martes, 30 de junio de 2009

La Peña más eléctrica que nunca...

Peña Eléctrica. Niceto, 26 de junio.

En una nueva noche fría, el espacio experimental del folklore argentino volvió a presentarse en Capital. Origen y futuro de una identidad en transformación.



Galería de fotos

¿Quién hubiera imaginado que en esta época en que el desarraigo de la cultural nacional es moneda corriente, mientras en el coqueto barrio de Palermo se llevara a cabo La Peña Eléctrica, en Pompeya se presentaban Arbolito junto a Peteco Carabajal? Es que en los últimos años, diferentes bandas han mutado el folklore tradicional agregándole elementos del rock y la música electrónica para concebir propuestas tan atrevidas como innovadoras, logrando que el público (mayormente joven) vuelque su interés hacia la música popular argentina.

Al circular por las inmediaciones de Niceto Club pasaba desapercibida la festividad multicultural que se estaba a punto de desatar, pero al ingresar al lugar se podían apreciar las furiosas chacareras que desplegaba Semilla, banda fundadora de la Peña Eléctrica y el número más rockero de la noche. A continuación hizo aparición en escena Demi Carabajal y el menor de la dinastía folklórica argentina por antonomasia, luciendo un look muy original (gorro coya, anteojos negros y campera de cuero) desplegó gatos, zambas y las infaltables chacareras del material registrado en su primer disco, «Bajo el cielo santiagueño», y además estrenó algunos temas nuevos.

En el desarrollo de la Peña se produjo un quiebre cuando saltaron al escenario los Yicos, quines con sus ponchos fluorescentes y una propuesta festiva y optimista lograron el cometido anunciado antes del show, “descontracturar un poco” el ambiente folklorico que habían armado Semilla y Demi Carabajal. El repertorio de la banda proveniente del Oeste del GBA se basó en su último trabajo discográfico, «Los muertitos», el genial disco producido por Chávez y Martín Méndez.

Yicos, que hace más de un lustro fue uno de los pilares de la comunidad Yatay, anunciaron que “Larry” sería el último tema de su set y cuando les comenzaban a cerrar el telón arremetieron con “Dulces sueños” para finalizar su actuación a toda orquesta. Por estos días, la banda se encuentra realizando una serie de shows conceptuales que serán filmados como preparación para la película que verá la luz el próximo año, que si contiene una pizca de lo que muestran en vivo promete ser interesantísima.

Imperio Diablo fue la banda encargada de cerrar el Lado A, en el escenario principal de Niceto, con su parafernálico experimento sonoro que fusiona la música del altiplano con los sonidos urbanos en plan combat-rock. Cuando la big band andina, liderada por Cecilia Wara y Luciano Choque, comenzó su set la música tradicional boliviana se colocó en el centro de la escena desencadenando un carnaval en formato sound system, que incluyó la participación del ballet Amerindia, quienes bailaron enérgicamente entre el público y alzaron la Whipala (bandera aborigen de la paz), en el tema “Palantatay”.

Durante la presentación de Imperio Diablo también tuvieron su lugar los rituales paganos con la aparición del Diablo, quien, al ritmo del tema “Diablada”, sacudió sus largos cuernos y su cabellera de rojo intenso como el fuego. Hacia el final, el ballet Amerindia reapareció en escena para efectuar una clase magistral de las danzas típicas del altiplano, en tanto que los nueve músicos - con sus instrumentos incluídos – emprendieron el descenso del escenario y se sumaron al cuerpo de baile en un cierre muy agradable, confraternizando el público y los artistas de la misma manera en que dialogan los géneros durante la Peña Eléctrica.

VIDEOS
Demi Carabajal
Yicos - Los muertitos
Yicos - Larry / Dulces Sueños
Imperio Diablo - Palatatay
Imperio Diablo

No hay comentarios: