lunes, 18 de mayo de 2009

Bajas, subís...

Via Varela. La Trastienda, 12 de mayo

El quinteto oriundo de Lomas de Zamora llegó a San Telmo para presentar oficialmente su cuarto disco.



Galería de fotos

Vía Varela desde sus comienzos ha hecho del descontrol de su música una forma de vida como banda, que dio lugar a diferentes situaciones, desde numerosos cambios de integrantes hasta la disolución total en 1997, cuando Héctor Limón García (líder indiscutido) se sumó a las filas de Bersuit. Hoy, a casi 20 años de su génesis, la banda ha logrado moderar su caos interno y éste cambio se encuentra explícito en el excelente disco que editaron el 1 de mayo.

Con una buena concurrencia, teniendo en cuanta que era martes y que el invierno se comenzaba a instalar en Buenos Aires, a las 21:30 las luces se apagaron y desde una pantalla que cubría el telón del escenario se proyectó el video de “Idiota”, que recrea las actitudes de la clase dirigente que se juega el destino de una Nación como en un partido de poker. Detrás de dicha pantalla, la doble V apareció en escena e inicio la presentación oficial de «Si hay» con el tema “Dando vueltas”, pero recién se pudo ver las caras de los músicos promediando la segunda canción (“Ya se fue”) en la cual mostraron su faceta más pujante.

El set, que se basó en un repaso exhaustivo por la nueva placa y algunos clásicos en el cierre, sonó tan ajustado y contundente como el sonido que exhibe la banda en vivo, con el vozarrón de Limón al frente, las guitarras Facundo López Burgos y Marcelo Molinari que rugen en los temas rockeros y cautivan en las baladas, y la base constituida por Juan Manuel Quiroz (bajo) y Diego Leroux (batería) que confluye en una solidez que permite desarrollar variantes musicales con impronta rockera. Luego de la ejecución de “Alas”, tema que abre el flamante disco, surgieron los primeros “Vía Varela la p… que lo parió” del efusivo público, que condujeron a una ovación unánime cuando Limón presentó a su ex compañero de Bersuit, Juan Subirá, quien sumó su teclado a la canción “Volveré”.

“Este disco es muy importante, quiero agradecer a mis compañeros porque me tuvieron mucha paciencia y compusieron para el bien de Vía Varela”, expresó el cantante y sonaron en el mismo orden del disco, la dinámica “Huele a libertad” y la balada “La farolera”. Siguiendo con éste clima apacible, un nuevo invitado se aproximó al escenario, Julián Arellano en Chelo para la melancólica “Sombras” conformando la calma que antecede a la tormenta, ya que la banda desplegó un arrebato adrenalínico con la contestataria “Idiota” y Limón manifestó: “La verdad que no encontramos una palabra más insultante para decirle a estos señores, que siempre son los mismos desde hace 20 o 25 años, con esa actitud psicópata.”

Los temas del disco, que originalmente se iba a llamar “Nadie puede más” pero que fue descartado porque sonaba medio apocalíptico, se sucedieron uno a uno, del potente “Suerte” pasaron al electro rock “Cata” y de ese sonido novedoso saltaron a los aires tangueros de “Si hay” (con Patricio Tripa Bonfiglio en bandoneón). “Bueno muchachos el disco tiene solo 11 temas y este es el último”, anunció el ex Bersuit y prosiguió con una descripción de “Solcito”, último tema de la lista: “Era un día a la tarde, caminando por la calle, un poco de fisura, recordando muchas cosas.”

“O juremos, con gloria vivir…” empezó a corear el público y Vía Varela volvió al escenario. “Somos tan fáciles”, manifestó el líder, con una sonrisa. A lo que agregó irónicamente: “Yo quería que se vayan tranquilitos”, y los bises comenzaron con dos temas del disco «Picado grueso», de 2005, “Subís, bajas” (con una variante en la letra “te estas portando muy mal Limón”, al olvidarse una estrofa) y “Soy un señor”, y el último de la noche, fue aquel que daba título a la segunda placa de 1996, “O juremos”.

Si bien la presentación del cuarto disco de Vía Varela se llevo a cabo en un día de temperaturas casi invernales, en el interior de La Trastienda la banda demostró que su actualidad está más cercana a una floreciente primavera.

VIDEOS

Dando vueltas
Subís, bajas

7 comentarios:

Unknown dijo...

Que buenas fotos!!!!!
gracias loko!!!!!

no found dijo...

Bienvenido a nuestro Blog; ojala escuches nuestros temas y los disfrutes. saludos.


Mariano

www.myspace.com/plasticoinevitable

Andres dijo...

De verdad te salieron re buenas fotos!!

~ Caaro. dijo...

muuy buenas fotos, y muy interesante el blog (Y)

Unknown dijo...

muy buen blog loco!! y la verdad es que estuvo fantastico el show en la tratienda!!
saludos...

Anónimo dijo...

Un show de puta madre! Y tus fotos están buenísimas. Si hubiera sabido antes te habría pedido alguna para mi nota. Un abrazo.
Alberto Scholiadis

Anónimo dijo...

genial !


www.supernadie.com.ar