domingo, 27 de noviembre de 2011

Doña María en la Plaza de Morón: Compromiso musical

Más locales que nunca y con una impronta más rockera, la banda de Castelar se presentó en el marco del Día Internacional de la no violencia contra las mujeres.


Galería de fotos

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres. Esa fecha fue elegida con motivo del asesinato -en 1960, en República Dominicana-, de las hermanas Mirabal, símbolos visibles de la resistencia contra la dictadura del General Trujillo. Estas mujeres, como lo siguen haciendo miles de ellas en toda Latinoamérica, luchaban contra las distintas injusticias y desigualdades. La fecha fue acordada en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Bogotá en 1981, a propuesta de la delegación de la República Dominicana.

Adhiriendo a la conmemoración de este día, el Municipio de Morón ha realizado actividades durante todo el mes: mesas de sensibilización; eventos culturales con contenidos referentes al tema; intervenciones en los centros de salud, el hospital, las UGCs, con información sobre la problemática, recursos municipales, etc. También se realiza desde hace 8 años una marcha por el centro de Morón con el objetivo de instalar en la comunidad la problemática social de la violencia hacia las mujeres. Propiciando así el compromiso de quienes viven y/o transitan en el distrito para que, desde los distintos espacios en los que se desarrollen y pertenecen, tiendan a visualizar y evitar la violencia de género. Como es habitual, el cierre de la jornada contó con un show musical.

“Desde la costa Oeste, llega al Oeste, playa brava de Morón…”, anuncia Fer Radl ubicando la procedencia de este supergrupo formado por un dream team de músicos provenientes de diversas vertientes (Yicos, De Vidrio, Derviche, y Yenifer y Su Auto Mágico) y único en su especie debido a la riqueza musical y a la brillante fusión de distintos géneros que convive dentro del proyecto. Con algunos inconvenientes de sonido que se fueron subsanando con el desarrollo del show, Doña María desembarcó en la Plaza San Martín con un repertorio plagado de temas nuevos que formarán parte del segundo disco (“que quien sabe cuando va a salir”, bromeó María José Galliano sobre el esperadísimo y dilatado nuevo material de la banda) y algunas gemas de ese fantástico debut homónimo, editado en 2009, con reciente publicación de una tercera edición porque las anteriores se agotaron.

Dentro de las más conocidas sonaron la conmovedora “Plantita de alelí” y la frenética “Pollerita”; mientras que los nuevos temas exhibieron, tanto una búsqueda más rockera (“Por la quebrada” y “Cosechero”), como ciertas raíces brasileñas (“Baiano” y “Pipoca Moderna” de Caetano Veloso, con un fragmento instrumental de “La gran bestia pop” de Los Redondos), pero sin perder la esencia del folklore argentino (“Los ejes de mi carreta” de Atahualpa Yupanqui). “Esto va llegando a su fin. A ver esos bailarines en la pista”, comentó la voz femenina, y en el cierre del show, el septeto expuso su faceta más bailable de la mano de “El pescador”, “Perdí las abarcas” y “Por las calles de Morón”.

En la actualidad, la violencia de género, lamentablemente, ha tomado bastante trascendencia debido a numerosos casos. Esta situación requiere el compromiso tanto de las autoridades como del resto de los ciudadanos, y en ese sentido Doña María demostró su compromiso y dijo presente de la mano de su maravillosa música.

No hay comentarios: