miércoles, 16 de febrero de 2011

La Peña Eléctrica en el Konex: “Dicen que me alejo del barrio”

Doña María e Idahue, junto a los mendocinos Igualitos, Villa Diamante y Metabombo, cerraron el viernes pasado el ciclo veraniego de la Peña Eléctrica al aire libre, realizado en el Ciudad Cultural Konex.


Galería de Fotos

Una nueva edición de la Peña Eléctrica pasó por el Konex con el dinamismo y prestancia que ha caracterizado a esta movida desde sus comienzos. A diferencia de otros festivales, este ciclo siempre presenta en su grilla una serie de artistas que no suelen destacarse por su popularidad pero si por su calidad artística, razón por la que muchas veces logran maravillar al público asistente. En esta ocasión la sorpresa la dio la banda que abrió la jornada. “Los Igualitos son lo más!!!”, afirmaba Gustavo Ameri antes del comienzo de la fecha. Y desde que pisaron en el escenario, los mendocinos ratificaron la confianza que tenía puesta en ellos el organizador de la Peña.

Luego de la disolución de Hormigas Negras, a principios de 2009 los mellizos Videla, Francisco y Sebastián, formaron junto a Gabriel Narváez (bajo), Fidel Mazzarella (guitarra) y Pollo Gutierrez (batería) la banda Igualitos, que fusiona ritmos folklóricos latinos y pistas electrónicas. “Nos ha tocado un buen día, miren la luna ahí parece la pantalla número dos”, bromeó Francisco, y el quinteto interpretó temas de su homónimo primer disco entre los que se destacaron “Don Manuel”, “Flower”, “Sin brújula” y “Cada vez más gente”. Y sobre el final de su set se dieron el lujo de versionar “El orangután” de Chico Novarro.

A continuación Idahue, con una soberbia actuación, también cosechó una gran cantidad de aplausos. Como lo indica su nombre en mapuche (Tierra de aguas), la banda intenta concientizar a través de sus canciones acerca de los conflictos relacionados con el medio ambiente como la contaminación y la privatización de los recursos naturales, principalmente el agua y la tierra. El cuarteto, que se presentó en la edición 2010 del Morón Rock, abrió con “Noche” y “Un solo perdón”, temas pertenecientes al disco «Plantate» de 2010, que fue producido por Edu Schmidt (ex Árbol).

“Que lindo compartir esta fecha con Igualitos y Doña Maria, muy lindas bandas”, comentó Matias Algañaraz (guitarra, charango y voz), y la lista de temas continuó con una amena selección: “Si el viento danza”, “Pa donde vamos”, “Dibujitos”, “Mamá Teresa”, “Gorrión” y “Plantate”. “¿Se acuerdan cómo es el nombre de la banda?”, preguntó Gustavo Nazareno (bajo, guitarra y coros), y la respuesta unánime del público fue “Idahueeeeee”, demostrando que la propuesta del cuarteto había calado hondo. Y si quedaba alguna duda, la respuesta de la gente se hizo sentir nuevamente a través de una ovación para despedir a la banda, que cerró su repertorio con la radiante “Compartir” y la enérgica “Ya no se”.

Cómo introducción a la actuación de Doña Maria en el cierre de la jornada, Fer Redl en combinación con Villa Diamante invitó al público que estaba sentado cómodamente en las reposeras a que se acerque al escenario: “No tengan miedo de venir adelante, bailar tiene propiedades sanadoras”, rapeó el cantante de Yicos. Y con todos los integrantes en el escenario, el supergrupo del Oeste dio el puntapié inicial con una serie de temas que estimulaban a mover el cuerpo: “Plantita de Alelí”, “Ya me voy”, “Es pescador” y “Perdí las abarcas”, todos pertenecientes al único disco oficial que lleva el nombre de la banda.

Pero además de las canciones conocidas, el sexteto interpretó temas nuevos que formarían parte de su próxima producción, como una exquisita versión de “Pipoca Moderna” de Caetano Veloso y la electrizante “Por la quebrada”. Dentro de un repertorio muy dinámico, Doña Maria bajó la intensidad para ofrecer un set melancólico con “La Diablera”, “Vidala del monte” y “Los ejes de mi carreta”, en el que se lucieron: Juan Ignacio Serrano (Juanito el cantor) en la guitarra, Sergio Garcia Marín en contrabajo y Maria José Galliano con su dulce voz.

Si bien pueden emocionar largamente con baladas intimistas, está claro que la pilcha que mejor le queda a Doña Maria son esos temas en los que logran fusionar con gran eficacia las raíces folklóricas con otros géneros como la cumbia, el hip hop, el reggaeton y la música electrónica para salir del lugar tradicional. Parte de esas experimentaciones las desplegaron en “Fuego de Aimara” y “Por las calles de Morón” configurando un cierre espectacular, para darle paso a Metabombo, quienes con sus bombos legüeros condujeron al publico hacia la salida en una especie de procesión.

A diferencia de otras oportunidades, la edición del viernes pasado terminó mucho más temprano por lo que todavía tarareando la frase del último tema de Doña Maria (“Dicen que me alejo del barrio…”) emprendimos la retirada con rumbo hacia la estación de Once con la necesidad imperiosa de regresar al Oeste, pero esperando ansiosamente la próxima Peña Eléctrica.

VIDEOS
Igualitos “Don Manuel”
Igualitos “Cada vez más gente”
Idahue “Pa donde vamos”
Idahue “Compartir / Ya no se”
Doña Maria “La Diablera”
Doña Maria “Por la quebrada”

2 comentarios:

hx dijo...

Hola!
Las visuales en vivo las hizo Heroinax: www.heroinax.com.ar

Saludos!
Muy buena cobertura del show.

Anónimo dijo...

Excelente Idahue, me encantó. cuando vuelve a tocar por Capital? Buena nota, abrazo.