sábado, 19 de septiembre de 2009

Todo esta guardado en la memoria…

Plaza General San Martín, 16 de septiembre.

Galería de fotos

Para rememorar el 33 aniversario de la “Noche de los Lápices”, en la Plaza de Morón, se llevo a cabo la jornada de Rock por la memoria, que contó con la actuación de Chávez, Naranjos, Guillermina y Los Pérez García, demostrando que hay un sector del Rock que mantiene un compromiso inquebrantable con las causas nobles y justas.

En la madrugada del 16 de septiembre de 1976, la dictadura militar secuestró a siete adolescentes de La Plata, por el solo hecho de reclamar por el boleto estudiantil gratuito. Ellos eran Pablo Díaz, Emilce Moler, Maria Claudia Falcone, Maria Clara Ciocchini, Francisco López Muntaner, Daniel Racero, Horacio Ungaro y Claudio de Acha, de los cuales solo los dos primeros sobrevivieron al accionar opresivo y cobarde del gobierno de facto. Como homenaje a estos chicos que pelearon por sus ideales, en 2006, Néstor Kirchner firmó un decreto para declarar el 16 de septiembre como “El día nacional de la juventud.”

Matías Méndez abrió la fecha conmemorativa con su nuevo proyecto llamado El Chávez, que fusiona cumbia, dub y dance para dar como resultado un set descontracturado y original, en el que sonaron “San genaro” y “Non Stop”, entre otros.

Con la caída de la noche, Naranjos aportó la cuota de distorsión acompañada del histrionismo de Damián “Árabe” Ramil: “Buenas Noches!!!”, saludó el cantante calvo, y agregó en tono serio: “Para los que no nos conocen nosotros somos Naranjos y hacemos canciones en el medio de la vida. Hoy estamos aquí para conmemorar la Noche de los lápices, otro símbolo más de la falta de libertad y del crimen que ha azotado a este país. Somos una banda de rock.”

El repertorio de la banda surgida en 1998 estuvo basado primordialmente de temas de su flamante placa, «Existe», entre los que se destacan el potente “Late”, el corrosivo “Animal” y el oscuro “Infeliz”. “Somos paridos en estos lugares, tenemos las mismas historias por eso es una alegría estar aquí en esta Plaza”, comentó el co-conductor del programa radial “Apaga la tele” de la Rock & Pop.

Naranjos se retrotrajo en el tiempo hasta su primer disco - «Morirai» de 2003 - para interpretar la formidable versión del tema “Sueño con serpientes” de Silvio Rodríguez y luego hasta el segundo - «Vivrai» de 2006 – con el clásico “Polito”, en el que brillaron los dos pilares que sustentan el poderío de la banda, los guitarristas Javier “Japi” Vagnozzi y Ignacio “Nacho” Rodríguez, mientras El Árabe redoblaba la apuesta con la arenga: “¿Morón queres un poquitito de Rock?”

El quinteto de Haedo, que presentará su tercer disco el 7 de octubre en The Roxy Live, estrenó nuevo bajista, Bruno Badaracco, el tercero que pasa por las filas naranjas luego de los alejamientos de Gustavo “Tano” Bianchi y Santiago Di Fini. “Un poco de Rock entre tanta cosa Light”, manifestó la voz de la banda, y la sucesión “Papiro”, “Trompada” y “Sandia” (con el cantante deambulando entre el público) redondeó una lista, para finalizar con “Rascas la olla”, ante el pedido del público por más rock.

El tercer grupo en subir al escenario fue Guillermina, otra gran banda que nutre la movida de Rock del Oeste, que desde el comienzo demostró su personalidad con temas como “FDU” y “Genes”. Luego, hicieron una pausa para que Gerardo “Chory” Berisso reflexionara: “Estamos contentos de participar en este evento y hay mucho para decir, pero no me considero un buen orador y menos en estas causas tan complicadas. Que chicos tan jóvenes hayan muerto, me hace pensar qué estaba haciendo yo a los 18 años. Está bueno que todos lo recordemos y que no vuelva a pasar nunca más.”

La banda, que festejará sus 10 años de carrera el 14 de noviembre en la Escuela Nº 2 de Haedo, debió recurrir al formato acústico en dos ocasiones debido a imprevistos en la batería de Santiago Bemposta, primero en el tema “Parece” por la rotura del parche del bombo y más tarde en “Atravesándonos” por daños en el parche del tambor, lo que genero un comentario irónico del cantante: “Santi, ¿cuantos acústicos más vamos a hacer?.”

En el retorno a la senda rockera, la Guille realizó una serie de temas recorriendo las tres placas que conforman la discografía oficial de la banda “Por dentro” y “De Santa Clara a la higuera” de «Samsara» del 2007; “Tierra seca” de «Guillermina» del 2001; y “Café Latinoamericano” de «Ardeimperios» del 2004, para conducir a la contundente versión de “Cantares”, tema de Joan Manuel Serrat.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Los Pérez García, quienes desembarcaron en Morón para seguir despidiendo «Santo Remedio», luego del periplo por Niceto, La Reina y El Ayuntamiento de La Plata. Beto Olguín (voz y guitarra) manifestó sobre la fecha: “Esta es una velada por la memoria de los estudiantes de la Plata, que en una noche como hoy, la puta dictadura los robo de su familia por buscar un país más justo. Somos Los Pérez García y es un gusto estar acá.”

Los aires murgueros de “Hablando solo” abrieron el repertorio que continuó con “Ecos”
y “Un vals después de todo” (con Martín Méndez presentado como un amigo y productor de la banda) para darle cabida al tema nuevo, “Magdalena”, que integrará la nueva producción de la banda de Aldo Bonzi que se titulará «Asuntos de familia» y verá la luz a fines de septiembre. En la lista también brillaron temas pertenecientes a «Ya!», entre ellos “Mal de amores”, “Ruta” y “Ni tan diablo, ni tan santo.”

“Es un gusto compartir escenario con un amigo de muchos años. De los Naranjos, Nacho Rodríguez”, presentó el cantante al invitado, en guitarra, para interpretar “Contradicciones” con una intro de “1, 2 ultraviolento” de Los Violadores. Cerca del final, Olguín hizo una referencia a los 2 años de la desaparición de Julio López y a los 8 meses de la desaparición de Luciano Arruga y reconoció que “La noche de los Lápices era un tema que lo tocaba de cerca, ya que junto al bajista Mingo Catanzareti alguna vez habían concurrido a marchas por el boleto estudiantil.”

Videos
El Chávez – Morón City Groove
Naranjos – “Late”
Naranjos – “Papiro”
Naranjos – “Sandia”
Guillermina – “Atravesandonos”
Guillermina – “Cantares”
Los Perez García – “1, 2 ultraviolento- Contradicciones”

3 comentarios:

m. dijo...

Buena reseña.
No al olvido.

JdR - Guillermina Rock dijo...

Buenisima la crónica y los videos... tremenda banda Naranjos... y GUILLERMINA ni hablar jajaja... gente... les tomé prestada parte de la crónica (citando la fuente) y los videos para compartirlo en un blog de la guille... espero que no joda...


Saludos!

davit dijo...

los videos estan muy bueno....muchas gracias por el dato...ya los linkeamos...

abrazo
davit