miércoles, 4 de marzo de 2009

La aplanadora del folklore

La Peña Eléctrica regresó al Oeste para presentar a tres exponentes de la nueva movida folklórica, que hicieron bailar al público hasta la madrugada.


FOTOS

Hace un par de años el líder de Almafuerte, Ricardo Iorio, afirmaba que su banda era el último bastión del folklore argentino. Hoy el verborrágico discurso del gaucho metalero encuentra respuesta en una serie de proyectos tan extraordinarios como variados, que tienen como denominador común al folklore, y en el centro de esta escena se encuentra Semilla.

Semilla cuenta entre sus filas con dos integrantes que llevan en su sangre el folklore como son Camilo Carabajal (hijo de Cuti) y Leandro Bulacio (hijo del Hector, de los Tucu Tucu) que junto a Bárbara Palacios y Gabriel Rocca conforman una banda capaz de reunir la potencia de Divididos con la cadencia folklórica de Sixto Palavecino. Hace seis años, fundaron esta propuesta denominada “La Peña Eléctrica”, ante la imposibilidad de encontrar lugares para tocar, ya que para el ambiente del rock eran muy folklóricos mientras que para el entorno del folklore eran muy rockeros.

La Peña Eléctrica celebrada, el último fin de semana, en Santana comenzó con la actuación de Santadiabla, quienes a partir de una buena selección de canciones entre las que se destacaron “Molino”, “Jacinto”, “Pescador”, “Lando blues” y “Venas”, desplegaron numerosas variantes rítmicas a través de la voz de Micaela Farias Gómez y de la guitarra de Martín Morales.

Los Semilla fueron indefectiblemente el número central de la noche, con un repertorio basado principalmente en su primer trabajo discográfico - producido por Gustavo Santaolalla y Anibal Kerpel – por el cual desfilaron las enérgicas chacareras “La peñera”, “Cantor del alma”, “Hoy quema” y “Chacarera del engaño”, el gatito rolinga “Pintalo de negro (Paint it black)” y la zamba “Lucecita”, esta última antecedida de la propuesta de Bárbara Palacios: “¿Alguien se anima a bailar una zamba.?” Y la peña comenzó a tomar color.

El quinteto, transformado en cuarteto tras el alejamiento de Juan Caballero, además incluyó en la lista de temas algunas canciones nuevas como “Volar”, “Cachito”, “Norte soñador” y “Un nuevo camino”, con el sello característico que le imprime Semilla a cada canción, mezclando la distorsión de las violas eléctricas con el sonido autóctono del bombo legüero, combinando el aire progresivo del teclado Hammond con las guitarras criollas.

Llegando al final de su presentación, las potentes “Un color” y “Sin querer” se acoplarían a la vidala del duo Orozco – Barrientos, “Vuelve”. “Vamos a hacer unos bailables. Así que bailen lo que quieran. Chacarera, pogo, todo”, comento la cantante y guitarrista Bárbara Palacios, quien además anuncio las próximas fechas (20 de marzo en La Plata y 3 de abril en Niceto) y sonaron “Negra gigi” y “Gatito posesivo.”

El cierre de la noche estuvo a cargo de Tremor, experimento sonoro que fusiona los diferentes instrumento folklóricos con texturas electrónica, que convirtió al recinto en una rave folklorica. El trío conformado por Leonardo Martinelli (guitarra, charango, bombo legüero), Camilo Carabajal (bombo legüero) y Gerardo Farez (sintetizadores y teclado), presentó su segundo disco titulado “Viajante” y contó con Bárbara Palacios para interpretar una versión electrónica del tema de Semilla “Chacarera del engaño”.

La Peña Eléctrica es un espacio alternativo que surgió a partir de la necesidad de encontrar lugares donde plasmar la variedad de géneros rítmicos que allí conviven, pero es esta diversidad la que permitirá que la música autóctona argentina no pierda vigencia y que se sumen a ella nuevos adeptos de otras vertientes.

VIDEOS
La peñera
Pintalo de negro
Cachito
Un nuevo camino

No hay comentarios: