martes, 4 de agosto de 2009

“Estamos tratando de dar el siguiente paso”

Antes de desembarcar con toda su potencia rockera en San Telmo, la banda más experimental del Oeste habla de su pasado, presente y futuro.


“Elegimos tocar en La Trastienda para ponernos en el lugar en que creemos que merecemos estar”, afirman los cuatro Buenos Aires Karma (Emmanuel Sáez, voz y guitarra; Pablo Passano, voz y guitarra; Juan Carlos Ruiz, batería y Gregorio Martínez, bajo) en su centro de operaciones, ubicado en Castelar, en medio de una ansiedad generalizada ante la presentación más importante de la banda, al menos hasta el momento.
Si bien las primeras zapadas comenzaron cuando tenían 13 años coincidiendo con el descubrimiento de la música, el origen de BAK data de 2001, tiempo en que la formación se terminaba de ensamblar con el ingreso de Gregorio en bajo (puesto que antes había ocupado su hermano) “Con la banda fuimos atravesando muchas etapas y descubriendo diferentes estilos de música”, rememora Pablo. “En el 2003 cuando sacamos el primer EP todo se hizo más formal y comenzamos a tocar más seguido”, agrega Emanuel. Justamente, ese primer material disparó elogios de Ricardo Mollo, aunque la banda mantiene su perfil bajo y le resta importancia a las declaraciones del líder Divididos: “A veces los medios ponen que somos los protegidos de Mollo y nada que ver”
Luego de otros dos EP (“Nadie respira por vos” de 2005 y “The Wonderland Sessions” de 2006) tambien en ingles, llegaría el turno de grabar el primer disco con la producción de Martín Carrizo. “Siempre tuvimos admiración por él como músico, al batero (Juan Carlos) le gustaba ANIMAL y a mi me encanta Cerati. Cuando nos enteramos que tenía un estudio, fuimos y sonaba increíble”, comenta Pablo, y añade sobre la influencia del productor en “Terrícolas” : “En un principio, el disco iba a ser 50 y 50 pero Martín nos convenció para que sea todo en castellano, aunque quedaron algunas frases en ingles. Influyó mucho en el audio, prácticamente le dimos la libertad para que tome las decisiones que crea convenientes. Aunque tuvimos alguna riña al final salió bien.” En tanto, el otro cantante analiza que “la respuesta de la gente y los medios refleja que los pasos fueron los correctos.” Además, BAK define al disco como “potente y crudo, pero si se lo escucha atentamente tiene mucho trabajo, arpegios de viola, arreglos y armonías vocales.”
Entre la falta de difusión y un mercado plagado de bandas, BAK busca una solución, “Estamos en el proceso de tratar de dar el siguiente paso. Trabajamos tanto por nuestra música que ya estamos hartos de hacerle el negocio a otro, entonces nos resignaremos a tocar menos o a elegir mejor las fechas”, sostiene Sáez, y arremete sobre la convocatoria: “Nosotros hacemos una música que no tiene nada que ver con lo popular y masivo. Creo que hay un público pero es una minoría. Passano, habitual generador de declaraciones fuertes, dispara contra los canales de música: “Si MTV pasa tu video es un milagro, pero te lo pasa a las 3 de la mañana mientras que a la tarde pasan Tokio Hotel. Estos medios no promueven lo artístico sino el consumo, difunden lo que van a comprar todos los teenagers.” Y Gregorio redobla la apuesta con una elocuente comparación: “MTV es como Tinnelli (Marcelo) si lo que más garpa son los videos de los Chili Pepers y Queens Of the Stone Age ponen eso, si de repente lo que más garpa son las minas que se suben a una limusina y se meten en las piezas de los chavones ponen 12 horas de eso.”
En 2009, la banda paseó su hard rock alternativo por diferentes circuitos y reunió buena convocatoria de público, primero se presentaron en Antesala de Palermo y luego en Niceto junto a Yicos y Planta: “Es re loco que metemos más gente en Capital que en el Oeste”, comenta sorprendido Juan Carlos. Más tarde, la actividad continuó con una gira junto a Los Natas, y Emanuel alecciona sobre esa experiencia: “Nos sirvió para darnos cuenta que una banda que va por un camino distinto al que va la masa, como Los Natas, puede laburar. Sergio (Chotsurián) nos dijo: “la música ya esta, sigan tocando y no flasheen que van a ser Motley Crue.” Ahora se viene La Trastienda, el 6 de agosto, y la banda coincide: “Lo estamos encarando como la presentación más importante del año. Tocar en ese lugar nos incentiva a preparan un show especial con más temas, con invitados como Martín Carrizo y Pepo Rotondi (PLANTA), entre otros.”
Los BAK no se conforman con esta actualidad y miran hacia delante: “La confianza que tenemos en nuestras canciones nos estimula a seguir” y adelantan, entre bromas, que el género que predominará en el próximo disco será “pop pasado por acido lisérgico. El metal no murió, pero el pop tiene que nacer.”

2 comentarios: