domingo, 25 de abril de 2010

Massacre, De Bueyes y Un segundo es demasiado encabezaron la primera Minga del año.

Entre Skates, Globos y Banderas, las diferentes hordas rockeras se dieron cita en el Polideportivo Gorki Grana (ex Mansión Seré) para celebrar La Minga, el festival de arte joven y cultura solidaria más importante de la provincia de Buenos Aires, que es organizado por el Municipio de Morón.


Galería de Fotos

La Minga es un festival artístico de carácter solidario y un lugar de encuentro de una multitud de jóvenes de la zona. En cada edición se ofrecen conciertos, espectáculos infantiles, teatro, títeres, acrobacia, murgas y clown. Además, se llevan a cabo charlas y talleres, feria artesanal, de microemprendimientos y producciones independientes, exposiciones de artes visuales y stands de instituciones del partido. En cuanto a lo musical, ya pasaron por las diferentes ediciones de este evento Vicentico, Árbol, La Mancha de Rolando, Karamelo Santo, Palo Pandolfo, Mimi Maura, Willy Crook, Fidel Nadal, No te va a Gustar, Dancing Mood, La Zurda, Carajo, La Bomba de Tiempo y muchas otras bandas más.

Cuando comenzaba a caer la noche y tras la presentación de Marea en trance y L’oski, el rock and roll llegó de la mano de Un segundo es demasiado, banda oriunda de Haedo que inició su set con “Sr. Spo” y “Palo y a la bolsa”. A continuación Gustavo Garelli (voz) saludó al nutrido público: “Buenas noches. Somos una banda de la zona. El Oeste respira y siente Rock And Roll”, y luego el cantante le dedicó a su hija de 13 meses el reggae “Amanecer”. El segmento más potente del repertorio de Un segundo transcurrió durante la interpretación de “Siglos al sol” y “El debate”, dos temas pertenecientes a su homónimo trabajo discográfico editado en 2009.

“Nos estamos yendo. Los vamos a dejar con un grupo de músicos que hicieron historia y ahora van a hacer su propia historia, De Bueyes. Los escuchábamos desde chicos y estar compartiendo escenario con ellos es un sueño”, reconoció el cantante, y sonó “Así nomás”, para cerrar con el tema que daba título a su primer disco de estudio, “Inevitable Adicción”, dedicado al público que sigue a la banda desde su comienzo, allá por 1998. La próxima fecha de Un segundo es demasiado será el sábado 15 de mayo, en City Bar de Martínez.

Tras la disolución de Bersuit, gran parte de sus integrantes, motivados por diferentes inquietudes artísticas, encararon sus proyectos individualmente: Gustavo Cordera incursionó en el pop; Juan Subirá le dio rienda suelta al espíritu tanguero que siempre tuvieron sus composiciones; Alberto Verenzuela lidera La Demanda, una banda con muchas variantes que propone un viaje nostálgico con raíces bien rockeras; y Carlos Martín también se cortó solo, con su propuesta de “Música viva”. Los únicos que escaparon a esta regla fueron Osqui Righi, Dany Suárez, el Cóndor Sbarbati, Martín Pomares y Pepe Céspedes, quienes conformaron De Bueyes y en su primer disco («Más que una Yunta») sostienen: “Yunta de bueyes: amigos inseparables”.


Con el tema “Tardecita”, los ex Bersuit desembarcaron en el escenario y Daniel Suárez manifestó: “Estamos orgullosos y contentos de tocar en La Minga, en este evento que realiza la Municipalidad de Morón ya hace un tiempo, dándole vida a este lugar que durante mucho tiempo la sacó. Vamos a darle vida a este lugar para siempre”. La lista continuó con las nostálgicas “Me da igual” y “De una pasión”, las potentes “Out put, in put” (cover de Andrés Calamaro) y “Un dicho popular”, y la bellísima “Transparencia”.

“La canción que vamos a hacer ahora marcó el comienzo de esta unión. Es un tema de Oscar Righi, que tuvimos el placer de tocar en muchos escenarios y esta noche la haremos para ustedes”, aleccionó Dany Suárez en referencia a “Esperando en impacto”, que dio pie a una sucesión de temas de Bersuit como “Porno star” y “A los tambores”, desencadenando en el público el cántico: “Sólo les pido que se vuelvan a juntar”, a lo que el cantante respondió: “Nos podemos juntar por Twitter”.

Con la visceral “Anclado” y la folklórica “Decisiones” (con Osqui haciéndose cargo de la voz), los De Bueyes cerraron su paso por la primera Minga del año, en una zona que les sienta bien y en donde eligieron hacer el debut de este nuevo proyecto, cuando se presentaron en el La Sociedad Italiana de Morón, el 17 de octubre de 2009, en el marco de la fiesta por la celebración de los cinco años de vida de la revista Güarnin.


El cierre de la jornada estuvo a cargo de Massacre, que arrancó el show con “La octava maravilla” (tema que abre el último disco, «El Mamut») y “Plan B: anhelo de satisfacción”, con Walas haciendo uso de su artillería retórica: “Un beso, loco. Nosotros somos los Massacre y estamos muy contentos de que todo este empezando a andar mejor. Para los que todavía no nos conocen dijo la prensa y la crítica: Los Massacre son la banda argentina que salvarán al rock mundial”, para continuar con “Nuevo día”, tema que originó que oleadas de chicos impulsados por el Mosh aterrizaran sobre la gente de seguridad.

“Los hijos de padres separados le decimos si a la inseguridad”, comentó el cantante y la banda precursora del Skate-rock en Argentina prosiguió con “Tres paredes” y “Estallando desde el océano” (en homenaje a Luca Prodan y al Bocha Sokol), y nuevamente Walas buscó la complicidad del público: “A pesar de estar en democracia, nosotros estamos sufriendo una persecución ideológica. Existen voces anónimas que quieren prohibir y censurar a Massacre argumentando que producimos no se que mierda de estímulos, que deberían ser reprimidos. Señora presidenta esto es Massacre en vivo”, y se le pegó el tema “Te leo al revés”, perteneciente a la placa «Aerial».

“Estamos muy contentos de estar tocando en este lugar en donde funciona el Museo de la Memoria, que es algo que no deberíamos perder. La memoria a largo plazo para recordar quien era Maria Soledad y Julio López, y la memoria inmediata para preguntarnos: ¿Donde está Gabriela Michetti?, qué tanto nos bombardearon con ella durante la campaña”. El repertorio de la banda surgida a mediados de los 90’ contó con un repaso por su extensa discografía: “From Your lips” y “Cae el muro” (Sol Lucet Ómnibus - 1993), “A Jerry García” (Juguetes para olvidar - 1996), “Sofía la súper vedette” (12 nuevas patologías - 2003), “Vienen Zombies” y “La reina de Marte” (El Mamut - 2007) y “Mi mami no lo hará” (Galería desesperanza - 1994).

Llegando al final de la presentación, Walas (o Guillermo Cidade como acusa su documento de identidad) tiró otro guiño para arengar a los espectadores: “Para los que todavía no conocen a Massacre, te cuento que la banda es fuente de Vitamina A, vitamina B, Hierro, Calcio, Sexo y Liberación mental”, para conducir a los orígenes del grupo con “Violence” y “Diferentes maneras”, dos temas que cerraron un largo pero reconfortante evento, que contó con numerosas actividades.

VIDEOS
De Bueyes “De una pasión”
De Bueyes “Out put, in put”
De Bueyes “Esperando en impacto”
De Bueyes “A los tambores”

3 comentarios:

Fede Argiles dijo...

Los Bueyes hicieron "A Los Tambores" (canción que le da nombre a mi blog) y me lo perdí! Ahora vengo, me voy a pegar un tiro...

Volví. Para decir que si bien la música de Massacre no es de mi agrado, el gordo Wallas me cae mil puntos. "Presidenta, esto es Massacre en vivo" tiene que ser la frase rockera del año.

Andres dijo...

No estoy seguro si Walas es muy fotogenico o si las fotos están barabaras! O ambas! Lastima que no pudimos ir.. pero en un tiempito Ernesto no se va a perder ninguna Minga..

el juani dijo...

No se si estan barbaras las fotos, pero tene en cuenta que las tuve que sacar esquivando las patadas de los que hacían mosh jeje