lunes, 17 de noviembre de 2008

Con el Bauen hasta las pelotas

León Gieco y El Vuelto S.A. participaron del festival por la expropiación del Hotel Bauen, junto a Romapagana, Arbolito y movimientos sociales y políticos.



El miércoles 12 de noviembre fue un día atípico en la Ciudad de Buenos Aires, ya que sobre la avenida Callao se encontraba instalado un escenario de considerables dimensiones y pasadas las 19 horas más de 3 mil personas se reunieron para apoyar a los trabajadores de Hotel Bauen, que exigen que el Congreso trate el proyecto de ley que les permita tomar control del lugar.

León Gieco, habitúe colaborador de causas sociales, no hizo la excepción y se acercó hasta Corrientes y Callao para brindar su apoyo: “Hay peleas en la que vale la pena meterse. Ésta es una”, hizo referencia el cantante. Se colgó la guitarra y entre algunos problemas de sonido interpretó “La memoria” y “Como la cigarra”.

León continuó con una serie de homenajes a celebres artistas, que le aportó el clima que la ocasión ameritaba, como Alfredo Zitarrosa, a quien Gieco describió como alguien que había estado presente en muchas universidades y protestas. Le siguió un tema con aires tangueros de la autoría de Antonio Tormo, de quien comentó: “En una época vendió más discos que Gardel”.

También se hizo presente en forma de homenaje Víctor Jara, con la correspondiente referencia de Gieco: “Lo mato la dictadura de Pinochet”. Violeta Parra y Jorge Cafrune condujeron al final, que fue mediante “La guitarra” con la reseña del cantante santafesino: “Componer un tema junto a Atahualpa Yupanqui fue lo más glorioso de mi carrera”.

Mientras preparaban los equipos para la actuación de El Vuelto SA, subieron al escenario para tomar palabra, trabajadores del Hotel Bauen, Nora Cortiñas de la Agrupación Madres de Plaza de Mayo y las cooperativas de obreros de Zanon y Fate, quienes tomaron control de las empresas luego de que sus dueños las vaciaran.

Con Alejandro Sokol y El vuelto en escena, una versión - con cierto aire disco - del tema de Los Beatles “Come together”, fue la elegida para abrir el set, durante la cual el Bocha ensayo unos pasos de baile como en las viejas épocas de Las Pelotas.

El Vuelto S.A. prosiguió con su repertorio con una versión extremadamente cruda de “Orugas”, que dio paso a una recorrida por temas de Las Pelotas, entre los que se destacan “Muchos mitos”, que provocó gran efervescencia en el público y la oscura “Pasillos”, en la cual el Bocha Sokol bajo del escenario para saludar a su gente.

El estado sombrío se prolongó con dos covers de Pink Floyd, “Comfrontably numb” y
“Wish you were here”, para cambiar rotundamente el clima con el tema “Cría de lobos”, en el cual Sokol, por momentos, perdió el hilo de la letra. Luego, Gustavo Bustos, guitarra de El vuelto y ex Gil Sola y exiliados, se calzo la pilcha de Robert Plant para interpretar una versión explosiva del clásico de Led Zeppelin, “Rock and roll”.

El ex cantante de Las Pelotas retomó a su puesto, para interpretar el blues “Before you accuse me” de Elias Mc Daniel, inmortalizado en la versión de Eric Clapton. Los organizadores avisaron que ya tenían que redondear y la banda decidió dar por finalizado el repertorio, corto pero intenso.

Los trabajadores del Hotel Bauen, desde marzo de 2003 están luchando día a día para mantener el edificio en funcionamiento y evitando que los despojen de su “propiedad”, el derecho a trabajar. Agrupados en una cooperativa, los obreros demuestran, desde hace cinco años, un significativo coraje para emprender este proyecto.

FOTOS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Julián! Soy Santiago, de Deportea. Te dejo la dirección de mi blog, para que lo agregues como "interesante" y te des una pasada de vez en cuando si querés.

Un abrazo

Anónimo dijo...

BIEN AHIIII!!!