martes, 8 de junio de 2010

Doña María en la celebración del Día del Ambiente

La banda del Oeste se presentó junto a Bicicletas y los Súper Ratones en el Centro Cultural Konex, el sábado pasado, en el marco de los festejos por el Día Mundial del Medio Ambiente.


Galería de fotos

Además de los tres shows de música en vivo, el festival contó con una feria de ecodiseño (en la cual quince expositores ofrecieron sus productos de diseño sustentable), talleres de reciclaje, charlas, cine ambiental y hasta un mural en vivo a cargo del artista plástico Miguel Brea. También durante la jornada, se pudo presenciar una exposición sobre la historia ambiental del Riachuelo, los proyectos ganadores del concurso “Construcción Sustentable” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA y el primer colectivo ecológico de la Ciudad.

El primer grupo que salió a escena fue Doña Maria, el supergrupo del Oeste del GBA en el cual militan talentosos músicos de otras bandas como Yicos, De Vidrio, Derviche, Juanito el cantor, y Yenifer y Su Auto Mágico. El sexteto, que fusiona la raíz folklórica con géneros musicales actuales, deleitó al público con su peculiar interpretación del cancionero popular latinoamericano, comenzando con la intimista “Plantita de Alelí” y la versión remix de “Ya me voy”, para desatar el espíritu festivo y enérgico que rodea a los shows de esta gran banda.

“Estamos muy contentos de poder participar de una iniciativa tan importante para tomar conciencia de una forma divertida y alegre. Hay muchas cosas interesantes en la programación, lo que lo hace un evento aún más integral. Seguro todos aprenderemos algo nuevo sobre cómo vivir mejor en nuestro planeta”, había expresado, días antes de la presentación, Fernando Radl (voz, MC y percusión) al sitio Proyecto Under. El repertorio continuó con las cumbias “El pescador” y “Perdí las abarcas”, para instalarse en una pieza fundamental del folklore argentino: “Los ejes de mi carrera” de Atahualpa Yupanqui.

El cierre del set de Doña Maria fue contundente y efectivo de la mano de la chacarera “Beatriz Durante”, la dinámica “Fuego en Anymaná-Pollerita” y la experimental “Vídala del monte” dejando en claro que esta banda no tiene fisuras en su búsqueda de nuevos sonidos, a partir del mestizaje de los ritmos autóctonos con los lenguajes musicales contemporáneos más variados como el hip hop, el dub, la cumbia y la electrónica.

VIDEOS
Doña María “Vídala del monte”
Bicicletas “Sucio gas” (Cover Ratones Paranoicos)

No hay comentarios: