lunes, 10 de agosto de 2009

Violento para los niños

Buenos Aires Karma. La Trastienda, 6 de agosto.

La banda del Oeste presentó su primer disco en La Trastienda y ratificó su convocatoria en Capital.



Galería de fotos

La noche comenzó con Proyecto Esencial, una interesante banda de zona norte que interpretó temas de su flamante primer disco, “Arderás”, en los que se perciben tanto influencias dark como pop. En el reducido repertorio que la banda pudo desarrollar, a las composiciones propias se les sumaron dos covers, “I started a Joke” de Bee Gees (también versionado por Faith No More) y “Irish Blood, English Heart” de Morrissey

A las 22, el telón se abrió y los cuatro integrantes de Buenos Aires Karma aparecieron en escena, extravagantemente lookeados como guerreros tribales, para desatar un cataclismo sonoro sobre San Telmo, con su cóctel de guitarras corrosivas y oscuras, bajo denso y firme, y batería contundente y destructiva, que se recomienda consumir a todo volumen.

Ésta no era una presentación más en la carrera de la banda, significaba el desembarco por primera vez en La Trastienda y el motivo no era menor, estrenar su primer LP, «Terrícolas», que contó con la producción de Martín Carrizo (ex Animal y Gustavo Cerati) y que explora el rock desde una óptica poco acostumbrada en el Oeste. A pesar de la trascendencia del show, la banda demostró su convicción y calidad artística desde el comienzo del set con “Aborígenes” y “Zoológico urbano”, e hicieron un impasse para que Emanuel Sáez (guitarra y voz) pronunciara las primeras palabras de la noche: “Buenos días, buenas noches. Gracias a todos por venir.”

En medio de la presentación del nuevo material, BAK se remontó a sus orígenes con “The secret that we know” y “Another gun for my crimes” pertenecientes al EP «Nadie respira por vos», editado en 2005. Pero enseguida la lista retomó a la senda experimental de «Terrícolas» con “Galaga”, uno de los mejores temas del disco que fue elegido para realizar el primer video de la banda dirigido por Iván Vaccaro, y “Droga alienígena”, que sumergió al público en medio de un viaje lisérgico.

Las revoluciones bajaron gracias a los ribetes Babasonicos de “Adolescencia” y los vestigios electrónicos de “Navegantes”. Luego, Ema Sáez presentó el próximo tema: “Están listos para volar sus cabezas. ¿Quieren un poquito de Samsara.? Un viaje a través de la rueda mágica, no la de Fito. Es otra, más tremenda”, y “Samsara” - que en Hindú significa rueda de la existencia – desató en el ambiente la crudeza del primer EP, «Bs As Karma».

En la etapa final del show, el primer invitado llegó de la mano de Pepo, cantante de P.L.A.N.T.A, quien desplegó su prosa para dotar de tintes rapcore al tema “Buenos Aires Karma”, que retrata la dificultad espiritual de vivir en medio de la contaminación de la ciudad. En tanto que en la última canción de la noche, “Violento para los niños”, BAK le hizo honor al nombre del tema con una brutal demostración de la potencia de la banda en vivo, que contó además con Martín Carrizo en percusión, constituyendo el final acorde para la ocasión.

Los BAK tienen entre manos un proyecto original y pretencioso que se puede apreciar en el poderoso disco que editaron a principio de 2009, sin embargo en medio de un panorama poco alentador en el que la falta de difusión y un mercado cada vez más competitivo son moneda corriente, están buscando dar el siguiente paso y con actuaciones como ésta demuestran que van por buen camino.

VIDEO
Proyecto Esencial - Irish Blood, English Heart
Buenos Aires Karma – Galaga
Buenos Aires Karma – Samsara
Buenos Aires Karma – Violento para los niños con Martín Carrizo

No hay comentarios: