lunes, 5 de octubre de 2009

"La esperanza es casi nuestra religión"

En el epicentro de la escena rockera del Oeste del Gran Buenos Aires hay una banda que Existe, y que Vibrai y Morirai haciendo rock. Se llama Naranjos y está a punto de presentar su flamante disco este miércoles, en The Roxy Live, con entrada gratuita .


“Uno hace esto para que lo quieran, pero también hacemos las canciones para que un riff, un bombo, un bajo o un verbo conmueva a la gente que escucha nuestros temas y los lleve a un lugar de reflexión”, advierte Damián “El Arabe” Ramil, la voz cantante y uno de los socios fundadores que aún permanece de aquella formación original que hace 11 años debutaba oficialmente en vivo, en el mítico Cemento, junto a Los Perez García, Demente Caracol y Callejeros. A lo largo de los años, la banda ha sufrido mutaciones en su conformación hasta la actualidad que tiene a Ignacio “Nacho” Rodríguez (el otro integrante fundacional) y Javier “Japi” Vagnozzi en guitarras, Fernando “Eche” Echevarria en batería y Bruno Badaracco en bajo.

Desde la autogestión como forma de trabajo han editado “Morirai” en 2003, “Vibrai” en 2006 y recientemente “Existe”: “La existencia me parece un término fantástico por lo que significa qué algo exista, qué esté plasmado en este plano y también el carácter imperativo qué vivas, qué hagas lo que tengas que hacer. Nosotros en nuestras letras tenemos una temática existencialista, quizás tiene que ver con que nos hayan conmovido poetas como Miguel De Unamuno o esos tipos que te meten la pregunta y te perturban el existir”, ilustra El Árabe sobre el título elegido para el disco. Mientras que Japi lo interpreta desde otra perspectiva: “Era un posible nombre para el disco anterior por eso es la última palabra que aparece en el arte. De alguna manera lo relacionamos con los discos anteriores: Vivrai, que significa vivirás, y Morirai, que significa morirás. Me perece que el existir tiene que ver con esos dos términos y como de alguna manera nos parecía que con este disco se cerraba un ciclo era un nombre adecuado."

Esta banda no deja nada librado al azar, una muestra de ello fue como encararon el proceso de grabación de su última producción discográfica: “Teníamos que grabar todas las bases en dos días en el estudio, entonces hicimos un simulacro de un mes de preproducción, en el que en cada ensayo grabábamos el disco entero y después lo escuchábamos, como para después ir al estudio Del abasto al pasto y grabar el disco en vivo”, comenta Nacho, y el Árabe agrega: “Queríamos que el sonido de este disco sea lo más parecido posible al sonido en vivo, y entre todos acordamos que la mejor manera de lograrlo era grabarlo todo junto. Fuimos a la casa/estudio de Aníbal Rodríguez, quien nos grabó los dos discos anteriores, y estuvimos un poco más de un mes ensayando como íbamos a grabar.”

Al no contar con el apoyo de una compañía, el factor económico suele incidir en la forma de llevar a cabo la grabación del material y ésto lo grafica Eche: “Muchas veces cuando tenes un presupuesto acotado se estila grabar las baterías y las voces en el mejor estudio, era un plan tentativo pero preferimos grabamos todo junto, todas las bases, y para que salga bien hicimos todo el ensayo y la producción previamente.” Ante la adversidad a veces aparece una salida inesperada: “Alvaro Villagra, ingeniero de sonido y dueño del estudio, se entusiasmó con el laburo y nos regaló el tiempo que faltaba, sino lo teníamos que hacer en un estudio de menor calidad. Para terminar lo que faltaba, Villagra nos permitió quedarnos unas madrugadas”, relata el guitarrista de la Gibson Flying V, y el Árabe lo rememora: “Yo metí las voces a las 3 de la mañana.”

Pese a que el disco fue editado por Tocka Discos, el dinero para su realización salió de las arcas de la banda: “Al disco lo bancamos nosotros como venimos haciendo toda la carrera. Juntamos el dinero de los shows, que fue realmente muy poco, y como no alcanzaba hicimos una vaca entre todos, la banda, el manager y los asistentes de escenario, y lo hicimos. Después apareció Tocka Discos, con quienes tenemos la difusión y la distribución. Estamos probando, lo que queremos es que las canciones lleguen a la mayor cantidad de gente posible y lamentablemente hay un embudo, tuvimos la fortuna de que surgió esta propuesta y ahora estamos viendo que pasa”, detalla el cantante, que con el mismo carisma que se pasea por el escenario al frente de Naranjos, se mete en la piel de personajes como Machuca o Magoo en las noches de Rock & Pop.

Naranjos es un quinteto de rock eléctrico que en la crudeza y oscuridad de sus temas expresan su mirada de la realidad, en la que encuentran una visión muy esperanzadora para resaltar: “Somos optimistas, la esperanza es casi nuestra religión. Sabes que bueno es hacer un paréntesis en el medio de tus días… Poder crear este espacio es una salida, una grieta y nosotros nos movemos por las grietas, y cuando no las hay, las creamos. Las canciones son como grietas, formas de escaparse de la realidad”, figura Damián y Japi añade: “Más allá de lo que diga la canción, nosotros usamos la musica para decir lo que sentimos, lo que vemos, lo que nos pasa. Eso no implica que seamos gente taciturna que vive la vida apesadumbrado, somos gente que vive con alegría. Después está nuestra estética por eso las canciones tienen ese tono. Hay muchas cosas lindas para decir pero también nos parece que desde nuestro lugar de artista es casi una obligación decir las cosas que nos parecen que están mal.”

Los discos anteriores han cosechado muy buenas críticas por parte de la prensa, sin embargo el Árabe manifiesta su escepticismo al respecto: “Nosotros vamos con lo que tenemos, las criticas son muy subjetivas. No me quiero hacer eco ni de lo bueno ni de lo malo, el disco es espontáneo y franco, a algunas personas les gustará y a otras no. No se si me convence que un tipo le ponga 4 chupetines, quizás él tuvo una mala noche o una excelente noche y eso lo motivó. El disco va más allá, es una obra que está plasmada y está para que la gente la disfrute, es como ver un cuadro o leer un poema. Nosotros hacemos las cosas de buena fe, así nos movemos cuando vamos a tocar a un festival o cuando vamos a tocar a una plaza.”

Antes de la presentación de su tercera placa en The Roxy Live, el miércoles 7 de octubre, el Árabe tiene una sensación con respecto a la banda: “Estamos en una etapa en que somos como un rumor. Hay mucha gente que nos conoce, hay millones que no y hay algunos miles que nos oyeron. Entonces vamos a mostrarnos tal cual somos, la austeridad como forma de originalidad.” Y el pelado adelanta: “Vamos a mostrar todo el material del último disco y queremos que el show sea gratuito para que la gente pueda vernos.”

Al finalizar la entrevista, la banda nos invitó a pasar a la sala de ensayo y nos deleitó con un impresionante show repasando la lista que interpretaran el miércoles, por lo cual desde este espacio les recomendamos que el miércoles se acerquen hasta The Roxy Live, no se van a arrepentir.