miércoles, 24 de diciembre de 2008

Andate a dormir vos

Kapanga despidió el 2008 en el Teatro de Flores, con su show número 77, que tuvo como invitado a WDK, encargados de darle apertura a la última Fiesta Kapanguera del año.



Los WDK, que el 6 de diciembre festejaron sus diez años de carrera, abrieron la fecha con un set corto pero contundente, en el cual desplegaron todo su ska – punk para crear un entorno ideal para que Kapanga salga a dar su itinerante show.

La banda oriunda de Zarate abrió su repertorio con “Fakindenz”, tema del disco «Pirata?» que fue producido por Maiquel de Kapanga, al que le siguieron los saludos y presentaciones: “Buenas noches. Nosotros somos WDK. Acá estamos esperando que toque Kapanga”. Para continuar con “La muerte” y “Ay ay ay”, ambos pertenecientes a «Argh!», también producido por el guitarrista.



“Muchas gracias a la monada que nos sigue a todos lados”, agradeció el trombonista Toxo y sonó el ska bailable “Llamen al doctor”. Luego tomó la palabra el cantante Spektro para dedicar el tema “Voy colgado”, a todos los que están colgados esta noche.

Mientras la gente seguía llegando al recinto ubicado en Flores, Chuko - guitarra y voz - agradeció a Kapanga por invitarlos a tocar, y la lista continuó con “Epitafio” y “Sensación pura”, para conducir a la propuesta de Spektro: “Vamos a bailar un poquito” con “Interrogantes”, “Astronautas” y “Mi elección”.

La presentación de WDK iba llegando a su fin, “Nos estamos yendo gente. Este martes nos vemos en Gooveland. Feliz año y felices fiestas”, se despidió Spektro. En tanto que Chuko bromeó: “¿Nos vamos enfiestados para esperar a Kapanga?” y sonó “¿Qué necesitas?”, para concluir con un mensaje bien punk: “Que terminen el año de la reputa madre y que empiecen el año de la reputa madre.”

Los WDK, en tan solo 38 minutos, expusieron la esencia de su música y ahora los espera un ajetreado fin de 2008 con varios shows (23 en Grooveland, 26 en Devoto y 28 en Escobar) para ratificar el excelente año que tuvieron, con la edición de un nuevo disco luego de cuatro años de postergación, una exitosa gira por Guatemala y México, y numerosas presentaciones en diferentes puntos del país.

FOTOS
VIDEO EPITAFIO

Tras la proyección del video de “Una nube” que presentaba a los integrantes de Kapanga en forma de caricaturas, realizadas por El Mumo, la banda oriunda de Quilmes apareció en el escenario para despedir uno de los años más productivos de su carrera, con una gira por el interior de Argentina, viajes a México y Paraguay, el primer Luna Park y la participación en los grandes festivales locales.

Con la soltura de siempre, El Mono y sus secuaces recorrieron las diferentes facetas musicales desarrolladas a lo largo de los distintos discos y más de dos horas de show conformaron una adrenalínica presentación que tuvo como punto de partida a “Murmullo”, para seguir con la potente “Demasiado” y el primer popurrí de la noche conformado por “SOK / La taberna”, “La caravana”, “Remolino”, “Bisabuelo” y “Agujita de oro”

“Vamos a presentar a nuestro primer y único invitado de la noche, así puedo volver a mi casa. Tobías Fabio”, presentó El Mono a su hijo, en guitarra para los temas “Contramano” y “Fumar”. Luego, el cantante tomó palabra nuevamente: “Abajo Cumbio. El nuevo rey de fotolog, Monito One, en donde pueden encontrar mis mejores caras” y continuaron con la veta cancionera de “Un lugar”, formula que repetieron exitosamente en “Postal”.

La extensa lista prosiguió con el cuarteto “Mesa 4”, el reggae “Quiero más” – en el cual El Mono se trepó a las columnas de sonido, luego de agradecer al público por llenar el Luna Park, el 17 de mayo, fecha catalogada como el día de la lealtad kapanguera- y “Sahumerio” con ciertos aires arabescos y electrónicos. Y el frontman de la banda presentó al reemplazante de Marcelo “Balde” Spósito, en bajo: “Javier Memo Manera, con cada vez menos neuronas.”

“¿Sabes que le dijo Keith Richard a Mick Jagger?”, preguntó Maiquel y realizó unos acordes de “Star me up” de los Stones, a lo que el baterista Claudio Maffia respondió con otra pregunta “¿Sabes lo que le dijo John Bonham a Jimmy Page?” y con un guiño de “Rock and roll” de Zeppelin, comenzó con la intro de “Rock”.

Uno de los momentos más impactantes dentro de una gran noche, con todo el Teatro cantando a la par de la banda, se hizo presente de la mano del segmento constituido por el hit de la primera hora “Ramón”, el siempre eficaz “En el camino”, la impronta melódica de “Crece” y el himno fumón para los más chiquitos “Una nube”, con “Balde” Spósito en la voz. Se despidieron con un anuncio del Mono: “Les aviso que en bloque que viene no voy a ser el mismo”

Al regresar a escena, mientras Maiquel demostraba toda su prestancia como guitarrista, El Mono se afeitó frente a un espejo y dejó una desopilante frase: “La barba crece, lo único que no crece es la chota, siempre queda así de chiquitita”, e interpretaron “Desearía”.

“Tocamos un día domingo que no hay nada, solo misa. ¿Que hay además de ese Indio Solari?”, El Mono demostró nuevamente su carisma. Los bises comenzarían a marcar el desenlace de la noche con “La cárcel” y después del sorteo de la rosca de pascua, llegó el segundo popurrí conformado por “Elvis”, “Mate a mi madre”, “Extraño” y “Desesperado”

El cansancio ya se podía advertir tanto en las caras, como en el vaho que desprendían los cuerpos transpirados ante el extasiante repertorio de Kapanga, que finalizó con “Me mata”, “El universal”, “El mono relojero” y “SOK” al grito de Karinaaaaaaaa, y más de uno en el público terminó loco, re loco pero feliz.

FOTOS
VIDEOS
Demasiado
Quiero más
Para vos
Ramón

No hay comentarios: