martes, 8 de febrero de 2011

Resumen porteño en Chill Out: Una noche con los dientes afilados

Acompañamos a los Resumen Porteño en su primera fecha del año en Parque Leloir, en la que presentaron varios temas nuevos con una impronta bien rockera, y te contamos todo el itinerario que debe hacer una banda del under cada vez que toca en vivo. ¿Quién dijo que la vida de los rockeros es fácil?


Galería de Fotos

20 hs: Arranca la gira. Hernán Rodríguez (piano, guitarra y voz) y Víctor “Tiki” Najmias (guitarra y voz) me pasan a buscar por la estación de Padua para emprender las últimas diligencias antes de partir hacia Chill Out, donde tendrá lugar la primera presentación del año de Resumen Porteño. “Me siento como en Casi Famosos”, bromea Hernán, haciendo referencia a la película en la que un adolescente devenido en reportero acompaña a la banda Stillwater durante una gira para escribir sobre los entretelones del mundillo del rock.

21 hs: Llegamos al lugar y hay que descargar los equipos. Una tarea que provoca algunos cortocircuitos dentro de la banda. “Siempre se hace el boludo para no bajar los equipos”, afirman Hernán y su hermano Pablo Rodríguez (bajo), sobre la habilidad para esquivar esa responsabilidad que tiene Tiki, quien no tiene ningún reparo en reconocer lo que ofusca a sus compañeros: “Yo siempre busco otras tareas para no hacerlo”. Y hay que darle la derecha en ésta, él está para otros menesteres. Como la disertación. “Hoy vamos a hacer seis temas nuevos”, adelanta Najmias, y añade: “Siempre nos pasa lo mismo con el material nuevo: tenemos mucha ansiedad por tocarlo en vivo. Así que hoy vamos a presentar estos temas y no los vamos a volver a tocar hasta que salga el disco.”

21:30 hs: Se suma el último integrante, el baterista Daniel Navoni, y a probar sonido. Si hay algo aburrido dentro del rock es presenciar una prueba de sonido. Aunque el hastío parece aminorar cuando la banda obsequia algunos extractos de diversas canciones (conocidas por el imaginario cultural) para tararear al son de la música. Pero cuando esta esencial pero densa etapa previa a cada show empieza a resultar un poco entretenida, el sonidista corta en seco a la banda con un observación en clave, que sólo puede ser descifrada por él y, obviamente, por los músicos. “Listo. Vamos a casa”, expresa socarronamente Tiki, que mira la hora y no pude creer que estuvieron probando sonido durante más de una hora.

22:30 hs: Aún queda más de una hora para el comienzo del show. Hay tiempo para comer algo y tomar alguna bebida espirituosa y no tan espirituosa, ya que hay parte de la banda que goza de una abstinencia total. También esos momentos se aprovechan para terminar de dar forma a la lista de temas, previamente armada y ensayada. Y ya que estamos improvisamos una sesión de fotos en el (¿coqueto?) baño del lugar.


24 hs: Arranca la primera tocada del año de Resumen Porteño, que será el punto de partida de una serie de interesantes presentaciones: primero, el 6 de marzo, en Santana Bar junto a Los Ojas y Serotonina; luego, el 20 de marzo, en formato acústico en el marco de la F.L.I.A Oeste en Casa Frida, y por último, el 9 de abril, nuevamente en Santana compartiendo escenario con Los Ojas y Fantasmagoria.

Para hacerse sentir, el cuarteto desembarcó en el escenario de Chill Out con la potencia de “Recurrente” para darle paso a la bella melodía de “Cielo siempre”. “Buenas noches. Somos Resumen Porteño”, saludó Hernán, y adelantó: “Para los que nos conocen, estuvimos promocionando que en esta fecha íbamos a tocar varios temas nuevos mezclados con algunos de los que tocamos habitualmente. El que sigue es Inversamente y es uno de esos temas nuevos”, y Tiki agregó: “Prendan las cámaras porque no lo vamos a tocar de nuevo hasta 2012”

Promediando el repertorio, el cuarteto ofreció una buena cuota de distorsión de la mano de “Un camino”, otro estreno, que incluyó sobre el final un extracto de “La maquina de la Pampa” de Nuca. “Bueno hacemos una que sepamos todos”, se mofó Víctor ante la andanada de temas nuevos, entre los que se destacaron “Una noche en Casa Frida” y “Burgos y Pierrestegui”.

RP se despidió a toda orquesta con “Donde va a dormir el sol”, tema que daría el nombre al tercer álbum, el mismo se trataría de un disco conceptual acerca del Oeste. Si bien fue un show breve, le sirvió al grupo para despuntar el vicio de tocar en vivo y presentar unos cuantos temas nuevos, que generan bastante expectativa sobre una próxima producción de esta banda que se las trae.

VIDEOS
Cielo Siempre
Donde va a dormir el sol

2 comentarios:

frecuenciax.com dijo...

Chido! eso de tener una banda (también los conciertos molan) :)

Buenas fotos :)

Estamos en Frecuencia.

frecuenciax.com dijo...

P.D. aunque, no tan frecuente :S