jueves, 8 de enero de 2009

Walter Corbato: “Estaré volviendo a mi querida Argentina”

El ex guitarrista y miembro fundador de Los Pérez García, desde España, su lugar de residencia hace más de cuatro años, cuenta su visión del rock actual y adelanta su retorno a la Argentina.



Los Pérez García constituyeron, en la década del 40, el hito radiofónico más importante de la época; se trataba de un radioteatro que reflejaba la vida de una familia de clase media de aquellos años. A partir de 1994, ese mismo nombre lo adoptó un grupo de incipientes músicos del Conurbano Bonaerense, que a partir del rock supieron formar otra gran familia.

Los Pérez García son una banda de rock formada en Aldo Bonzi, que lleva en sus venas el sonido del Oeste, aquel que diera origen Sumo, continuara bifurcado entre Divididos y Las Pelotas, y fuera revitalizado por Los Caballeros de la Quema; capaz de pasar del rock al reggae, coquetear con baladas nostálgicas y salir airoso. Con tres discos en su haber (“Buenas noches”, “Ya” y “Santo Remedio”) y uno en camino, LPG transitan por el delgado limite entre el under y la escena más importante del rock local.

Walter, entre aires nostálgicos, comentó que su desembarco en España, el 1 de abril de 2004, se debió a “causas de la vida, como buscar un cambio, razones económicas…” Estos motivos también lo llevaron a alejarse de la banda: “Mi partida de Los Pérez fue algo muy difícil de decidir, ya que la banda es parte de mi vida.” Pese a todas las dificultades que encontró en el camino, desarrolló su historia personal en el exilio: “En estos años estuve pensando mucho sobre mi vida. Me encontré a mi mismo, te juro lo necesitaba. Nació mi hijo, Lucas, que es lo mejor que me pudo pasar y aprendí un poco de otras culturas.”

¿Cual es tu recuerdo de aquellos primeros ensayos con Los Pérez García?
Los recuerdos que tengo son fabulosos. Por esa época estabamos muy precarios a nivel equipamientos y hacíamos lo imposible por conseguir lo que necesitabamos, llegué a robar un monitor de una casa de música para que se escuchen las voces en la sala de ensayo (risas).

Cada vez que estas en Argentina tocas junto a Los Pérez, ¿te sorprendió el crecimiento, en convocatoria y como banda, exhibido en los últimos años?
Cada vez que voy de vacaciones a mi tierra toco con Los Pérez porque creo que es algo natural. Somos amigos desde hace muchísimo tiempo y nunca se perdió la relación, siempre estamos en contacto.
Con respecto al crecimiento como músicos no me sorprendió para nada porque los conozco de memoria. A nivel masivo, con las canciones excelentes que tienen seguro que van a ir creciendo en gente. El tocar temprano también convoca a un público más amplio, me acuerdo que antes nuestros shows arrancaban a las 4 de la madrugada (risas).

Te vimos en un video ensayando con Beto y su gente, el tema MBB, que grabaron para Planeta Oeste, ¿participaste en esa grabación?El tema MBB de Fandango lo ensayé con el propósito de grabarlo, pero llegado el día se suspendió la grabación para el día siguiente y tenía que tomar el avión.

¿Te gustaría volver a formar parte de Los Pérez, aunque no sea cómo integrante de la banda?
Mirá, pasa algo místico. Cada vez que vuelvo y nos juntamos para tocar, perece que el tiempo nunca se movió. Me acuerdo que lo hablé con los chicos. Esto hace que me siga sintiendo un Pérez García más, pero en mi lugar hay otra persona muy copada y merece mis respetos, se llama Fede (Federico Esquivel).

¿Cómo viste desde afuera la actualidad musical de la escena local con respecto a la de los demás países?Creo que a la actualidad musical nacional le falta economía. Hoy en día un buen instrumento cuesta muchísimo. También las discográficas difícilmente apuestan por bandas under como Pérez García, Naranjos, etc. Y si lo hacen, te ofrecen un contrato basura y encima se quieren quedar con tus derechos de autor (una locura!!!), esa es la diferencia que noto con Europa. Por otro lado la calidad de los músicos argentinos, a nivel creatividad, es terriblemente buena. Tenemos músicos de puta madre.

¿Cómo es la movida "rock" en España?
Tiene su onda. Hay unos grupos que me gustaron bastante como Fermín Muguruza, La Cabra Mecánica, Los Planetas (autores del tema “Un buen día” que versionaron Los Pérez García en “Santo Remedio”), Bebe, Fitipaldi. Pero no se tiene la pasión por la música que hay en nuestro país.

¿Quiénes son tus referentes musicales hoy día?
Una vez, borrachos en un bar con Beto (Olguín, cantante de Los Pérez García) coincidimos que los tres más grandes referentes son: Bob Marley, The Beatles y Los Rolling Stones. De ahí sacas todo.

En 2007 volvieron Los héroes del silencio y en 2008 Ska-P, dos iconos del rock español ¿Esos regresos en España tuvieron la misma trascendencia, que en Argentina la reuniones de Soda Stereo y Los Fabulosos Cadillcs?
Obviamente fue mucho más noticia la unión de “Héroes del silencio”, la banda más popular que tiene España a nivel rock, que “Ska-p”. Pero en la ibérica los conciertos se hacen en lugares más pequeños, que en nuestro país. Las bandas de primer nivel tocan en lugares para 25 mil personas, más o menos.

Nos contaste que volvés definitivamente a la Argentina, ¿podemos saber a qué se debe esa decisión?
Si, si, es verdad. Siento que es hora de retornar definitivamente, debido a que cumplí con algunas metas, aparte quiero que mi hijo se críe donde corresponde. Estaré volviendo a mi querida argentina para fines de mayo o principios de junio de 2009.

Con respecto al tema "El cambio es hoy", ¿tenés pensado sacar un disco, estas trabajando en eso, hay más material?
Bueno sobre el tema “El cambio es hoy” es una canción dub, que grabé en los Pirineos el año pasado, en mi estudio, tranquilo y sin presión. En este momento no tengo idea de que haré en el futuro musicalmente, si bien tengo más temas, ahora mi cabeza esta puesta en volver a mi país.


El cambio es hoy - Walter Corbato

No hay comentarios: