miércoles, 9 de marzo de 2011

Ojas, Serotonina y Resumen Porteño en Santana: La unión hace la fuerza

Tres exponentes del rock del Oeste se presentaron en el pequeño recinto de Ramos Mejía y desataron el frenesí del público con algunos covers, bastante rock y mucho baile.


Galería de fotos

El domingo por la noche, el selecto público que concurrió a Santana fue testigo de una dosis del inagotable semillero de bandas engendradas en el Oeste, confirmando que ésta zona sigue estando en constante ebullición y que, como desde hace un lustro, continúa enriqueciendo a la escena rockera argentina. Si bien las tres bandas que se presentaron tiene estilos bastantes diferentes, demostraron que pueden compartir un escenario “como una familia unida”, según manifestó Sebastián Mauricio, el cantante de Serotonina.

Con los dientes apretados, Resumen Porteño desembarcó en el escenario demostrando que esta banda puede rockear (“Anel”) como también conmover (“Cielo siempre”). “Buenas, Buenas Noches. Preparamos una lista bien arriba para que la pasemos bien”, adelantó Hernán Rodríguez (voz, piano y guitarra) ratificando el enérgico comienzo del repertorio. “Va a ser una noche musicalmente buenísima. Después viene Serotonina y la Oja más tarde”, comentó Víctor “Tiki” Najmias (guitarra y voz), y le dedicó el tema “Banderas”, que marca la conexión entre Ojas y R.P. ya que Iván Gramatico participó en la grabación de esa maravillosa canción.

“Se pueden acercar y agitar un poco. Eso si, no me toquen el culo porque me prendo fuego”, bromeó Tiki, y el cuarteto con Gabriel Cevasco (guitarrista de Serotonina, “un asesino de las seis cuerdas”, según Najmias) versionó “From your lips” de Massacre, tema que forma parte del homenaje «Bienvenidos al mundo de los conflictuaditos». Cerca del final, el cantante afirmó: “Somos Resumen Porteño y este es el rock del Oeste”, y ratificando la faceta punzante que exhibió el grupo durante todo su set, sonaron dos temas nuevos: “Un camino” con extractos de “Maquina de la pampa” de Nuca y “Donde va dormir el sol”, que dejaron al público bien al palo esperando por la próxima banda.

A continuación con una propuesta más oscura e introvertida, Serotonina se encargó de mantener el clima intenso que había generado la banda precedente con temas que formarán parte de su primer disco de estudio, entre las que se destacan “Por más”, “Insomnia”, “Universo fugaz” y “Vuelos”. Promediando la presentación, el cantante Sebastián Mauricio invitó a Tiki y Hernán de Resumen Porteño para interpretar el clásico de Charly García “Hablando a tu corazón”, y la voz líder tomó nuevamente la palabra para el saludo final: “Nos despedimos con ‘Vos y yo’ para darle paso a Ojas y vamos todos a bailar”.

Y esta propuesta rápidamente encontró asidero en el público ante los embates de Ojas, que fiel al significado de su nombre ("Energía espiritual que todo lo rige"), ofreció descargas letales de rock en 220 con “CJ”, “Como rebeldes” y “Kin” del superador álbum «Efecto», editado en 2009. De ese exquisito segundo disco, que fue producido por los hermanos Méndez (Chávez y Martín), se basó gran parte de la lista como “Fiesta fantasma”, “Robin Stoner”, “Servidor del rock” y “Conexión”. Aunque también se filtraron algunos clásicos pertenecientes al iniciático «Naranja»: “Todo pasa” y “Hablo de vos”.

Iván Gramatico, líder del septeto que se completa con Álvaro Gil Mariño (violín y otros), Ana Bellone (bajo), Diego Murovankin (sintetizadores, samplers, programaciones y coros), Francisco Paterno (batería), Pablo Retamero (guitarra y coros) y Phias (glich hop), prometió que durante este año estarán festejando los 10 años de vida de la banda, celebración que culminará hacia fin de 2011 con una fecha especial. Y el final de la extensa y calurosa noche llegó con una furiosa versión de “Pet Sematary” de Los Ramones y la electro - canción “Costa” con todo el público coreando el pegadizo riff “ohhhhh, ohhhhh”. Una fecha que dejó el claro que a pesar de las diferentes maneras de encarar un proyecto, la música se siente de la misma forma.

VIDEOS
Resumen Porteño “Cielo siempre”
Resumen Porteño “From your lips”
Serotonina “Vuelos”
Serotonina “Hablando a tu corazón”
Ojas “Como rebeldes”
Ojas “Kin”
Ojas “Pet Sematary”

No hay comentarios: