martes, 15 de diciembre de 2009

Armonizando la urbe

La banda oriunda de Morón realizó su 30º show del año y lo festejó con una gran presentación en Siraku de Parque Leloir.


Galería de fotos

A principios de 2009, Shambala editó su tercer disco («Rompiendo Barreras») que marcó un cambio en el rumbo de su música. Si bien esta placa no cuenta con la presencia de los vientos que en este género constituyen una herramienta casi imprescindible, la banda logró sustituirlos ampliando su abanico musical con la fusión del ritmo jamaiquino de otrora con diversas vertientes como la cumbia, el hip-hop y el punk rock para dar como resultado final un producto atractivo e innovador.

Hace 9 años, en una vieja casona de la calle Yatay de Morón, siguiendo la tradición musical que caracterizó al Oeste, surgió una banda de reggae llamada Shambala que conjuntamente con un nuevo caldo de cultivo, etiquetado bajo el nombre de Comunidad Yatay, no solo revitalizó la movida rockera de la zona, sino que también le aportó un sentido comunitario totalmente opuesto a las pautas del rock corporativo que dominaba la escena.

Para cerrar un año tan arduo como sugestivo, que los tuvo presentando su tercer disco por diferentes lugares de Capital, GBA, Córdoba y Tucumán, el sexteto realizó un show en Parque Leloir en el que repasaron toda su obra, con un comienzo marcado por temas de su más reciente placa que invitaba al baile con “Sonido de soles”, “Camino sin parar”, “Algo sagrado” y “Bomba”. “Gracias a la hermandad congregada por la música”, agradeció Juan (voz y guitarra), en medio de un bloque con mucho groove constituido por “Brilla”, “Cuida la flor”, “Fe” y “Revel love.”

La ideología optimista que predomina en los temas de su prolífica discografía (conformada por 3 discos oficiales y 5 piratas) está relacionada con el nombre de la banda, proveniente del libro “Shamballa” del lama Chöngyam Trungpa, que le prestó Alejandro Gómez (trompetista de Las Pelotas) al líder del grupo. Este texto es un sistema de aprendizaje de meditación para poder colaborar en la construcción de una sociedad iluminada, que tiene como principio: no tener miedo de quienes somos.

A lo largo del repertorio, además de los temas de «Rompiendo Barreras» también brillaron gran parte de las canciones que integran “Grado Latinoamérica”, el segundo disco de la banda, entre las que se destacan: “La montaña”, “Aluwae”, “Marinero”, “Tierra del silencio” y “El Mundo”. “Ustedes se preguntaran: ¿Por qué estamos vestidos tan elegantes?, comentó Pasto (guitarra y voz), y luego explicó que “estaban festejando la fecha número 30 que hacían en el año y despidiendo el año”.

El bloque final arrancó con al cumbia “Bonita”, continuó con “La vibración” para tomar un ritmo vertiginoso que estalló con “Crecer” y “Amigos” (dedicada para todos los incondicionales que se dieron cita en Siraku). Con una filosofía basada en la armonía y la paz, los Shambala ratificaron en vivo el excelente disco que editaron a principio de año y el nuevo rumbo que encaró la banda.

VIDEOS
Brilla
Revel Love
Huayno Songko
La vibración

4 comentarios:

Cinthia dijo...

Hola Juani, disculpá mi tardanza para contestarte. Como habrás visto no uso mucho el blog, qiero darle utilidad pero en algo como lo tuyo. No soy periodista, mi novio está estudiando esa carrera, pero yo el año qe viene arranco con fotografía y me gustaría meterme en el mundo de la música.
Me gustaría saber cuál es tu movida. Podriamos hablarlo. Bah, todo está en vos. Vos ya estás en tu terreno y yo recién arranco.
Cualqier cosa avisame, tal vez también puedas entenderte con mi novio. Escribe cada cosa acerca de los recitales. Hablo mucho sobre Charly y Spinetta. En mi blog lo vas a encontrar, es "El Gemido De Un Gorrión". Conmigo, si qerés, agregame al msn y hablamos o siemplemente enviame un mail. cinthia.acevedo22@hotmail.com
Un abrazo enorme, está muy interesante tu blog. Felicitaciones por ello.

Anónimo dijo...

hola juannn!!!!espero te acuerdes de mi , soy gabriel , fuimos juntos al chaco , soy amigo de la vero parra , tecladsista , estoy tocando con zona ganjah , ojala lo conozcas reggae roots muy bueno tocamos en buenos aires el 27 de dic en el galpon hurlingam , y el 28 de dic en niceto , en palermo , estaria bueno si podes caer para presentarte a jose que es el del proyecto , ya le hable de shambala y da la movida de yatay , si podes venir a alguno te paso una entrada , avisame con tiempo , mi mail es gabrieltodaro@hotmail .com , te dejo el telefono de mi vieja 4650-6397 , bueno loco un abrazo grande espero nos veamos y poder armar unos dubsitos por ahi , jeje

Roci dijo...

Interesante reportaje.

FELIZ NAVIDAD.

Cecilia Noriega dijo...

Ohhh!!! Saludos Hermano!
Soy Mexicana :), empecé a escuchar a Shambala hace como 5 o 6 años un compa me pasó el disco de Reggae Vibes, desde ese momento me enamoré de su música, de su armonía, de todo lo hermoso que transmiten, y creame, que fortuna es la de conocer su trabajo, ahora que veo esta crónica que usted ha escrito tan bella, me quedo mas y mas =)
Ojalá llegue el dia en que pueda verlos en vivo, ojalá algun dia puedan venir a estas tierras a llenar con su resplandor!
Gracias.