: Que alegre esta el camino cuando brilla el sol.

FOTOS

VIDEOS
Dulce filo de mi muerte
Veneno sabor miel

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena nota, muy buena banda!!!
Me gusta tanto el soldado, que es la única banda junto a los redondos que siempre logró que compre todos los cds originales, jajaja posta eh, son las unicas bandas que lograron eso.
Te dejo un beso y aguante el oeste:P

Sil